domingo, 22 de marzo de 2015

Peña Femenina el Abanico de Valverde del Camino. Por que los Cuadri son así

Tarde noche para el recuerdo la vivida ayer en Valverde del Camino. Les pongo en antecedentes. Peña femenina El Abanico. Tarde lluviosa, ambiente cumbre en la sede de su peña abarrotada de féminas valverdeñas y aficionadas cabales, gentes de otras peñas y buenos amigos y aficionados del resto del mundo.Y...Fernando Cuadri y José Escobar "Jou".

Luego hablar de toros,,,, y de vacas, y del campo, y de la amistad y de Valverde... Revisor... Clavellino, Madrid...
Tres horas de intensa pasión. Emociones, sentimientos, anécdotas, risas y verdades como toros que compartie
ron Fernando Cuadri y José Escobar con "su" afición valverdeña

Esta fueron algunas de las delicias toreras que nos dejaron estos hombres del toro. Da igaul quien las dijera, Son las verdades de Cuadri

El día que Florito llegó al campo y dijo que nos "aconsejaba" poner fundas reuní a mi gente, Las respuestas de mi familia fueron
Mis sobrinos "No lo vemos"
Mi hijo " Si es por negocio, nos dedicamos a otra cosa"
Jou se calló. A la mañana siguiente cuando le dije que no se ponían las fundas, José me dijo
"Pues te has librado por tablas, si se llegan a poner fundas a un toro te quedas sin mayoral"

La corrida que se ha quedado sin ir a Valencia la ha estado viendo Manolón para Huelva. Pero entendemos que es mucha tela, es una corrida de plaza de primera o de segunda muy exigente. Albacete puede ser, a ver quien se queda con la plaza

Los mejores momentos del ganadero son en el campo,  hasta las bajas las entiendes como normales, Los sufrimientos empiezan el día que reúnes la corrida para embarcarla, No dejas de sufrir en el transporte, en el manejo, en la lidia.

Fuera del campo, con agua con cloro, ruidos, el piso duro, lo único que une al toro con lo que conoce es la voz del mayoral. Su labor es básica.

Escobar es tan ganadero como yo y la piedra angular de esta ganadería

A Valverde del Camino volveremos algún día. Nuestro problema se llama Adolfo Martín, Yo lo comprometí a venir y al final no cobró. Hasta que eso no se resuelva no veo ético volver a esta plaza. Me queda poca vida de ganadero, la nueva generación decidirá, y en Valverde ahí que estar.

Las tres plazas que más me han gustado y donde la responsabilidad ha sido mayor y más ha pesado han sido Valverde, Huelva y Madrid


Las Damas de Comeuñas son nobles, fáciles de manejar sin apreturas, pero lo que le hagas malo no se les olvida

Revisor tuvo nobleza infinita durante las curas y hasta el final de sus días. Se echó al suelo un viernes y murió un sábado, Hasta nos evitó tener que ponerle la inyección.

El peor momento como ganadero es cuando se embarcan las vacas viejas. Nos lo han dado todo y las mandamos al matadero. Antes morían en el campo, la legislación no sabe de ganaderías y no lo permite ahora.

Las vacas extraordinarias en el tentadero no dan resultados extraordinarios en machos, pero en segunda generación transmiten muchas de sus mejores virtudes.

José escobar descubrió que las vacas que se tentaban en celo tenían comportamiento anormal. Las mareas, los vientos..., todo eso influye

Tacholero, el último sementa que se tentó hizo mucho daño a esta ganadería. Tras el fiasco de Beneficiencia Don Celestino nos dio una lista con 61 vacas que debían ir al matadero. Fernando estaba contento "Por que en esos 61 no estábamos ni él ni yo"

Mi padre le hablaba más a José que a mi, por que sabía que el tenía mejor memoria. Yo perdí la memoria cuando entré en industriales. Escobar es de letras y su memoria es un prodigio




Un día de feria de Abril vino un mejicano a ver la corrida de Madrid que toreaba un paisano suyo, Mejia. Le enseñamos las corridas, como siempre de menos a más. El mejicano sólo hacia decir

- El paisano es un torerazo, veras como está en Madrid

Y seguía en el siguiente cercado

- Ahorita este es el que manda, triunfa seguro

Llegamos al cercado de Madrid y era un corridón de toros, el americano repite

- Que tremenda torada, Ahorita estoy seguro que Mejia triunfa fijo

Jou se le queda mirando desde el caballo y espeta
-Pues ahorita o lueguito, como le toque el 31 que se ate los machos

En el primer toro de la tarde Mejia fue cogido Leer aquí


Mil cosas más, detalles, hombría de bien, argumentos de bravo y todo entre gentes a los que nos une una pasión apasionada que en Cuadri toma carácter de religión, Yo creo


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...