jueves, 5 de marzo de 2015

Las verdades de Pagés al desnudo. Esperamos los comunicados de los tres toreros

Me decía un apoderado el año pasado que no entendía que las conversaciones privadas y profesionales fueran púbilicas. Pues...
Ramón Valencia explica las cuatro ausencias de Morante, Juli, Perera y Manzanares
"llega un momento en la vida en que las cosas hay que contarlas"

La "traducción" la tomamos de Álvaro Rodríguez del Moral

A lo largo de la temporada algunos medios nos han achacado a esta empresa falta de diligencia en intentar contactar con las figuras del toreo para llegar a un arreglo y una solución. Nosotros trabajamos en silencio y la prudencia hay que tenerla muy en cuenta. Siempre lo hemos hecho así y siempre lo haremos.
Me voy a remontar al mes de enero del año pasado. En un comunicado, un grupo de matadores manifestaron su voluntad de no venir a Sevilla. La empresa mandó una carta personal a cada uno de los apoderados en los siguientes términos: siendo la intención de esta empresa atender los deseos de la afición en general; del público sevillano en particular y el nuestro propio, nos sentimos en la obligación de contactar contigo para arreglar la contratación de… cuyo concurso sabemos necesario para la plaza de Sevilla dada su condición indiscutible de figura del toreo. Te rogamos hagas valer tu influencia a fin de que podamos contar con él en esta Feria. De otra parte te trasladamos la necesidad de tener prontas noticias.
Nos contestaron prácticamente todos, algunos de forma verbal. La respuesta de uno de ellos fue ésta: estimados Eduardo y Ramón, en primer lugar os pido disculpas por no haber podido contestaros antes y con referencia a la posibilidad de que fulanito actúe este año en Sevilla tengo que deciros –aunque creo que ya lo sabéis- que esta situación está justificada por una decisión personal y unánime de todos los toreros implicados por lo que lamento no poder daros ninguna solución ni mejores explicaciones
Ése fue el primer paso que dimos en enero del catorce. Pasó la feria y empezó el transcurso de la temporada. 


Manzanares 
Nuestros primeros contactos para organizar la feria del 2015 fueron con el apoderado de José María Manzanares. Nos trasladamos al mes de julio y su apoderado nos comenta la intención de Manzanares de torear en Sevilla en la temporada 2015. No nos ponía ninguna condición pero sí nos pedía que por favor se hablara con todos los toreros. Nosotros le garantizamos que íbamos que íbamos a hablar absolutamente con todos y él nos transmitía que había unos comentarios sobre las posibles represalias que tomaría esta empresa con alguno de ellos. Le aseguramos por activa y por pasiva que eso nunca ocurriría
El 24 de diciembre, José María Manzanares comunica públicamente su decisión de torear en Sevilla.

MORANTE 
En el verano y Morante de la Puebla en un momento determinado hace partícipe a un interlocutor que me llama por teléfono y me propone una reunión que tengo yo porque Eduardo estaba de viaje en esos momentos. Charlé con él bastante tiempo. Hizo un montón de solicitudes de las cuales unas eran admisibles y negociables y alguna otra no era de recibo. Lo que le dije en la reunión es que en cualquier momento, cuando Morante quisiera una reunión con nosotros estábamos abiertos dónde y cuándo quisiera. Aquí, en La Puebla, donde quisiera.  Siguiente reunión que nos volvió a comentar prácticamente lo mismo y se volvió a insistir que estábamos dispuestos a tener esa reunión cuando quisieran. Pasa el verano y llegamos al día 10 de octubre. 

Morante de la Puebla tiene privilegios y se le dan en esta casa. Eduardo le llama por teléfono en dos o tres ocasiones pero no le contesta. Pensamos en cómo llegar a él para provocar una reunión. Dimos con esa persona; se presta a ello y habla con José Antonio, su apoderado o la persona que le lleva la contabilidad. Le manifiesta lo siguiente: que debemos hacer un comunicado pidiendo disculpas aunque sea de forma suave y que a partir de ahí él no tiene ningún inconveniente en que nos veamos, que comamos, que cenemos o que hagamos lo que tenemos que hacer.

