jueves, 27 de agosto de 2009

NERVA: TIERRA DE ARTISTAS

Son estas fechas las que hacen que me acuerde más que nunca de mi plaza de toros de Nerva. Fechas en las que se celebra el día del Santo Patrón, San Bartolomé, no se me hace aún la idea de saber que otro año más estará sin toros Nerva, otro año más que su plaza estará cerrada, otro año más en el que la afición va muriendo en la población con más y mejores aficionados taurinos que se hayan conocido, sí sin duda alguna y doy la cara por ellos y ante todos. ¿Que pueblo ayudó a toreros de Huelva y los siguió por buena parte de la geografia como los aficionados de Nerva?, recuerden cuando seguian a Miguel Carrasco, Jesús Medrano, Manolo Contreras, acogió a Manuel Diaz "El Cordobes" como un padre adoptivo a su hijo, siguió a la familia Campuzano, colaboró ativamente más que ninguna Peña Taurina de Huelva ha echo nunca, NUNCA, y lo mejor de todo, nunca podrán haber oido nada malo salir de la boca de un aficionado de Nerva, mucho menos ronear como otros.
Hoy esa afición está dormida, no muerta, su plaza está en manos de unos políticos que se hacen llamar Independientes, que llegaron al poder con el único objetivo de cerrar un deposito de seguridad de residuos, el cual, al llegar al poder, se les olvidó que tenian que quitarlo, ¿porqué será?, sin embargo sus ataques ecologistas continuan, sí, continuan al dejar las obras ya comenzadas de réstauración y remodelación de nuestra plaza, al dejarse perder las subvenciones que el gobierno autonómico tenia concedidas para tal efecto, quieren acabar con la fiesta en Nerva. Están olvidando su historia y quienes olvidan su historia están perdiendo la ideosincracia de sus gentes. ¿No os bastó con destrozar familias, amistades y traer la confrontación y el odio a las casas de nustro pueblo?.
Aún hay tiempo, reconozcamos nuestras señas de identidad, por favor, despierten a la mejor afición de la provincia de Huelva, recuperen el tiempo perdido, dejad los odios, el resentimiento; Seguro que el pueblo lo agradecerá y los aficionados al toro de allí mucho más.
Si les cuesta por pensar que sería una bajada de pantalones... yo soy el primero en bajarmelos, estoy a vuestro servicio, estoy dispuesto a ayudar a mi pueblo, a mi plaza y a mi afición, luchemos por ver otra vez toros en Nerva, por ver a los aficiondos seguir siguiendo a chavales y a toreros por las plazas de toros, La unión hace la fuerza, la misma que siempre tubo Nerva y que jamás debió perder, ¡Animo! que aún las demás aficiones se pierden en guerras entre ellas, en vez de, como nosotros hemos echo siempre, disfrutar de los toros.

Por la fiesta, por la mejor afición de la provincia y por la Plaza con más solera y más envidiada de toda Huelva.
¡Viva Nerva!, TIERRA DE ARTISTAS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre cuando hablas sube el pan. Magnífico.
Gran afición sin dudas pero está dormida y no por ello se debe insultar a otras que trabajan y se mueven.
Ah, eso de que sea la plaza más envidiada... creo más bien que tiene envidia el que escribe de la labor de otros pueblos.
Y creo además, que nunca se podría empezar de nuevo en Nerva sin la ayuda de los pueblos vecinos que sin dudarlo a buen seguro darían lo mejor de sí para sumar en favor de los toros en Huelva.

Corralejo no creo que Nerva esté en el mejor momento para poner a parir a aficiones ni peñas de pueblos vecinos.

Siempre desde la cordialidad.

Anónimo dijo...

Raul además de que se te va la cabeza eres un desagradecido, haz examen de conciencia y recuerda tu epoca de novillero, haces comparaciones de plazas y aficiones que a parte de no venir a cuento te desmerecen mucho, que cantidad de chorradas y estupideces escribes, no entiendo como puedes llegar a esto macho.
Me ha decepcionado bastante tu articulo.

Uno del pueblo de tu padre que siguió de novillero.

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Tápate chaval!, quién te ha dao vela en este entierro?, a mi me la repampimpla que suba el pan o que baje, más si es por defender lo mio, mi plaza y mi gente. Quién ha insultao?, quien se pica ajos come.
De que es la plaza más envidiada, por supuesto, no que es, sino que ha sido siempre, por todos, los carteles estrellas se han dao siempre allí, las mejores ganaderias, mejores matadores, mejores rejoneadores, la historia está ahí.
Que ayuda de pueblos vecinos? nunca nos ayudó nadie, entre otras cosas porque nunca se prestó nadie, ahora yo no veo a nadie que se preste, y una cosa, en Nerva no hace falta ninguna peña Taurina, en Nerva no se es aficionao por tener carnet en una peña, o se es o no se es aficionao, no gustan los roneos, quizas te duela reconocerlo pero es así.
Yo no he nombrao a aficiones, ni peñas vecinas, pero no me importaria hacerlo, a día de hoy no le debo nada a nadie, soy libre de opinar sin estar atado a nada ni a nadie, pero me duele lo mio y lo mio a día de hoy en Huelva no es nada más que Nerva, su afición, su plaza y sus gentes, y después San Juan del Puerto, de lo demás cada día me siento menos identificado.

