jueves, 7 de febrero de 2013

Finca el Toril, esencia taurina de Zalamea.

Victor rememora la ganadería zalameña de Don José Carvajal Bernal.
Es Victor Palmar un joven aficionado zalameño, que con su nueva cámara de fotografías se ha preocupado de visitar y deleitarnos con la historia taurina, que a la postre es la historia, de Zalamea La Real.


La mítica ganadería de Don José Carvajal se ubicó en dos fincas, una de ellas fue "El Baquillo", la otra la de "El Toril".
Aunque la finca donde mas tiempo pastó la ganadería zalameña y por tanto la finca mas representativa de este hierro fue el Baquillo, hoy les voy hablar de la finca el Toril. Quiero además recordar con un pequeño comentario la historia de su ganadero y la procedencia de esta ganadería. 










La vacada fue creada en 1882 con reses de Arribas Hermanos (Guillena), siempre fue de las ganaderías de Zalamea la Real la que mas prestigio tuvo y por tanto dio al pueblo.
En 1896, adquirió reses de D. Eduardo Ybarra a través de Dolores Monje (Viuda de Murube).












Mas tarde fue vendida al Marques de Villamarta.
En sus tentaderos en la finca el Baquillo se formaron toreros tan importante, como pudieron ser Juan Belmonte, de hecho se puede sentir aún como en ambos cortijos guardan importantes esencias de toreria.
D. Jose Carvajal Bernal, fue un ganadero cabal, miembro fundador de a Unión de criadores de Toros de Lidia, fundador de la Sociedad de los Arrepentidos uq construyó la plaza de toros de Zalamea,
Además de ser criador de reses bravas, tuvo numerosas explotaciones de reses mansas, cabrías.., y un destacado cultivador de cereales
Rafael El Gallo tentando en casa de Carvajal  (Zalamea)
Fotografía del archivo personal de Rafael Cabrera




.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...