miércoles, 20 de febrero de 2013

Los Litri, en su casa de Valencia


El Museo abre la temporada con la saga de los Litri


El Museo Taurino de la Diputación de Valencia se prepara para empezar con los grandes eventos que ha preparado para este año. El arranque tendrá lugar el día 7 de marzo con la inauguración de una exposición sobre la saga familiar de los Litri, centrándose en las figuras de Miguel Báez, padre e hijo, pero también dándole su papel al tío y al abuelo.
La directora del Taurino, Flaminia Guallart, explica que "la gran temporada taurina del Museo empieza con la inauguración de esta exposición en la Beneficencia, que nos ayudará a conocer algo más del toreo y de esta familia tan importante en el mundo del toro, de la mano de un profesional de primera línea como es el comisario de la muestra, José Luis Benlloch".
Por otra parte, este año esta previsto que este centro de la institución provincial haga exposiciones itinerantes para los municipios. "Hasta ahora la más brillante es la defotografías de Cano, pero hay que renovar y se van a exponer los carteles que custodia el Taurino en una colección temporal itinerante que va a requerir un trabajo interno de investigación y documentación de muchas de estas piezas", ha explicado la directora.
El museo va a seguir con su labor de conservación del patrimonio, para estudiarlo y hacerlo público. "Debemos dar a conocer a la sociedad su patrimonio, por eso el museo va a trabajar hacia adentro, en un trabajo fundamental, para después mostrar lo que tenemos. Vamos a trabajar el inventario, unificar la indumentaria y los espacios y los métodos de conservación. En definitiva se va a trabajar en investigación como pilar fundamental de nuestra labor" según ha manifestado Guallart.

Por otra parte, el Museo Taurino va a continuar con el ciclo de cine estival, las visitas guiadas, asesoramiento y asistencia a municipios, muestras itinerantes en los pueblos, colaboración para la creación de alguna muestra museográfica, como la de Requena, y alguna gran exposición
El museo continúa abriendo sus puertas a todos los públicos. Las visitas de grupos tienen que reservar dentro del amplio horario de este centro que está abierto en verano hasta las 6 y en verano hasta las 7 de la tarde todos los días de la semana.

La visita al museo incluye un audiovisual sobre una corrida de toros: en qué consiste, sus partes y por qué, visita guiada a la plaza, corrales, patio de cuadrillas, presidencia, puerta grande, etc. Lo más relevante es que da a conocer la historia de la tauromaquia valenciana y del toreo, los trajes, la idiosincrasia de la fiesta y el atractivo que tiene.

Además, de cara al próximo mes de marzo, la dirección del museo espera que se repitan las estadísticas de otros años ya que, como explica Flaminia Guallart "en Fallas se incrementan las visitas al museo un 200% porque es parte de la costumbre de la gente que antes de entrar a la plaza vienen a visitar el museo".
Por último, el objetivo del Museo Taurino para esta temporada es estar presente en las colaboraciones con la Escuela de Tauromaquia y las asociaciones que lo soliciten desde cualquier ámbito cultural porque "es innato a la propia labor del museo como conservador del arte de la tauromaquia, porque en cualquier expresión que se muestre nosotros debemos estar ahí para apoyarlo y colaborando, ya sea en pintura, poesía, música, fotografía, porque todo es arte" ha afirmado Guallart.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...