viernes, 11 de septiembre de 2009

Mañana, Festival taurino homenaje al padre Girón en Higuera de la Sierra.

Miguel Báez Litri: Don Francisco Girón hubiera disfrutado mucho mañana.

Si la vinculación de la familia Litri con el padre Francisco Girón y por ende con el festival taurino de Higuera es innegable, la relación personal del último torero de la dinastía del barrio de San Sebastián con el sacerdote, con la obra social de este cura de estudiantes, desarraigados, toreros y obreros y con su entrañable festival es una constante que ha marcado su vida.
En esta plaza debutó Miguel Báez Spinola con público, en esta plaza volvió a torear después de retirarse, aquí veía al viejo Litri ya retirado y soñaba que ese padre torero podría darle la alternativa, en los momentos difíciles siempre lo encontró sin necesidad de llamarlo, su vida siempre ha estado marcada por hitos donde el padre Girón e Higuera de la Sierra están presentes.Hace menos de una año que el padre marchó a montar festivales en el cielo de los toreros, y la familia Litri ha tomado como algo familiar el empeño del don Francisco.
Este sábado y como culminación a una serie de entrañables actos que comenzaran con una misa y una visita al cementerio donde descansan los restos del padre previa a una paella que recuerda las que el padre de nuestro protagonista cocinaba en la casa del sacerdote fallecido.
Miguel ¿La familia Litri no podía fallar al padre Girón?
No podíamos fallarnos a nosotros mismos, haced las cosas por personas de esta calidad humana y de esa entrega a los demás, te aporta siempre más de lo que des, por mucho que sea. A mi padre le dolía que este festival pudiera quedar así, a las puertas de llegar al número cuarenta, no queríamos dejar que esto muriera. Mañana, el padre, hubiera disfrutado mucho con un cartel tan rematado.¿Cómo era el padre Girón?
Un hombre bueno, muy buen aficionado, siempre estaba ahí cuando se le requería. Era muy “pesao”, en el buen sentido de la palabra, con el festival de agosto, desde navidad estaba con la petera; hay que llamar a este, no te olvides de hablar con aquel, nosequien nos va a ceder un novillo. Vivía para los demás y para el festival.¿Ha sido difícil concitar la presencia de tantas figuras en el festival en una fecha donde hay tantos festejos como la del 12 de Septiembre?Desde el primer momento nos decidimos por un festival de figuras retiradas o que toreasen pocos festejos, como es el caso de Espartaco. Pero la verdad es que ha sido fácil, Higuera y el padre Girón abren muchas puertas. Todos han venido encantados, pero quiero destacar que el maestro Ortega Cano tiene una ilusión especial porque nunca lo ha toreado. Los maestros Ojeda o Parada son de la casa, Juan Antonio o Pepe Luís siempre están dispuestos. Los ganadero igual tanto los de Huelva como los de fuera han colaborado en cuanto se les ha pedido.
Como aficionado, Miguel, ¿Es un placer ver a los veteranos expresar su tauromaquia en plena madurez?
Yo disfruto mucho en los festivales, la raza de estos toreros es inconmensurable, la entrega de Ortega, el gusto de Parada, la personalidad de Ojeda, el temple de Espartaco, el pellizco de Pepe Luís, las ganas de un chaval como Sarrión… no tiene desperdicio.
Te vimos en el festival de Aracena, asentado y puro, nos cuentan que en Éibar o en Úbeda estuviste cumbre, toreando como nunca.
Se hace lo que se puede. Eso lo da torear sin presión, muy pocas tardes, con carteles tan estimulantes y afición, así es fácil ponerse y dar lo mejor de uno mismo.¿Un motivo para ir a Higuera de la Sierra mañana?
El beneficio del festival se destinará a la obra social del padre Girón, la cabalgata y el asilo entre otras , Además el día estará cargado de sabor, de muchos actos de recuerdo a un hombre justo y a taurino, por supuesto el cartel es de lujo y todo va ser muy torero y entrañable.

Pues eso, mañana al festival a disfrutar de la sierra, a ver tuaromaquias de otras épocas, a homenajear al único cura que ha salido a hombros de toreros de una plaza y a continuar con los anhelos de un hombre santo

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...