lunes, 24 de mayo de 2010

Unanimidad en la excelencia de Cuadri

EFE, Núñez
QUÉ LÁSTIMA DE TOROS!


Tres toreros en situación crítica. De este festejo iba a depender mucho la temporada de los tres, para bien o para mal, puesto que es Madrid la que marca la cotización. Y el resultado ha sido que no hubo suerte, dicho con la mayor indulgencia y ambigüedad.
Pero hay que ser claro y no valen eufemismos: los tres toreros han estado mal, muy mal. Unos peores que otros, y no se salva ninguno.

HuelvaInformación (Luis Nieto)
Cuadris imponentes y nobles. Corrida de Cuadri, seria, honda, de mucho volumen y con una gran dosis de nobleza. Primero, noblón; segundo, muy tardo y codicioso; tercero y cuarto, nobles; quinto, encastado; y sexto, noblote y a menos. En el arrastre fueron ovacionados tercero y quinto. 
Que los cuadris imponen lo sabe todo el toreo. Que los cuadris son difíciles de torear lo viven en sus carnes todos los profesionales. Exigen diestros que no duden y de inmediato manden en sus embestidas, bajando la mano. Y también piden las acreditaciones a picadores y, fundamentalmente, a banderilleros en el segundo tercio, donde suelen cortar.

Fernando Cuadri, ganadero, que no ganaduros, sin querer dejarse notar, se metió entre el inmenso bosque de cerca de 24.000 almas que llenaban ayer Las Ventas. Y allí, desde una localidad anónima, escondido y sin sacar pecho, seguro que disfrutó en silencio del juego de su toros. Cuadri retornaba a la plaza de la calle de Alcalá tras lidiar hace dos años el toro de aquella feria isidril. Sin embargo, el pasado ciclo consideró que no tenía la corrida apropiada para Las Ventas y descansó de manera voluntaria... ¡Vamos, igualito que algunos de su compañeros, que han timado una y otra vez al público en Sevilla y en Madrid! 
Lacondesadeestraza
Fernando Cuadri, verdadero hombre de campo de noble estampa de lo que una entiende por Nobleza, me apresuro a darle desde aquí la enhorabuena a tan respetable señor por la gran corrida con su hierro lidiada ayer en la plaza de Madrid

LOSTOROSCONAGUSTINHERVAS
Corrida de toros de una presentación irreprochable, para que nadie le pusiera un pero después de no venir durante algunos años por no tenerlos preparados para Madrid. La corrida de hoy era una pasada de presentación. Pero no solo de presentación sino que a mi parecer ha sido la más completa de las lidiadas hasta ahora, porque todos los toros han servido para los toreros. Lo que pasa es que los toreros estuvieron en otra corrida y no vieron a estos toros. A mí me gustó verdaderamente el tercero. Yo le aplaudí. Igual que al quinto. Yo y los que estabamos en el nueve aplaudimos. Aquellos toros iban y venían con los morros por el suelo. El cuarto manseó en los de la pica, pero luego se hartó de embestir. Y de todos el que menos me gustó fue el sexto mas que nada porque no tenia fuerzas, pero tomo la muleta.


COPE.ES: “Los de Cuadri recuperan la historia” (Rafael Cabrera)
“La corrida de Cuadri nos ha deparado una nueva alegría. Porque al impresionante trapío ha sumado la casta, la bondad muletera y la entrega. Incluso ha habido dos o tres de ellos que han ofrecido una pelea más que interesante en varas, como segundo, quinto o sexto. Toros de otra época para el toreo moderno; toros con fachada del XIX para el arte actual, posibilitando la concepción contemporánea del mismo”.

BURLADERO.COM: “Importantísima corrida de Cuadri en Madrid” (Mario Juárez)
“Fernando Cuadri volvía en Madrid después de lidiar, hace dos años, el toro de la feria. Un señor ganadero, muy cabal, esperó a regresar hasta que tuvo en el campo una señora corrida. Rematada, musculada, honda, de imponentes pechos y gran seriedad. Una corrida de Madrid. Sin exageraciones pese a los seiscientos y muchos kilos. Su filosofía, esa forma de ir por delante y con el pecho descubierto, se echa de menos. Y por eso la corrida contrastó con tantos otros encierros que se llevan vistos en este San Isidro”.

