domingo, 16 de mayo de 2010

Hoy hace noventa años...que Gallito es eterno


¿Veinte años de que?
Que a Joelito
en Talavera
Un toro infame
muerte le dio.

Decían que era inmortal y que para que lo cogiera el toro sería necesario que le tirase un pitón
Bailaor de la viuda de Ortega, un morucho burriciego lo cogió y lo mató, el torero estaba recomponinedo la muleta en la cara del toro cuando se arrancó el bicho. Belmonte lloró en Madrid, se quedaba solo. Sevilla lloró en clamor, se quedaba sola. Joselito no estaba anunciado en Talavera.
La primera oreja en La Maestranza fue para Joselito, la segunda tambien, hizo construir una monumental en Sevilla para ser independiente, marcó la cima de la edad de oro del torero junto al Pasmo de Triana, fue el primer matador que hizo taparse a su cuadrilla al cuadrarse para matar, pegó la primera serie de cinco naturales sin enmedarse en Madrid...
Un torero hermoso, poderoso, completo y con raza, me contó mi tío que su guerra primera fue con Ricardo Torres "Bombita", que puteaba a su hermano Rafael, buen torero pero falto de caracter El Divino Calvo.  La lucha fue dura y el viejo Bombita se acabó retirando vencido. Su última corrida fue en Madrid con El de Gelves en el cartel. Bombita acabó su última faena, superado por el toro y llegó al callejón de la vieja plaza, supongo la de la carretera de Aragón, y dijo "se acabó, no me pongo más delante de un toro por los restos". En su toro, Joselito, desde el centro de la plaza lo llamó brindándole ostentosamente los rehiletes, Torres se la envainó y a regañadeintes tomó los palos con los que pegó un petardo clamoroso. José en su par le pegó un repaso. Preguntado más tarde por sus partidarios el motivo de la reacción el mandón dijo "para que se le quitaran las ganas que le quedasen de volver nunca de lso jamases" , no parece inapropiado el sobrenombre de Gallo, y de pelea.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...