El 16 de diciembre redactamos el comunicado y se le hizo llegar al torero a través de la misma persona. Le dio el visto bueno. Dijo que correcto y que a partir de entonces ya podemos llamar a su apoderado. Estamos hablando del 17 de diciembre. El 24 de diciembre, José María Manzanares comunica públicamente su decisión de torear en Sevilla. Paralelamente, Morante de la Puebla también lo hace.
Empezamos las contrataciones a partir de Reyes. El 13 de enero nos reunimos con el apoderado de José María Manzanares. Le ofrecimos Domingo de Resurrección, preferia y Feria y él nos comentó las tres corridas que quería matar que eran Juan Pedro, Garcigrande y Victoriano del Río. Insistió, de parte del matador, en la necesidad de hablar con el resto de matadores. Le volvimos a dar nuestras garantías.

El día 15 llamamos al apoderado de Morante de la Puebla y el día 16 vino a la oficina y tuvimos una reunión con él. En esa reunión quiso recordar algo del pasado pero no quisimos entrar en ese debate. Le dijimos que había que pensar en el futuro y en ese momento se le ofrecen tres corridas de toros: La primera era el Domingo de Resurrección con El Juli y Manzanares; y dos tardes más en preferia y Feria. A última hora se le ofreció venir en San Miguel y lo aceptó. Teníamos El Pilar y Alcurrucén y se apuntó a ésta. Ese mismo día se habla de ganaderías. Hablamos de Juan Pedro y también pide Garcigrande y Victoriano y le comentamos que son las mismas que ha elegido Manzanares recordándoles que los toreros tienen que abrirse, tanto uno como otro y se le da el abanico del resto de corridas que hay”. “Hizo incapié en esas corridas y le dijimos que llamaríamos a Manzanares para que dejara una. Pero él tenía que dejar otra. Sabíamos que Juan Pedro no la iban a dejar ninguno de los dos. Dejamos aquello medio hilvanado y le pedimos por favor que tenía que dejar una corrida; o Garcigrande o Victoriano del Río porque Morante también las quería. Manzanares nos contestó dejando la de Garcigrande y quedándose con la de Victoriano.

A los tres días, el 19 de enero, volvimos a reunirnos con el apoderado de Morante. Se le comentó que Manzanares había dejado Garcigrande y se apunta a ésta. En un momento dado nos dijo que si viene a San Miguel quiere una quinta corrida. Le dijimos que sí. Ahí no hubo discusión ninguna. Nos estaba haciendo un favor y se lo estábamos agradeciendo. En la quinta corrida tenía la duda de coger Cuvillo o Jandilla. Le insisitimos en Montalvo pero quedaron en ver las otras al campo y en contestarnos después

Eso fue el día 19. Paralelamente nos está preguntando que si vamos a hablar con El Juli y con Perera. Le dijimos que sí, que por supuesto. Pero hasta que no se situara él con las ganaderías no hablaríamos con el siguiente. Eso es tradición de esta casa y creemos que no nos equivocamos.

El día 29 tuvimos otra reunión con su apoderado y le comentamos la decisión de El Juli de quedarse fuera de Sevilla. Comenta que José Antonio, supuestamente, quedaba libre del compromiso que ellos tuvieran adquirido. Cerramos entonces el domingo de Resurrección, viernes de preferia, lunes de Farolillos y jueves o viernes. Las ganaderías eran Juan Pedro, Garcigrande, Cuvillo, Jandilla y en San Miguel, Alcurrucén. Allí empezamos a deslavazar a algunos compañeros. Coincidía con Manzanares en dos de ellas y los otros ya se los pueden imaginar ustedes. Se apunta algo del tema económico pero no se le da mucha importancia. 

Nos manda un mensaje a continuación. No suelo comentar los mensajes pero nos venía a decir que no estaba muy contento con la situación, los carteles… que Sevilla se merecía una gran Feria y no la veía… Al día siguiente le envié un mensaje y le digo: Antonio, las previsiones de los carteles salvo alguna propuesta vuestra y a falta de hablar con algunos de los componentes serían 
Domingo de Resurrección: Juan Pedro con Morante, Manzanares, Talavante; 
17 de abril: Cuvillo con Finito, Manzanares, Morante y tres posibles entre Castella, Luque o Talavante 20 de abril: Jandilla, con Rivera, Morante y Castella o Luque
24 de abril: Garcigrande, con Manzanares o Ponce que todavía estaba contemplando la posibilidad de actuar una segunda tarde y Manzanares dejó la posibilidad de una cuarta y el siguiente sería Javier Jiménez
27 de septiembre: Alcurrucén con Finito, Morante o Talavante.