ABC: “Una señora corrida de Cuadri se merienda a los toreros” (Rosario Pérez)
“Corrida seria y honda, con un cuajo abismal. El hierro de Cuadri se marcaba en su pelaje. Contento debió marcharse el ganadero, don Fernando, porque en la plaza no se aburrió nadie con este encaste propio que ha criado. Mucho «colacao» han debido tomar sus toros. No satisfechos, estos interesantes cuadris se merendaron a los toreros”.


LA RAZÓN: “Cuadri se hace con Madrid” (Patricia Navarro)
“El triunfador de la tarde estaba claro. Celestino Cuadri echó en Madrid un corridón de toros. Grande, con caja, cómo no, oscuridad en los tenebrosos pitones y una faena con posibilidades. La dura salió suavona por momentos y hasta el cuarto, que se declaró manso nada más saltar al ruedo, tuvo buen aire en el último tercio. Son de las corridas que lanzan a los toreros o salen heridos en el orgullo. La de ayer le pesará a más de uno. Pasado el cuarto y visto el percal, el público tomó partido. Se aliaron con Celestino Cuadri”.

EL MUNDO.ES: “Importante corrida de Celestino Cuadri” (Zabala de la Serna)
“El tercer cuadri es el toro más ovacionado de la Feria. Se llamaba Frijonero. David Mora lo saludó sentado en el estribo para después lancear con decisión. Cuida al toro en el caballo y la cuadrilla está soberbia. Cervantes con el capote lo borda y también enseña mucho el toro. Rafael González y Víctor Manuel Martínez, superiores con los palos. 

EL PAÍS: “La tauromaquia revivida” (Antonio Lorca)
“El resto del festejo no tuvo color. Primero, porque los toros de Cuadri, dificultosos por su condición y sosería, un comportamiento desigual, ásperos y correosos, no permitieron muchas confianzas; y segundo, porque exigían engaños muy mandones y toreros muy seguros; y, claro, no están los tiempos para ello”.


MARCA: “Una gran corrida de Cuadri” (Carlos Ilián)
“La corrida de Celestino Cuadri ha reivindicado, una vez más, la casta brava, nos ha refrescado la memoria para recordar cómo es el toro de lidia de verdad. Sin llegar a lo sublime la corrida que envió Fernando Cuadri, con el hierro de su padre, ha sido la más encastada de este San Isidro y se suma al éxito ganadero en el que anotamos a Puerto de San Lorenzo, Dolores Aguirre, Los Bayones y Núñez del Cuvillo, cada cual con sus características”.

AGENCIA COLPISA: “Una espectacular corrida de Cuadri” (Barquerito)
“La corrida de los Cuadri fue espléndida: cuajo y trapío despampanantes. Ha caído en desuso la costumbre de aplaudir de salida los toros hondos y, aunque abundan los devotos de Cuadri en la plaza de Madrid, las palmas se guardaron para el final. Ovaciones sonadas para primero, tercero y quinto en el arrastre. La expectación se mantuvo viva de principio a fin, porque, como todas las bravas, fue corrida muy celebrada. Las mutaciones y transiciones resultaron, de otra manera, tan espectaculares como el propio cuajo de la corrida entera, que superó la media de los 600 kilos”.


DETOROSENLIBERTAD:
Seis toros de Hijos de Celestino Cuadri, de enorme presencia y algunos descomunales, como el primero, el tercero y el cuarto. Dieron juego desigual aunque hasta los menos gratos resultaron manejables. Por muy bravo y noble destacó el tercero, un toro de nota para posible premio. Bueno por el lado derecho el primero. El cuarto fue soso pero también posible por el pitón derecho. El quinto sacó temperamento y movilidad y el sexto fue de los mejores, aunque no tan bueno como el mencionado tercero


MUNDOTORO.COM: “Esperanzador regreso de Cuadri a Las Ventas”
“Chaves ha saludado la única ovación en el decimoctavo festejo de la Feria de San Isidro de Madrid, donde se ha lidiado una corrida de toros de Cuadri que fue manejable en líneas generales y que tuvo tres ejemplares, segundo, tercero y quinto, destacables”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...