lunes, 21 de septiembre de 2009

Lamentable estado de la ganadería de los hermanos González Ponce (Santacruz) en “El Judio”.

Reses muertas no retiradas, olores nauseabundos, falta de saneamientos obligatorios y escasa alimentación, las causas.


Res muerta, Las cuerdas atadas a la testuz muestran el sufrimiento último del animal

Lamentable estado de la ganadería de los hermanos González Ponce en “El Judio”.
Habitualmente cuando se visita una ganadería de reses bravas en nuestra provincia, el placer inunda los cinco sentidos corporales y estimula la afición al toro y a la fiesta. El ganadero se suele mostrar orgulloso, habla del ganado y explica su cuidado con amor de padre, los animales disfrutan de la dehesa y al salir de la explotación se ha recargado el bagaje taurino, naturista y ecológico de forma más que suficiente para callar mil bocas de desconocedores dirigidos en contra del toro bravo. En este caso todo es al revés. La finca “Los Centenales” es famosa por su plaza de toros de la que hemos disfrutado muchos onubenses en fiestas y capeas, se encuentra a un salto de Huelva, término municipal de Gibraleón. Su propietario es el empresario onubense y antiguo novillero José Cunquero, que se muestra descorazonado, enseña con pena las instalaciones reparadas tras los destrozos sufridos en más de siete años de ocupación ilegitima por parte de la familia González Ponce, Santacruz en su faceta taurina. Hoy ya tiene en su poder la definitiva orden de desahucio, tras litigar en una interminable carrera de obstáculos con los hermanos González Ponce, sus empresas interpuestas y la endémica lentitud de la justicia. Cada mañana, sin embargo, cuando llega a la finca, le saluda un olor nauseabundo, reses muertas, cuyos cadáveres no se retiran a pesar de las ordenanzas vigentes sobre materiales especificados de riesgo (MER), el peligro que conlleva para esta zona densamente poblada los animales que habitualmente escapan por lo deficiente del estado de conservación de cierres, alambradas y cercados. Los becerros y las vacas se acercan mugiendo, pidiendo comida, han perdido la agresividad natural que ha sido sustituida por una mansedumbre pedigüeña que hace que cualquier alma caritativa le tire desde la carretera cáscaras de melón, mondaduras de fruta, restos de pan.
Es habitual la presencia en los aledaños de buitres y otras aves carroñeras que acechan la muerte pronta de otro becerro. Las costillas se marcan contra la piel deshidratada del ganado, el paso es lento y mortecino, en apenas treinta hectáreas de suelo lunar conviven más de ciento veinte cabezas de ganado, los restos de una ganadería a la que el hambre, la enfermedad y los malos tratos han ido diezmando.
La falta de saneamientos durante los últimos años, por esta causa la ganadería fue expulsada de la Asociación de Defensa y Sanidad Ganadera Sur, provoca que la oficina Comarcal Agraria de Cartaya, de la que depende la explotación, no expida guías de transporte para poder movilizar el ganado y desocupar una finca de donde sus titulares han sido definitivamente desahuciados.. “Algunos días vienen los hermanos Santacruz, con un turismo y cinco sacos de pienso, los animales corren hacia ellos cuando ven los sacos y los vierten en el suelo, ese día malcomen las vacas más grandes, que luchan por la comida, el resto… el resto berrea lastimeramente” afirma un paseante habitual de los aledaños de la finca.
Ante esta situación José Cunquero, como hombre del toro, sufre, ha llegado a cortar con sus propias manos algo de hierba de las cunetas para alimentar al ganado que no es suyo pero al que duele ver sufrir, su familia no puede disfrutar de unas instalaciones que les han tenido que ser devueltas por orden judicial, la deuda del arrendamiento de estas instalaciones que cedió en un principio por unos meses es grande y de dificil cobro ante la insolvencia moral y económica de los arrendadores y los plazos se prolongan, la justicia es lenta, la administración actúa con pies de plomo, los ocupas se declaran expertos jurídicos, expertos en triquiñuelas seudojurídicas diríamos. y sólo la familia Cunquero y el ganado penan las culpas de estos propietarios de ganado, nunca ganaderos ni amantes del toro bravo.
Estos mismos individuos, en su faceta de empresarios de la plaza de toros de Valverde del Camino, se postulan defensores del toro integro y de la pureza de una fiesta brava de la que son verdugos y máximos beneficiados en forma de subvenciones públicas.de distintas administraciones.
Este pobre semental ya no es el rey de ningún sitio
La administración de justicia, los responsables de sanidad animal de nuestra provincia y las asociaciones de defensa de los animales deberían actuar en este flagrante caso de maltrato animal, máxime en épocas de lengua azul, fiebre porcina, gripe aviar y otras enfermedades de nuevo cuño y que tan proclives y peligrosas se muestran cuando dan el salto contagioso del animal al humano. Como defensores de la ganadería, de la dehesa y de una forma ancestral y necesariamente ética de criar toros bravos desde Ambitotoros lo denunciamos, a alguien le tocará actuar, y pronto, digo yo.
Junto a este joven animal muerto, se observa el osario de otros cadáveres

