domingo, 30 de mayo de 2010

FERIA DE CACERES 1ª de Abono

Cáceres plaza de tercera

Y todavía me quedo algo corto, ¿por qué? Dirán algunos, otros pensarán que me estoy pasando, y quizás otros más que no estoy en mis cabales. Pues nada más lejos de la realidad señores y señoras, tras lo visto esta tarde en el coso de la “Era de los Mártires”, antaño coso con ciertos festejos de renombre, ¡hay, qué tiempos aquellos! Yo ni me acuerdo, es más no recuerdo si llegué a vivirlos.
Pero vayamos por partes: hoy han salido toros… (perdonad que pare pero es que me da la risa), rectifico novillos y además sin trapío alguno, sin cornamenta, sin culata, sin…. Vamos sin nada. Por supuesto sospechosos de pitones, por aquello de que todo el mundo es inocente o presunto mientras no se demuestre lo contrario. Que ya es bastante, qué va si no he empezado. Pues a esto hay que sumarle el poco toreo desplegado en la plaza.
Miguel Abellán está en el escalafón donde está por méritos propios a juzgar por lo visto hoy, en su primero sin sitio, desconociendo el significado del temple, la distancia y el mando. Con el cuarto en plan pega pases sin más.
Miguel Ángel Perera, que horas antes había recogido el premio al triunfador de la feria del año pasado, no aprovechó la embestida del manso segundo de la tarde, circulares hasta aburrir y exceso de faena. Con su segundo no terminó de acoplarse y eso que empezó toreando largo, citando de lejos, embarcando y llevando al burel, nada, quedó en un espejismo.
Talavante algo más entonado, entendió desde el principio a su primer oponente por el pitón derecho, tandas limpias y con la muleta delante de la cara, con la izquierda perdió intensidad, aún así hubo dos series al natural que se salía de lo que se llevaba visto durante la tarde, finiquitó con bernardinas. Al último le instrumentó templados derechazos de inicio para posteriormente obsequiarnos con los naturales más conseguidos del festejo.
Como plaza de tercera que se precie y en fiestas pues lluvia de trofeos con el beneplácito de un presidente que desconoce lo que es el tiempo. Lo que son las cosas el que menos cosechó fue el que hizo más toreo: Talavante. Pero el público, que llenaba tres cuartos de plaza, es soberano y si se lo pasó bien y disfrutó pues eso es lo que importa.
Por cierto, que si ya sabemos que de un tiempo a esta parte se tiende a que desaparezca el tercio de picar, hoy sin ir más lejos no hemos pasado de uno en cada toro, a partir de ahora también veremos mermado el tercio de banderillas ¿no eran tres pares?
Miedo me da ir mañana como aficionado, pero como persona que está de fiesta me lo voy a pasar en grande.

Reseña

Cáceres. 1ª de la Feria de San Fernando. Tres cuartos de entrada.Toros de Manolo González, anovillados, flojos y nobles, manso el segundo.
Miguel Abellán, oreja y dos orejas.Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.Alejandro Talavante, oreja y oreja.

cronica Santiago Roman Ortiz

Fotografia Ismael Rodriguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la salida a hombros se te olvida de tanto bailar candiles

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...