miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fallece en Madrid el banderillero Luis González, íntimo de los Litri

Se nos ha pasado la noticia. Murió en silencio, sin que se enterasen los buenos amigos que tenía por estos lares, comíamos el viernes con Manolo Cortés y seguro que no sabía nada.
El 22, hace una semana, que murió Luis González, siempre al lado de Miguel Báez Spuny y luego con Miki de novillero, siempre amigo de la casa, un habitual de buenos ratos y agasajos en Peñalosa y luego en Brenes.
 Copiamos algún párrafo del homenaje de Carlos Crivell en su Sevillatoro, pinchad aquí para leerlo completo

 El pasado jueves día 22 de septiembre falleció en Madrid el gran banderillero sevillano Luis González, uno de los más grandes en su faceta de torero de plata, sobre todo a la hora de poner las banderillas. Luis González era un sevillano de la Macarena que siempre quiso ser banderillero. No tuvo apetencias por ser matador de toros, desde muy joven sólo quiso ser banderillero. Y fue uno de los más grandes en cuadrillas míticas de la historia del toreo, como la que formó a las órdenes de Jaime Ostos con Julio Pérez El Vito y Blanquito. Luis González actuó en las cuadrillas de Pepe Cáceres, Paco Mendes, Pedrín Benjumea, Jaime Ostos, Litri y Manolo Cortés.
De todas estas cuadrillas, su presencia en las de Ostos y Litri marcaron el cénit de su carrera. La rivalidad en banderillas con El Vito marcó un tiempo entre los toreros de plata. Una rivalidad a la que también se sumaba Blanquito. Fue una época en la que ganó innumerables premios tanto en Sevilla como en Madrid.
Luis González también cubrió otra etapa fundamental en la cuadrilla de Miguel Báez “Litri, de quien llegó a ser un amigo del alma. Fueron tan amigos que Luis González volvió a los ruedos para torear con Litri hijo en su etapa de novillero. En la corrida de la alternativa de Litri hijo, celebrada en Nimes el día 26 de septiembre de 1987 puso su postrero par de banderillas. Esa tarde, que pude presenciar en directo, Paco Camino y Litri le dieron la alternativa a sus hijos Rafi y Miguel. Esa misma tarde colocó su último par de banderillas Luis González. . (*) Luis González, banderillero, nació en Sevilla el 12 de julio de 1930 y falleció en Madrid el 22 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...