40 comentarios:

Anónimo dijo...

En la finca que tiene en VALVERDE ,la cosa es parecida aaunque pase por alli un mal LLAMADO ECOLOGISTA QUE TIENE SU FINCA JUNTO A ESTA

Anónimo dijo...

Valiente e irreprochable denuncia. Felicidades Javier. Ole ole y ole.

A.L. dijo...

El mal de la fiesta está dentro.
Hay que ponerle freno a esta barbarie.

kaparra dijo...

como jode ver esto. Espero que valga pa algo su denuncia. Muy bien dicho esos tres oles.

Anónimo dijo...

¡Qué fácil es rebuscar en la basura para hacer daño, como las ratas! Cuando van fallando los planes de derribo a una persona (A, B, C, D...) se rebusca debajo de las alfombras. ¡Qué fácil es manipular la información! ¡Qué fácil es a veces falsear interesadamente la realidad, especialmente de cara a los que poco saben de las verdaderas dificultades intrínsicas a la cría de ganado bravo en condiciones de humildad! Sin duda el año no ha sido bueno para nadie, ni siquiera para algunos amiguitos engominados del Sr. García Baquero (¿A costa de quién, p. ej.?), aunque a él no le muevan los mismos intereses para sacar las fotos de sus muchas muertes. Quizás a uno cualquiera pueda resultarle extraño que en todas las explotaciones se produzcan periódicamente numerosas bajas por miles de motivos (edad, accidentes, partos, enfermedades, peleas..., aparte de las dificultades propias del año). Poco pasa cuando desde varios frentes presididos por el elitismo, el señoritismo y el clientelismo se le ponen los puntos a una explotación humilde cuya única falta es haber conseguido varios premios regionales que tanto les pican a los que manejan el cotarro. Pero no importa: la solución es muy sencilla: que el ganadero le pida al Sr. García Baquero el dinero de todas las veces que ha entrado por la cara en sus plazas y lo invierta en pienso. Verán todos Ustedes cómo el ganado rebosa de la misma salud que nuestro quierido informador, acostumbrado a picar de todos los platos.

Anónimo dijo...

JAVIER, ME HAS QUITADO TRES COMENTARIOS DE ESTA ESTUPENDA ENTRADA, SI LOS SANTACRUZ Y SUS ADLÁTERES LOS HACEN ANÓNIMOS ¿POR QUE NO PODEMOS HACERLOS NOSOTROS? NO TE PASES DE ÉTICA, QUE ELLOS NO LA CONOCEN.
EL ÚLTIMO COMENTARIO QUE HACE LA EMPRESA, ES DE BROMA, SI NO ES QUE SE MUERAN, CHAVAL, QUE A TODOS SE LES MUEREN CLARO, ES QUE NO LOS RETIRAN Y ESO ES DELITO.
Y NO ES QUE SE MUERAN DE UN PARTO,ANDA YA CÍNICO, SE LES MUEREN DE HANBRE. AQUÍ, EN VALVERDE, SE LES ESCAPAN LAS VACAS, SE PLANTAN EN LA CARRETERA, VAN BUSCANDO COMIDA LAS POBRES POR LAS CUNETAS, CUALQUIER MAÑANA HAGO FOTOS
AL PRECIO QUE PONEN LAS ENTRADAS CON UNA DOCENA COMEN ELLOS UN AÑO, LAS VACAS NO HAN COMIDO NUNCA
¿PREMIOS REGIONALES? DIME UNO, NO SUEÑES,TOHALES, EL ÚNICO PREMIO TE LO DIO GOBERNACIÓN DE HUELVA DE QUIEN AHORA RAJAS
¿TAMPOCO ME LO VAS A PUBLICAR, JAVIER?
ALLÁ TU PERO PARECE QUE COMO ELLOS CHILLAN MÁS TE ACOJONAN, TU MISMO

