sábado, 26 de septiembre de 2009

Paquirri, la muerte de una generación.

Y son veinticico años, no se nos olvida la fecha, era el cumple de mi hermana y teníamos fiesta en el 29-92 de la plaza de los Alfareces, y de madrugada me lo dejeron, se me cortó el punto y me fui a casa, lloré y pené una muerte absurda de un torero respetado.
Estos días, bazofia en la caja tonta. ¿Que nos importa a quien se tiraba o quien se lo tiraba? Algún intento digno y, entre la hojarasca, un momento, una peli de la época y Carmina Dominguin que torea como no se puede hacer mejor, llenando plaza, cruzándose, echando la muleta alante y enganchando al toro, ¡que arte tiene la abuela de los Rivera Ordóñez!
Esta fue la muerte que nos hizo duros a la generación que nacimos en los sesenta, la primera muerte de nuestra afición, además retransmitida en directo, cogida, enfermeria, muerte y duelo, herencias y disputas. Ahora también nos transmiten como anda todo a los veinticinco años. Cosas de una generación que crecimos con la tele en blanco y negro y hemos teido que instalar la puta TDT, que nos ha desgastado la neurona caurentona. Luego siguió el ciclo trágico con Yiyo y lo cerró el gran Montoliu. Tres muertes grandes.
La generación de nuestros abuelos se hzo recia con la muerte de Joselito, la de nuestros padres con la de Manolete y nosostros con la de Paquirri, ya digo que luego vinieron el Yiyo, Montoliu, la lenta muerte de de Julio Robles que empezó en Beziers y acabó en el campo charro, la muerte de Nimeño, no menos larga, la de Campeño (muerte que merece un libro), Soto Vargas...
Estos son nuestros muertos, tan nuestros como nuestros toreros y nuestro amor al toro, acervo de una afición que se consolida, se dignifica, se hace adulta y adquiere crediibilidad y carta de naturaleza con cada muerte. No adquieren credibilidad los toreros con la muerte, adquiere consistencia nuestros aafanes por forma de entender la vida.


Además el amigo Abella inaugura exposición que se podrá visitar desde este sábado
El viernes se inaugura en Las Ventas la exposición 'Paquirri, siempre en la memoria'
La Comunidad de Madrid, dentro de su programa de actividades culturales para el año 2009 ha organizado una exposición en recuerdo del vigésimo quinto aniversario de la muerte de “Paquirri” acaecida en Pozoblanco (Córdoba) el 26 de septiembre de 1984. La exposición será inaugurada este viernes 25 de septiembre, a las 12,30 horas, en la sala “Antoñete” de la Plaza de Toros de Las Ventas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...