lunes, 8 de noviembre de 2010

Jesús Quintero, "El Loco", ENCE Pobreza Cero y Resurgir acompañan al Litri como Medallas de Oro de la Provincia de Huelva

LA DIPUTACIÓN DE HUELVA CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA A MIGUEL BÁEZ ESPUNY, ‘LITRI’ EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

Junto a Miguel Báez Espuny ‘Litri’ recibirán la Medalla de Oro de la Provincia 2010 el periodista Jesús Quintero, la Asociación Resurgir, Plataforma Pobreza Cero y el Grupo ENCE, en un acto que se celebrará el próximo jueves en el Gran Teatro de la capital onubense para celebrar el Día de la Provincia.
En lo referente al Litri, la presidenta de la institución, Petronila Guerrero, afirma que el galardonado “representa a toda una dinastía de toreros que siempre han sido embajadores de la provincia onubense”

La entrega del máximo galardón que concede la institución tendrá lugar el próximo jueves a las 12.00 horas en el Gran Teatro de Huelva

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha anunciado hoy la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva a Miguel Báez Espuny ‘Litri’ en el sesenta aniversario de su alternativa por su trayectoria taurina “y como símbolo de una dinastía de toreros onubenses que han sido embajadores de la provincia de Huelva en todo el mundo”.

Petronila Guerrero ha subrayado que Miguel Báez Espuny ‘Litri’ representa a toda una dinastía ligada al mundo del toro. Hijo, hermano y padre de toreros, siguió la estela que inició su abuelo, Miguel Báez, conocido como ‘El Mequi’, y que continuó su padre, Miguel Báez Quintero (primero en usar el apodo), al que posteriormente se unieron su hermano Manuel, el propio Miguel, y siendo el último hasta la fecha su hijo Miguel Báez Espínola.

Su primer traje de luces lo vistió el 17 de Agosto de 1947 en Valverde del Camino, los novillos fueron de Gerardo Ortega y alternó con José utrera "Costillares" y Juan Posada, que también se vestía de luces por primera vez.

El debut con picadores lo hizo en Bilbao, el día 25 de Abril de 1948, acompañado de Isidro Marín y Pablo Lalanda con novillos de la viuda de Molero. Hasta 115 novilladas toreó en la temporada de 1949, batiendo el número de actuaciones de todos los toreros en una sola temporada, hasta entonces.

El 12 de octubre de 1950 tomó la alternativa en Valencia, de manos de Joaquín Rodríguez "Cagancho" con Julio Aparicio, que también la tomó la alternativa ese día como testigo; los toros pertenecían a la ganadería de Antonio Urquijo y el de la ceremonia atendía por “Pendolito", y al que Litri le cortó las dos orejas y el rabo.

La presentación en Sevilla, como matador de toros, fue el 17 de Abril de 1951, que alternó con Manolo González y Julio Aparicio, los toros fueron de Carlos Núñez y Litri cortó dos orejas. En esta misma temporada, el 17 de Mayo, confirmó la alternativa en Madrid alternando con Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, saliendo los tres a hombros.

Tras una carrera jalonada de éxitos se retiró al final de la temporada de 1967, pero se vistió de luces en ocasiones especiales, como fue la inauguración de la plaza de toros Monumental de Huelva, que lo hizo el 2 y el 3 de Agosto de 1968; con El Cordobés y Angel Teruel el primer día y con Paco Camino y Palomo Linares el segundo.

También en 1984 se vistió de luces para la reinauguración de la plaza de la Merced en Huelva, que actuó dos tardes en las fiestas Colombinas, la primera el día 29 de julio, que alternó con Curro romero y Pepe Luis Vázquez (Hijo), y la segunda el 3 de agosto, que lo hizo con paco Ojeda y Sebastián Borrero "Chamaco II" que tomó la alternativa.

El 26 de Septiembre de 1987 vistió por última vez el traje de luces, y lo hizo para doctorar en la plaza francesa de Nimes a su hijo Miguel. Nadie podrá olvidar que le dio nombre al “litrazo”, pase que despertaba la emoción de todos los aficionados, y que mostraba el innegable valor que siempre le ha caracterizado.

La trayectoria de Miguel Báez Espuny, que ha cumplido 80 años y 60 de su alternativa, está jalonada de múltiples reconocimientos, siendo Hijo Adoptivo de su ciudad y Medalla de Oro de Andalucía, teniendo la dinastía de los ‘El Litri’ un monumento ubicado en la plaza que lleva el sobrenombre de dicha dinastía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡No hubiese estado mal que incluido en el lote al ganadero empresario,
josé Luis Pereda,porque lleva echando toros en Huelva mas de 25 años,y montando los carteles mas rematados de Andalucia,y encima criticado por la pésima afición onubense!

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...