miércoles, 11 de marzo de 2015

Senado.Salón de los Pasos Perdidos El Cordobés, en estado puro en la entrega de los premios 'Asociación Taurina Parlamentaria'

ABC, La banda de Sevilla. la del "Maestro Tejera" y David Shohet también premiados donde el de Palma de Río formó otro alboroto de los suyos de siempre. genio y fugura
Foto ABC  Ernesto Agudo

El torero Manuel Benítez "El Cordobés", incuestionable estandarte taurino de las décadas de los 60 y 70, ha puesto hoy el cartel de "no hay billetes" en el Senado para recibir el premio "a una trayectoria relevante e histórica como figura del toreo", concedido por la Asociación Taurina Parlamentaria.

El diestro cordobés ha puesto en pie el Salón de los Pasos Perdidos del Senado al recibir el galardón de manos del presidente de la ATP, el ex senador Miguel Cid-Cebrián.

 "Mi vida, mi carrera, han merecido la pena vivirlas para recibir después tanto cariño y tantos reconocimientos".

"Nunca conocí a mis padres, viví con mis hermanos en un corralillo donde no teníamos nada que echarnos a la boca. Vivíamos de lo que trincábamos por ahí hasta que un buen día vi por primera vez un toro bravo, en una finca de mi Palma del Río, donde volvía por las noches a 'hacer la luna' hasta que me pillaron y me metieron en la cárcel tres meses y medio", 

"Después me vine a Madrid a trabajar de albañil y ganarme mis primeras pesetas. Pero como no podía quedarme quieto decidí tirarme de espontáneo en Las Ventas, motivo por el que me volvieron a llevar preso a la cárcel de Carabanchel. El resto de mi historia ya es más conocida, pero de todos los recuerdos me quedo con aquéllas ocho orejas que corté en dos tardes en San Isidro. Aquello fue la repera", 

Por toda su historia, por lo mal que lo pasó en su niñez, Manuel Benítez, de 78 años, se ha prestado a anunciarse "en todos los festivales que hagan falta", e incluso vestirse de luces "si fuese necesario", para ayudar "a toda esa gente que está perdiendo sus viviendas", en un gesto de solidaridad para paliar en la medida de lo posible "la cantidad de desahucios que está habiendo en estos tiempos".

"Me conmueve ver la cantidad de personas que pierden todo lo que tienen. Eso no puede seguir así. Me duele también que la gente se meta donde no les llaman, como el caso del toreo en Cataluña. Que vengan a quitarnos nuestro pan, que cada uno cuide su parcela y no se metan en las de los demás", ha concluido.

Además de El Cordobés, la ATP ha concedido otros cuatro premios en la VIII edición de sus galardones taurinos.

El diario ABC ha sido reconocido como "medio de comunicación más destacado" gracias a sus "compromiso inequívoco e incuestionable en la difusión de los valores de la tauromaquia a través de la información y la opinión", como ha señalado el secretario de la ATP, Javier Marqués.

El crítico taurino de este centenario diario nacional, Andrés Amorós, ha destacado la "independencia" de la información que se hace en ABC, sin cuyas páginas "no podría entenderse la historia del toreo en el siglo XX".

La banda de música "Maestro Tejera" de Sevilla ha sido distinguida con el premio "a la manifestación artística o cultural relacionada con los toros", galardón que ha recogido su actual director, José Manuel Tristán, de manos de Juan Antonio Abad, diputado por La Rioja, alcalde de Arnedo, y directivo de la ATP.

El ganadero Carlos Núñez ha recibido el premio "a la entidad de carácter público y privado que haya destacado por su labor en pro de la tauromaquia", que fue a parar a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), entidad que él mismo preside.

Por último, el premio a "la personalidad relevante en pro de la tauromaquia" ha sido recogido por David Shohet, un taurino iraquí, fundador del prestigioso premio literario Doctor Zumel y que, según palabras de Pío García Escudero, "es la viva muestra de que el toreo traspasa fronteras más allá de los países con tradición taurina"

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...