Anónimo dijo...

me gusta el campo bravo y de vez en cuando voy a dar una vuelta hacia él, llevo muchos meses viendo esto y me he preguntado mil veces por que nadie criticaba esto y saltaba a la luz parecia como si eso no lo viera nadie, al que ame el toro esto es de verguenza, estos señores son unos sinverguenzas, y en el campo ese lo que abunda son plasticos de invernaderos que es lo que comen, jamas han probado pienso, me ofrezco a recoger algunas vacas, si todos los aficionados se nos dieran tres vacas de alli el problema se acabaria, un saludo javier y felicidides por tu valentia.

Anónimo dijo...

Javier no te de miedo, pon todos los comentarios que te lleguen o es que se van a creer estos que pueden ser ellos solos los que digan cosas?

Anónimo dijo...

Al dueño de esos toros (sea quien sea del rey abajo): Es usted un canalla impresentable. Punto.

Anónimo dijo...

Javier, enhorabuena por tu valentía. Me consta que no te es fácil.
Espero que de una vez por todas los hermanos SANTACRUZ desaparezcan de la fiesta.

Anónimo dijo...

En mis fines de semana libres o en vacaciones o cuando he podido ir a mi casa (que está en una urbanización de allí), siempre veía un animal con una cuerda de esas negras en la boca, y a mi hija le llamaba la atención, a pesar de tener poca edad, era curioso ver durante meses, yo diria que más de un año, ese animal siempre así, cada vez que pasabamos por allí. Era común que en la cerca que esta frente a la plaza de toros, al otro lado de la carretera, los animales se escapasen, o comiesen las flores y arboles frutales que los vecinos, que con ella lindan, tienen en sus patios, terrazas o parcelitas, por no decir el miedo de alguna de las mujeres de allí al ver la menos remota posibilidad de que algún animal se saltase la vieja y desastrosa vaya que le tienen puesta. No se ha visto con asiduidad ni alimentar, ni cuidar, ni reparar alambradas, ni nada de lo que debia de haber sido lo lógico teniendo ese tipo de ganado allí, ah y por no decir las peleas que allí se han visto, y las voces continuas entre los "ganaderos".
Anda que no se vivia bién y tranquilo cuando no estaban estos por aquí, van a ser peor que el caballo de Atila, que por donde pisan no crec la hierba, pues aquí vinieron y entraron en una de las parcelas más bonitas que tenemos por aquí, con una plaza de toros de cualquier pueblo, una entrada preciosa, y ahora, lo que se ve es una entrada arrasada, alambradas destrozadas, suciedad, bichos e isectos de todas clases, roedores, reptiles, carroñeros, malos olores. ¿Porqué no se van o echan de allí ya?, y para colmo el ver como se mueren estos animales poco a poco y con una muerte tan agonizante y dura. Que la autoridad ponga orden ya, deberian estar en la carcel los responsables de esto. JUSTICIA YA!!, CARCEL YA!!, MULTAS YA!!, que desaparezcan de lo que siempre fue un sitio de paz, tranquilidad, bonito, alegre y sano.
Juan M.C.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el periodico odiel informacion siempre serà un T.b.o por dejarse birlar noticias del alcance de la de garcia baquero sobre la ganaderia de sergio santacruz

Anónimo dijo...

se rumorea que las fotos publicadas por garcia baquero,sobre los toros de sergio son postales de navidad en comparaci'on con las que tienen los organismo oficiales¿para cuando van ameter mano en semejante atropello contra los animales?

Jarabito dijo...