Siempre desde la cordialidad también chaval.

Anónimo dijo...

Eres un chufla con los papeles perdios.

Anónimo dijo...

Conozco un caso como el tuyo que se ha cambiado el primer apellido, se puede hacer en el juzgado con una instancia y una pequeña tasa de 1.50 euros. Al final se puso los dos de la madre, no estaría mal que tu hicieras lo mismo. Tambien puedes ponerte en el DNI natural de Transilvania. Nombre artistico "MORENITO DE NO SE SABE"

Anónimo dijo...

Mejor no comentar. Pone bonito a OTRAS peñas y dice que no quiere decir nada....
Ah gracias por lo de chaval, a estas edades viene bien que le quiten a uno años.

Anónimo dijo...

No comment.Que pena.En la plaza se viste de luces y cuando habla de lo que la caga, de sombras.
Estas muy subidito y asi no chavalin.

Anónimo dijo...

Raulín el día que te levantas con el pie izquierdo le das cornadas hasta a las moscas, ya se que con Morenito de Aranda tendrás mucho tiempo libre, pero hombre no lo pagues con los que siempre te hemos apreciado y nos caes bien. Moderación hijo mio que cuando seas como yo peines canas, aunque sepas más de toros que nadie, caerás en tu cuenta, no te hagas antipatico dentro de tu entorno y mucha mano izquierda que recuerdo que la utilizabas muy bien.

Ventura Diaz.

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Desde que nací he estao rodeao de buenos aficionados a los toros, mis abuelos, Ricardo, Juan, Sanchino, Adame, Celestino, muchos que los recuerdo y que muchos no están ya.
Cada uno de ellos me fué inculcando parte de la educación taurina que llevaban dentro, el entender los secretos de la lidia, la colocación, las distancias, el temple, me sentia entre grandes figuras de aficionaos del toreo. No hablaban de un solo torero, lo hacian de muchos, no eran de uno nada más, como tampoco eran de una plaza en especial, ni de una ganaderia tampoco, eran aficionados a los toros, veian y sabian paladear lo bueno de cada torero, cada plaza, cada toro, eso eran ellos, grandes aficionados, para mí... figuras de los aficionaos.
También me enseñaron a amar a mi plaza, me crié en ella, jugaba y soñaba al toro allí, incluso la cuidaba y mimaba como si fuese mia.
Mi primera vez fué allí, no lo podré olvidar nunca, los ole de mi gente y de mis "profesores taurinos" me emborracharon, apenas tenia 12 años.
Es por ello, no por cualquier otro motivo, por el que cuando escribí el artículo destaqué que habia sido la plaza más importante de Huelva, con la mejor afición y la más envidiada, sabeis porqué?, no os habeis parao a pensar porqué, verdad?, pues imaginaos que sois los políticos que dirigen los destinos de Nerva y no teneis ni idea de toros, que sentiriais al saber que un edificio municipal, está abandonado y que hay gente joven que sabe de su historia, que hubo y hay una afición en Nerva que está latente y que tubo gan importancia su feria en el ámbito provincial?.
No iba contra nada ni contra nadie, pero si he dicho lo de que mientras otras aficiones se pierden en disputas, no es ni más ni menos que la verad, es más lo he oido a un político de Nerva comentar como anécdota, por ello se lo recordaba, para que viese la nobleza de los aficionados de nuestro pueblo; lo de que no hace falta carnet de peñista es cierto, pueden pensar los políticos que porque no haya peña taurina no hay afición, y yo recalco que en Nerva no hace falta carnet, porque es verdad que no les va a las gentes de allí el ronear diciendo que es de tal o cual peña, si eso es pa que se mosqueen...
Pero bueno, si no se ha sabido entender el fondo del mensaje... al menos he echo ruido que es lo que me interesaba por el bien de mi plaza, que suene, como dijo El Gallo: "que hablen aunque sea pa bién". Pero con esto solo habeis corroborado lo que he dicho.
Gracias.
Por cierto, mi apellido no lo cambio, estoy más que orgulloso de ser Corralejo y de mi padre, aunque sí cambiaria mi partida de nacimiento.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...