domingo, 22 de marzo de 2015

Lluvia de trofeos y toreo en Coria

Por José María Martín. 21-03-2015.
CORIA (Cáceres) Festival Mixto.

Se contagió la presidencia, del ambiente festivo existente en los alrededores de la plaza, para conceder trofeos por doquier, a los actuantes ésta tarde en la localidad da la alta Extremadura.
Más allá de ésta borrachera de premios, la tarde nos ha permitido paladear toreo, y del bueno, en diversos pasajes del festejo.
Le tocó despejar plaza a Diego Ventura, que se midió a un astado de “Castillejo de Huebra” que lo costó encelarse a la cabalgadura del rejoneador sevillano, y cuando lo hizo aunque se desplazó con temple, su tranco no estaba sobrado de fortaleza, lo que condicionó la labor del de la Puebla. A pesar de ello el sevillano logró conectar con los tendidos, y de que manera, a lomos de “Sueño”, al cabalgar a dos pistas, llevando el astado cosido a la grupa dando una vuelta completa al anillo. Perfecto Ventura tanto en la preparación de las suertes, como al clavar, puso la chispa que le faltaba al que abría festejo. Como mató de certero rejonazo, su labor fue premiada con las dos orejas.
Abría la lidia a pie, Juan Mora, que sustituía a Miguel Abellán, y la verdad es que el torero placentino, nos ha presentado esta tarde un verdadero dossier de lo que supone su tauromaquia. Suaves los lances de recibo a la verónica, aunque con el compás un poco más abierto de lo que acostumbra, muletazos de limpios trazos con ambas manos, pinturería en los remates, así como un trasteo con el metraje justo, sin tiempos muertos, y que finiquitó  con una certera estocada, que le valió el doble trofeo.
El tercero de la tarde lo tocó en suerte a Enrique Ponce, y si por algo se caracteriza el torero valenciano, es de recetar a cada oponente la lidia que demanda. En éste caso, el de “El Torreón”, que se quedaba corto en sus embestidas, tras el paso por el de los castoreños evidencio su falta de fortaleza, por lo que el trasteo del de Chiva se ciño a la media altura, dónde Ponce corrió la mano con suma lentitud y limpieza, para finalizar con preciosos ayudados por alto. Aunque con la tizona no estuvo muy acertado, el público pidió con fuerza las dos orejas que la presidencia finalmente le concedió.
Con disposición y ganas se presentó en Coria Javier Conde, ante quizás el novillo más deslucido del festejo, al que recibió con personalísimas verónicas, y al que tuvo que provocar continuamente para conseguir ligar por ambos pitones. Mató de estocada casi entera que fue suficiente para cortar una oreja.
Desde que salió el quinto de la tarde por la puerta de chiqueros, evidenció lo que llevaba dentro el de “Dehesa de Portezuelo”. Salió con muchos pies  el utrero y Emilio de Justo, lo lanceó con emoción, antes de quitar con barrocas chicuelinas de mano muy baja. Bravo y encastado el novillo se desplazaba y metía la cara con calidad, y el de Torrejoncillo le sacó series más que meritorias por ambos pitones, siendo mejores las ejecutadas por el pitón derecho. Finalizó faena con ayudados por alto antes de matar de una certera estocada cobrada al tercer intento. Dos Orejas
Cerraba festejo el novillero Alejandro Fermín, que salió arreando en el saludo capotero, y que inició faena por abajo, antes de templarse y gustarse en una faena de muleta en la que tiró del astado con muletazos de trazo muy largo, antes de que acortara distancias buscando exprimir hasta el último muletazo del utrero. Mató de estocada delantera al segundo intento y el público le concedió las dos orejas     
Ficha del festejo
PLAZA DE TOROS DE CORIA (CACERES)

Festival Mixto, celebrado con motivo de la 2ª Feria Internacional del Toro.

Casi lleno, en tarde nublada.

Novillos de Castillejo de Huebra, para rejones, y “El Torreón” (2,3, y 4), y “Dehesa de Portezuelo” (5, y 6), para lidia a pié. Correctos de presentación, destacando por su buen juego el 5º.

Diego Ventura: Dos Orejas.
Juan Mora: Dos Orejas.
Enrique Ponce: Dos Orejas.
Javier Conde: Oreja
Emilio de Justo: Dos Orejas
Alejandro Fermín: Dos Orejas


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...