Asco, pena y rabia. Pero no sólo por quien tiene la poca vergüenza de ser tan mala gente como para dejar que se le muera un animal de hambre, también para el que encima no es capaz de llamar al camión de la incineradora para que se lo lleve de allí lo antes posible.
¿Es eso ser ganadero?, no, eso es ser escoria de la peor que uno pueda encontrarse, eso es darle pábulo a todos los “antis” que nos acusan de bestialidad y barbarie, porque sólo un bárbaro y un bestia soporta sin que se le conmueva nada dentro la mirada de animales en ese estado.
Pero, con todo, quien más culpa tiene no es el personaje que se supone dueño de esos ganados. Porque yo considero el mayor culpable a la Administración. Esa que con implacables saneamientos tiene a los ganaderos siempre con la soga al cuello, ésa que no permite un movimiento de un simple becerro para El Bombero si no va acompañado de cinco millones de papeles. Curiosamente, la misma que permite una situación así, sin ejecutar ni de lejos una inspección tan exhaustiva como la que le hacen a un ganadero de verdad cuando prueban la tuberculina de sus animales. La misma que debía crujir con un castigo económico ejemplar a ¿personas? de semejante calaña.
Así que, a los funcionarios que competa, ¿qué esperan para ponerse en marcha? ¿a que mueran todas esas pobres criaturas?. Claro, entonces a lo mejor ya no hay que dejar caer el peso de la justicia sobre nadie.
Al final va a ser que todo sigue igual que siempre. Ya lo dijo Romanones en el Senado hace muchos años: “Qué tropa, joder, qué tropa...”

Anónimo dijo...

¿COMO EL AYUNTAMIENTO MANTIENE DE EMPRESARIO A SEMEJANTE PERSONAJILLO CUANDO ES CONOCIDO ENTRE LOS TAURINOS COMO UN ELEMENTO DE CUIDADO?

Anónimo dijo...

sergio dise que el ayuntamiento le debe muchos millones y por eso no puede echarle de comer a sus toros !que haga una nota publica el ayuntamiento y aclare la verdad¡

Anónimo dijo...

a j.garcia baquero son a las personas que hay que apoyar,porque es el unico que se atreve a denunciar lo que otros callan y sabemos todos

Anónimo dijo...

lo malo del tema es cuando le quiten la plaza de valverde entonces conoceran al verdadero sergio

Anónimo dijo...

despues del valiente y espesluznante documento fotografico de garcia baquero es mas preocupante que los organismos competente no tomen medidas sobre los hermanos santacruz

LOLO P. dijo...

Espero de verdad que cumplan por sus delitos.No pueden quedar impunes

Anónimo dijo...

No hay derecho a esto, pobres animales. Pero aquí hay algo que no me cuadra, porque yo no creo que unas personas puedan ser tan malas. Se rumorea que el Ayuntamiento les debe mucho dinero, y si no tienen dinero no pueden comprar pienso. Creo que el Ayuntamiento debe decir algo sobre esto y por supuesto los Santacruz que expliquen el tema de verdad en vez de limitarse a insultar por la espalda a todo el que no le convenga. De momento, lo primero que coman esos animalitos y la Juaticia que tome cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

si tuvieramos unas autoridades como dios manda esos personajes no lo dejarian acercarse a una plaza de toros ni como espectadores

Anónimo dijo...

hace poco tiempo visitaron la ganadeeria de sergio en a finca eljudio,ojeda,litri,silvera..y falto tiempo para poner las imagenes en devalverde.es,pero cuando se publican verdades sobre sus comportamiento como empresarios o como ganaderos,ya la cosa cambia¡todos estan contra ellos! hay que saber encajar las criticas y mas si son contrastadas como estas,con fotos incluidas

Anónimo dijo...

acabo de ver las fotos que publica izquierda unida de valverde sobre los toros de sergio en valverde y se observa que no hay ni escremento de animales en el suelo,por lo que se deduce que se comen los animales sus propios escrementos

Anónimo dijo...

Lo de Silvera, Ojeda y Litri, FUE DE VERDAD, esto es un eslavon más de la cadena de acoso y derribo contra esta familia, debeis estar muy ocupados poniendo todos estos ocmentarios entre dos o tres, pero ya estas alturas ¿quien se va a asustar y quien no sabe quienes sois ?
Todo el mundo conoce a la minoria que es capaz de este tipo de tramas.

Anónimo dijo...

lo que casi todo el pueblo sabe es quien hace esa defensa a ultranza sobre sergio,algo obtendra de eso porque su defensa no tiene ni pie ni cabeza

Anónimo dijo...

Estos hombres se considerán ganaderos ??? que verguenza de ganadería

A. López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si no actúa ya la ADMINISTRACIÓN será tan culpable como ellos.
Y no tengo nada en contra de nadie,pero esto es inadmisible.

