sábado, 22 de agosto de 2009

Hermoso y Ventura duelo en la cumbre en Aracena


Hermoso y Ventura duelo en la cumbre en Aracena
Tres orejas cada uno en una tarde en que Bohórquez se va de vacio

Tarde de mucho calor tres cuartos largos de plaza el festejo comenzó un cuarto de hora tarde. Ganado de Beníitez Cubero de buena presentación y deslucidos destacaron tercero y cuarto. Fermín Bohórquez ovación y ovación, Pablo Hermoso de Mendoza oreja y dos orejas. Diego Ventura dos orejas y oreja.
En la batalla por el cetro del toreo a caballo en que se han convertido las últimas temporadas para los caballeros rejoneadores Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, Aracena es ya un campo de batalla clásico, En la tarde de hoy, ante ganado de encaste que gusta para el arte de Marialva que sin embargo ha sido demasiado parado y deslucido excepto los corridos en tercer y cuarto lugar, con más movilidad y juego, pues ante los toros de Benítez Cubero decíamos ambos han ofrecido lo mejor de su toreo en un ambiente de excepción el de la plaza de toros porticada de Aracena. Toreo de cercanías, dos cuadras de excepción, empuje, ambición, raza y no querer dejarse ganar la batalla son sus armas. En ese campo de batalla se encuentra Fermín Bohórquez que opone una baraja de caballos de excelente presentación. Su presencia en este ambiente bélico es en son de paz, el de Jerez se encuentra en zona de conflicto pero en misión humanitaria.

Hay muchos tópicos en el mundo del caballo, tantos como en el mundo del toro. Tópicos típicos, típicos tópicos de mundos ancestrales y enraizados en verdades aparentemente inmutables, Denostar la capa torda, como menos agradecida en cuanto a belleza y falta de fuerzas y raza en cuanto a genio es uno de ellos, En la tarde de ayer Diego Ventura ante el mejor toro de la corrida ha demostrado con Ordóñez, Distinto, Orobroy y Atlántico , todos tordos en distintas fases y con matices, que el caballo tordo tiene lo mejor de la selección de jacos de raza ibérica, lusos y españoles, el espectáculo ha sido grande, cercanías, Distinto rozando los belfos del toro, tierra.tierra en terrenos imposibles paresa dos manos con mucha pureza y verdad a lomos de Atlántico, Un lío, el toro se quedo parado y el jinete lusohispano le gritó “toro ayúdame”, no se movió el pasmarote y, el pinchazo sin soltar enfrió los ánimos de rabo Ante el seto lo puso todo Ventura con Nazarí Y Ginés, a base de tesón cortó una oreja.
Pablo es el amo del corral, al tran tran es capaza de cortar tres orejas en una tarde en que no tuvo suerte con el sorteo, sin despeinarse ni sacar el cavir de su esportón marca distancias y terrenos de dominio y seriedad, ante el querencioso a tablas, segundo de la tarde estuvo porfión con Tiziano y brillante con Manzana, una Alazana de último tercio de mucho valor. Con el quinto probón y cortando el viaje decidió formar el lío con Estella de salida y con Chenel y Espartano se metió en faena de importancia y sitio. Mató a la segunda y recibió dos orejas de mucho aprecio y valor para el navarro.
Fermín contábamos que está a otra cosa, en el primero se dejo ver a lomos de Melero en las pocas embestidas que regaló el toro del encaste Cubero, mató mal a pesar de ejecutar la suerte por arriba y tardó en rematar con el descabello. Al cuarto no lo acabó de entender, le dio mucha fiesta por la derecha continuamente y el toro se acabó orientando y cortando el viaje. Recibió una cariñosa ovación.
Y hoy, ya saben, becerrada de erales de Espartaco para los triunfadores de las escuelas taurinas . Otro día grande de ambiente y toros para la feria de Aracena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le digo al capitan del FRENTE CAMALEONICO, que tres cuartos de plaza no te lo crees ni tu, ya lo hubiese querido Cutiño, aprentandolos a todos sobraba sitio en la sombra. Haber que inventamos para el año que viene pues la cosa en este pueblo va cuesta abajo y sin freno.
Esperemos que hoy en Sta Olalla tenga más suerte el Cabo del Frente Camaleonico.

Zalameño

Anónimo dijo...

No se como Manuel Guerra sigue dando o mejor dicho tirando el dinero que tira todos los años en toros, se habla de 60.000,00 euros de subvención al tal Cutiño ese, esto es verdaderamente alarmante pues hay mucho paro en el pueblo y este dinero debería emplearse en generar empleo ara los más necesitados, vamos a poner los pies en el suelo y a dejarnos de señoritismo que en este pueblo hay mucho señorito con plazos fijos que no se gasta ni una peseta, NO SE OLVIDE MANUEL GUERRA QUE TOMO LA ALTERNATIVA EN EL PARTIDO COMUNISTA, DESPUES LA CONFIRMO EN EL PSOE Y EL CAMINO QUE LLEVA ES RETIRARSE EN EL PP, miedo me da pues repito es un atraco a los pobres del pueblo gastarse este dineral en toros.
Que se acuerde de quienes le apoyaron en sus principios.
Este gasto en toros es un pecado, además las entradas supercaras a pesar de estar subvencionado y la respuesta del pueblo cada vez menor.

TE EQUIVOCAS GUERRA.

J. M. E. (Aracena)

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, solo un "pero", y es que decir que los toros estaban bien presentados es mucho decir.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...