sábado, 1 de mayo de 2010

Toros y musica en Espartinas

Tauromúsica fusiona lo mejor de nuestras tradiciones en el recinto ferial de Tablantes.
Arcangel. Argentina y Pereda protagonistas onubenses en el Aljarafe.

Tauromúsica fusiona lo mejor de nuestras tradiciones en el recinto ferial de Tablantes.

El próximo 1 de mayo, el recinto ferial de Espartinas estrenará una nueva fórmula lúdica que pretende unir, bajo el epígrafe común de la diversión, una ecuación de toros, música, moda flamenca y gastronomía española. la cita abarca las tardes de tres fines de semana, hasta el 6 de junio.

La sucesión de festejos taurinos hilados con conciertos y degustación de carne de toro de lidia se verá trufada con la participación de peñas flamencas, desfiles de moda flamenca y actuaciones para los más pequeños en un denso programa de actividades que pretende llegar a todos los públicos. Así fue presentado ayer en una concurrida rueda de prensa celebrada en el club Antares que contó con la participación de los principales protagonistas de este evento novedoso.

Según señalaba el cantante Arcángel, "este tipo de eventos constituyen una apuesta necesaria para que el arte tenga una divulgación mayor". Tal y como precisaba el artista, "los toros y el flamenco son dos artes condenadas a entenderse, respetarse y tener un mismo sentido; se complementan bien". En esa misma línea, el empresario Antonio Pascual, representante de la empresa Artespaña, explicó que "queremos aunar todas nuestras tradiciones entrelazando valores muy arraigados en nuestra cultura y haciendo un especial énfasis en las aportaciones de Portugal".

Un rejoneador portugués, el joven Francisco Palha fue el encargado de representar a su país junto al apoderado y empresario Ignacio Ramos. Ambos coincidieron al afirmar que se trata de "un proyecto muy positivo que junta las raíces culturales de Portugal y España". Y el toreo español quedaba representado en la mesa por el matador de toros Agustín de Espartinas, quien afirmó que Tauromusica constituía "una apuesta muy bonita que con el tiempo nos dará la razón".

En el apartado institucional, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Espartinas, Elena Romero, señaló que "eventos como éste no se hacen en dos días" recordando que "nuestro pueblo siempre ha apostado por la Fiesta Nacional y la promoción de nuevos valores".


Después de esa amplia declaración de intenciones, la intervención del veterano periodista Juan Palma, que glosó la excelencia de todos los que intervienen en la iniciativa, dio paso a la presentación de unos carteles que pretenden satisfacer a un público adulto en las jornadas de los sábados y a un auditorio más familiar en la de los domingos.

Tauromúsica se inicia el sábado, 1 de mayo, con la lidia de cinco toros de Los Recitales para el rejoneador José Luis Cañaveral y los matadores Juan Mora y Agustín de Espartinas. A su término, concierto de Arcángel y Argentina. Al día siguiente actuará el Bombero Torero y se celebrará una novillada sin picadores con reses de los Herederos de José María Escobar.

Una semana después, el día 8 de mayo, se ha programado una corrida de rejones en la que, con reses de Carmen Borrero, actuarán Rui Fernandes, Álvaro Montes, Francisco Palha y Juan Manuel Cordero. En el transcurso del espectáculo taurino participarán los forcados portugueses de Veja. El colofón de la jornada lo pondrá un concierto de Pasión Andaluza. En la jornada dominical volverá el Bombero Torero, ésta vez con recortadores, y se verificará una nueva novillada sin picadores con erales de Gabriel Rojas.

Las actividades retornan al recinto de Tablantes el sábado, 5 de junio, con la actuación de la rejoneadora Alda María y los diestros Agustín de Espartinas y Alfonso Oliva Soto, que lidiarán cinco reses de la vacada de José Luis Pereda. Por la noche, recital de Manuel Lombo. El colofón a Tauromúsica llegará el domingo, día 6 de junio, con una nueva actuación del Bombero Torero -esta vez al estilo goyesco- y una nueva novillada sin picadores que aún no cuenta con un cartel definitivo. Éste saldrá de los triunfadores de los festejos anteriores o dará una oportunidad a seis nuevos aspirantes.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...