ANTONIO LÓPEZ dijo...

Repito:
No quiero ni pensar qué pasará cuando echen a esta "gente" de la plaza de Valverde.
Serán capaces de todo.
Espero que el año que viene por estas fechas estén cumpliendo por los delitos por los que están imputados.

Anónimo dijo...

Que yo sepa esta gente antes de ser empresarios de Valverde ni han maltratado ni matado a nadie, está claro que quereis la plaza de Valverde para un amiguete, pero no penseis que esto es "La Mexico". LOs estais poniendo como pistoleros y seguro que el verdadero delincuente estas entre los que haceis estos comentarios.
Es vergonzoso meterse en este blog, me borro pa siempre, pues a lo mejor se considerais hasta aficionados a los toros, aquí estan los verdaderos enemigos de Sergio y de la fiesta.
Vds sois los que se cargareis los toros en los pueblos. Vuestro odio no os deja ni hacer la digestión, a parte que os digo y repito que los ardores tan fuerte que teneis os lo han producido la pasada feria de Valverde.
Con la verdad y la evidencia nunca podreis, ahí quedo para el recuerdo......Feria 2009.

Romero Moreno.

TOMILLO RUBIO dijo...

La FIESTA NACIONAL tiene mala pinta por culpa de estos personajes
Los "Santacruz" no tienen perdón.
No tienes perdón de Dios, "Romero Moreno".

Anónimo dijo...

Tomillo Rubio, A.L., Kaparra, Jarabito y demas anonimos algunos con nombre de caballo y del más puro estilo de este blog, no me la vais a dar a mi edad.
En este blog ultimamente da pena de entrar, solo hay treinta y tantos comentarios cuando el gendarme taurino de Huelva sucursal del Torrejón se mete con los de siempre, entonces entra en acción el sargentillo taurino de Valverde y le dá publicidad en su viciado entorno, entre ellos el gendarme Cayuela tambien en total sintonia con la causa.
Es curioso pero en las demas noticias la gente ni opina, a lo sumo uno o dos comentarios. Y esto es lo que ya me huele mal pues me temo que Sergio esté trincando de este blog para darle ambiente con historias surealistas, por otro lado Facanias no vendía un puto ejemplar y este mes han duplicado la edición, la verdad que estoy muy escamao y me pregunto ¿quien pagará todo esto al final? Facanias, Carnicas Segundín, el SPA de Aracena, o de lxalet con ese peaso piscina tan guapa.
Al final lo que yo digo, nos toman el pelo y se lo llevan caliente los mismos, el de la Cope, los taurinos y las sanguijuelas que entran de valde en los toros.
Veremos a ver si al final esto no resulta en "amores reñidos amores queridos.
Esta gente con el marketing, el internet y la globalización, se quedan con el respetable y mucho más ahora en estos tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Perdón por el olvido el comentario anterior es mio
J. Romero Moreno

Anónimo dijo...

ME PARECE DE BERGUENZA COMO TIENE A LOS ANIMALES LO MISMO HABIA QUE HACERLES A ELLOS QUE SON UNOS TRNPOSOS Y QUE PAGEN LO QUE DEBEN

Anónimo dijo...

SOY DE NIEBLA LO QUE HAY QUE HACER ENBEDE JUNDIRLO AYUDARLOS POR QUE AHORA MISMO LO QUE NECESITAN ES AYUDA NO MAS PROBLEMAS ADELANTE HERMANOS SANTA CRUZ

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

sois unos hijos de putas echarle de comer a esos animales sino regalarle a cada ganadero de la provincia 2 o 3 vacas por que asi por lo menos no se mueren igual se teniais que ver ustedes.soi p.m.r

Anónimo dijo...

hola BUSCO TRABAJO EN FINCAS DE GANADO VACUNO YA SEA MANSO O BRAVO, SOY AFICIONADO PRACTICO Y DESEO VOLVER A TRABAJAR CON TOROS/VACAS. PASO MALA SITUACION POR ESTA CRISIS ,CUENTO CON EXPERIENCIA POR HABER TRABAJADO EN ASTURIAS Y ZAMORA CON VACUNO, ADEMAS DE MI AFICION POR LA TAUROMAQUIA. RUEGO GANADEROS INTERESADOS ME LLAMEN AL 686.840.031

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...