martes, 20 de septiembre de 2011

Palos de la Frontera. Padilla, Curro Díaz y Oliva Soto con toros de Pereda en la Segunda corrida pinzoniana de la historia


.
El domingo 9 de Octubre se celebra la corrida que se consolida con un cartel de muchos matices.
En la tarde de ayer, en la casa museo de los Pinzones de la localidad descubridora, con una importante afluencia de público y la presencia del ganadero, José Luis Pereda López, y los matadores Juan José Padilla,Curro Díaz y Alfonso Oliva Soto, terna que se anuncia en cartel, se presentó la segunda corrida pinzoniana de la historia que se celebrará el domingo día 9 de Octubre a las seis de la tarde. En la misma todos los actuantes, desde los areneros hasta los matadores pasando por el presidente del festejo irán vestidos a la usanza marinera de la época.
Moderaba el acto el periodista extremeño Juan Carlos Gil, muy querido en esta tierra y reciente pregonero de la feria de Valverde del Camino con un pregón que quedará para la historia. Tras anunciar el cartel, reseñar de la repercusión mediática de la pasada edición de este festejo, el más visto en Canal Sur Televisión en toda la temporada 2010, cedió la palabra al empresario de Palos de la Frontera, para que explicara la logística del festejo del día 9 de Octubre.
Jorge Buendía, representante de Taurina de Buendía empresa del Coso del Decubrimiento desde su inauguración, relejó la ilusión de la aventura y la satisfacción por el trabajo bien hecho y los logros consolidados. Sobre el precio de las entradas, entre los 15 y los 25 euros, certificó que es la plaza de toros más barata de las que conoce en España en lo que es una apuesta clara de la corporación municipal. 
El nivel de los espectáculos taurinos, más en estos tiempos de crisis, lo marca el escandallo de la dignidad que se otorga a todos los aditamentos que rodean el espectáculo. La impronta de señorío de lo que es Palos de la Frontera en el orbe taurino lo marca el  que en una presentación de un cartel de toros en plena temporada,  estén presentes los tres matadores intervinientes y el ganadero que lidia, todos ellos habituales de plazas de primera y las ferias más señeras de la geografía patria.
Breves pero toreas intervenciones de los toreros, cumbre estuvo Padilla "El año pasado estaba en casa viendo por la televisión la corrida pinzoniana y pensaba  que me apaetecía estar allí, pues aquí estoy".  Igual de breve y de magistral estuvo el matador jienense Curro Díaz que habló de un espectáculo atractivo y que trasciende del puro aficionado taurino. Cariñoso y pinturero anduvo Oliva Soto, que señaló que  se encuentraba en un pueblo que considera muy suyo por el cariño que ha recibido desde que toreó el año pasado donde firmó la mejor faena del año en el Coso del descubrimiento. 
No sólo habló la terna, el ganadero José Luis Pereda habló del esfuerzo y la ilusión de criar toros bravos que faciliten grandes faenas y satisfacciones en la afición. En este caso habló de la responsabilidad de lidiar en una de las plazas más importantes de la provincia.
Cerró el acto el alcalde de la localidad Carmelo Romero que habló del compromiso de Palos con el mundo del toro, de la importante repercusión de este festejo personal y único. Reiteró la vocación descubridora y americanista de la población en fecha tan señalada como el 12 de Octubre y planteó la pinzoniana como una forma de complacer a los palermos y a todos los onubenses.
El acto culminó con turno de preguntas donde se aclaró la posibilidad cierta pero no aún no confirmada de la retransmisión por las cámaras de Canal Sur. Luego se disfrutó de una informal y animada tertulia con los matadores y resto de invitados en el asolerado patio de la histórica mansión de los descubridores.      
Toda tradición tiene un punto de partida, un momento de inicio en que unos pocos hombres se empeñan en realizar un esfuerzo que trascienda de lo cotidiano y permanezca en el tiempo quedando fijada en el alma y la memoria colectiva de un pueblo. Los argumentos para que cualquier acontecimiento de el salto de calidad y entre en la categoría de lo propio de un pueblo suelen ser diversos, pero hay concomitancias consustanciales como son la oportunidad, un cierto aspecto cultural acendrado en las gentes del lugar, la relevancia  misma del hecho y algún otro factor de difícil explicación. Sin duda los fenómenos de la naturaleza ayudan a que estos hechos queden grabados en el alma de un pueblo y la monumental tromba de agua del año 2010 queda en la memoria de un pueblo y de una afición, la de toda Andalucía que lapudo disfrutar a través de las pantallas de la televisión pública andaluza.
Pues la Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera ya es parte del pueblo, ya los palermos han hecho suyo este evento que une la ancestral fiesta de los toros, de renovados ímpetus por estos lares, su nueva plaza de toros, su tradición marinera, el sentido lúdico de las conmemoraciones del Descubrimeinto de América y un importante matiz reivindicativo del papel del pueblo y de las gentes en una de las gestas más trascedentales de la historia de la humanidad.

3 comentarios:

en barrera dijo...

Me parece de poca verguenza torera, tanto el señorito empresario como los segun denominados periodistas taurinos que hay en esta misera provincia tan taurina segun los entendidos ,que el torero local JOSE DOBLADO no este anunciado en este cartel nos os culpo(periodistas) pero podeis ayudar un poquito .Al señor empresario que el sepa quienes somos aficionados " de barrera" sabemos que gracias al torero local el tiene este coso y me despido abergonzado por ese señor que tanto ama la tauromaquia ,E ROMERO de canal sur que como gente como el la fiesta nacinal durara un telediario,que a el es qien les tendriais que preguntar por que de este cartel. Os regalo mi asiento y ojala diluvie.

Oliver Rodriguez dijo...

No asistiré en solidaridad al Torero Onubense y si la retrasmiten tampoco la veré.

Oliver Rodriguez dijo...

No asistiré en solidaridad con Doblado!!! Y si la retransmiten tampoco la veré!!!! Para mi como si este año no se celebrara la Pinzoniana!!!! Tampoco leeré la crónica final.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...