Le digo que ajustando estos carteles quedaría una gran feria para toda la afición y Sevilla y que no nos sobraban fechas. Teníamos que hablar con otros compañeros esperando sus noticias.

Pasa un día, pasan dos y pasan tres y el día 18 nos encontramos con la sorpresa de que Morante anuncia su no comparecencia en Sevilla con ese comunicado corto que ustedes tendrán en su poder.

Después no hemos logrado hablar con Barrera. El día 21 de febrero hubo un comunicado de EMTSA y la FIT con diez o doce puntos y en el punto número 9 dice que el matador de toros deja una puerta abierta con otros interlocutores. Pues interpreto que es un guante que nos lanza y nos creemos en la obligación de recogerlo. Al día siguiente se llamó a un compañero, empresario, y le preguntamos que si se quería brindar a ser interlocutor entre Barrera o Morante y nosotros siempre y cuando nosotros estuviéramos presentes. Ese empresario lo llama por la noche y se lo plantea. Me llama a la media hora larga y me cuenta la conversación: se lo he dicho, Ramón y se ha quedado sorprendido. Hablará y nos contestará. Estamos a 3 de marzo y no nos ha contestado nadie.


Juli 
Octubre. El apoderado de El Juli me llama y me dice que tiene necesidad y urgencia de hablar con nosotros. Nos vimos con él y nos dice que esto había que arreglarlo. Le manifestamos nuestra mejor voluntad y le reiteramos que no había ningún inconveniente por nuestra parte. Nos pidió que hiciéramos un comunicado pidiendo disculpas. Me manifesté en ese sentido y salió en una televisión y en un medio de comunicación a nivel nacional.
Le ofrecimos el Domingo de Resurrección y dos corridas más. La corrida prevista a priori el Domingo de Resurrección era Juan Pedro pero se podía cambiar y nos pide Garcigrande y Victoriano, las mismas que había pedido Morante y Manzanares. Le dijimos que tanto Morante como Manzanares se habían abierto de una de ellas y le pedimos por favor que él se abra de una de ellas también.
En esa conversación vino a decir que en un momento dado torearía dos tardes nada más. Nosotros le dijimos que Julián siempre había venido tres tardes pero si el matador quería dos qué le íbamos a hacer. Quedó en hablar con el torero y en llamarnos. Pero no nos llamó y pasó el tiempo. Le insistí antes de que se marchara en que nos llamara sin falta; se fue a América el día 28 y le mando un mensaje a América a los dos días. Me contestó que me llamaba ese día a las siete, hora española. Pasaron las siete, las ocho y el día siguiente y nunca llamó.
Vuelve a España el 2 de febrero y me llama. Me comenta que no me llamó desde México porque tuvo problemas con el teléfono y después de una larga conversación me acaba preguntando ¿Habéis hablado con Perera? Le dijimos que aún no habíamos hablado hasta cerrar con él las ganaderías que quería. También le dijimos que antes que Perera –con todos mis respetos- no habíamos rematado a Ponce, con el que ya habíamos tenido alguna reunión y nosotros tenemos nuestras prioridades. Luisma tienes que comprender que si hablamos con Perera tú aún no has elegido las ganaderías y ahora resulta que si él escoge las mismas es imposible. Tienes la prioridad y la opción de elegir tú porque fuiste triunfador cuando viniste por aquí. Lo entiendo, llevas razón, Ramón… sobre ese discurso hubo media hora larga para decir al final que es mejor dejarlo. Ésas fueron sus palabras.

PERERA 

Cerramos los días, las ganaderías y algunos compañeros. A continuación llamamos a Perera, en este caso a su apoderado, Fernando Cepeda que nos dijo que no iban a venir a Sevilla. Hombre Fernando, pero por teléfono vamos a tratar esto… ¿No crees que merece una reunión como siempre la hemos tenido? Debemos sopesar esta situación por la Feria, por Sevilla… tenemos que reconsiderar las cosas ¿te importa que tengamos una reunión? Se presentó al día siguiente y nos manifestó que debido a la gran temporada que había hecho el año pasado no tenía intención de venir a Sevilla”.

Eso fue lo que nos argumenta. Le dije que debía ser al contrario, que debido a la gran temporada se debe ir a todas las partes que se puede ir… un triunfador se debe pasear por toda España. No quiso entrar mucho en el tema y esa hora y cuarto que estuvimos se gastó en otras cosas, en el toreo en general pero se cerró en banda desde el primer momento. Desde ese punto de vista también hay que agradecerlo. Desde el primer momento nos dijo la verdad.

TALAVANTE
Tras caerse Juli Barrera vuelve a preguntar por Perera y Talavante en esa misma reunión. Le dijimos que aún no y nos preguntó cual era nuestra idea en torno a Talavante. Le dijimos que el último año que vino le ofrecimos dos tardes en feria y una en San Miguel y al final solamente quiso venir a una tarde. Nos comentó que había oído que como no venía El Juli a Talavante le haría mucha ilusión el Domingo de Resurrección. Nosotros eso lo recibimos y lo asumimos calladitos y tomamos nota.
Llamamos a su apoderado, al señor Carvajal. La conversación fue muy cordial. Le dije que la idea para Talavante era estar dos tardes en Feria y dos en San Miguel. El cartel sería el Domingo de Resurrección con Morante y Manzanares; el sábado de preferia con Manzanares para darle la alternativa a Lama de Góngora y en principio con una corrida de El Pilar y después en San Miguel con la corrida de Alcurrucén con Finito y Morante. Su comentario fue me parece muy buena oferta y llamaré al torero que está en un finca que no tiene cobertura. Nos dijo que a los dos días venía a México, al aeropuerto, y tenía dos horas para embarcar a otra parte. Le dije por favor que me llamara desde allí antes de embarcar pensando que dos horas era tiempo suficiente para tomar una decisión con una oferta tan buena. Pasaron los días y el 14 de febrero nos encontramos con una noticia en la prensa en la que Alejandro hace unas declaraciones manifestando que no viene a Sevilla… no sé qué palabra dijo. Esa misma noche intento localizar al apoderado, le mando un mensaje porque no me coge la primera llamada, y me acaba devolviendo la llamada: antesdeanoche el torero me llamó a la habitación y me dijo que por decisión personal no toreaba este año en Sevilla. Eso no es lo mismo que yo he leído; he escuchado algo de maltrato. No, no, no… es una decisión personal. Ahí acabaron absolutamente las conversaciones con Alejandro Talavante, que se quita solo.




Y de postre
“Esta empresa, aparte de otras muchas cosas, no ha parado de hacer todas las gestiones necesarias para esa conciliación que nosotros queremos. Por la afición por Sevilla y por el toreo en general. Y hemos dado nuestro brazo a torcer en muchas cosas. Una familia y una empresa que lleva 80 años en el mundo del toro, que pida disculpas públicamente si es que a alguien se le ha ofendido… pues no es fácil. Se hizo un análisis de arriba abajo para dar ese paso adelante pero por el bien de la Fiesta y la afición y por todo, cuando hay que hacer las cosas se hacen porque estamos pensando en solucionar. Nosotros hemos hecho todo lo posible y estas negociaciones que nunca habíamos contado –porque pensamos que deben quedarse en los despachos- pero llega un momento en la vida que las cosas hay que contarlas y por eso se lo estamos relatando al pie de la letra y todo lo que les hemos dicho es cierto, cierto, cierto. Hemos estado confiados de que todo se iba a arreglar. Que Morante después de tres reuniones y alguna conversación telefónica iba a matar cinco tardes. Pensábamos que iba a ser la mejor feria de la historia. 

Cuando Perera te dice el primer día que no viene, pues yo lo aplaudo. Es franco y sincero y no te está entreteniendo y lo demás, pues sentimos que haya ocurrido así. Hemos hablado con todo el mundo. Es nuestra obligación nos guste o no nos guste. Por encima de nosotros está la afición, está Sevilla y está el toreo que todo esto no le está haciendo ningún bien sin duda ninguna. Esta es la verdad, absolutamente toda la verdad y no vamos a manifestar opinión sobre ello. Que cada uno saque sus conclusiones. Sentimos de verdad que esté ocurriendo esto. Faltan estos señores pero ha salido una feria en la que nos han ayudado. Ahí está perfectamente reflejado el esfuerzo que hace algún matador y hay que aplaudirlo. Y ahí está otro que comprendió en su momento que no tenía que haberlo hecho y se está volcando con la ciudad y ha dicho que tres, cuatro o las que hagan faltan. Ha salido una feria interesante y sólo hay que rezar para que los toros embistan, el tiempo acompañe y el que tiene la oportunidad que la aproveche.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...