domingo, 24 de febrero de 2013

"Con la Fiesta no va a poder nadie"




 VI Edición de Entrega de Premios de la ATP



En un abarrotado Salón de los Pasos Perdidos del Senado, que ha contado con la presencia, como miembros de la ATP, entre otros, del presidente de la Cámara Alta Pío García Escudero, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Juan Manuel Albendea, así como de Miguel Cid y Javier Marqués, presidente y secretario de dicha asociación.
En esta sexta edición, los premiados han sido el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington, el director de cine Agustín Díaz Yanes, la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, Salvador Arias y su aula cultural La Venencia de Santander, y el matador de toros retirado Pepe Luis Vázquez.
Tras la entrega de los galardones, García Escudero ha querido dejar constancia de la importancia que tiene este 2013 para los toros, "estamos de enhorabuena" ha afirmado refiriéndose a la más que probable declaración de Bien de Interés Cultural, al tiempo que ha desmentido que el mundo taurino reciba subvenciones de ningún tipo, y ha aportado datos de todo el dinero que la fiesta supone para las arcas públicas. "Con la fiesta no va a poder nadie. A lo largo de la Historia ni Reyes ni Papas la han hecho desaparecer, menos aún conseguirán acabar con ella unos cuantos políticos" ha declarado durante su intervención.
En esta misma línea, el presidente de la ATP Miguel Cid ha destacado la labor de esta organización, cuyo objetivo principal es reconocer a las personas que, desde su ámbito, han ayudado al crecimiento de la fiesta. "La Fiesta ha de estar a disposición de quien quiera acceder a ella, sin prohibiciones de ningún tipo", ha manifestado Cid, quien ha añadido que "no es momento de indefinición ni tibiezas, ha llegado la hora de proclamar con orgullo que somos aficionados".
Los toros son del pueblo
Uno a uno, los premiados han salido a recoger su galardón, y entre las expresiones de agradecimiento y emoción, han querido lanzar mensajes de apoyo a la Fiesta. "El toreo siempre ha sido del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo" ha señalado el cineasta Agustín Díaz Yanes, que ha acabado haciendo referencia a una frase de Bergamín: "El pueblo siempre está en minoría".
El presidente de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, Pedro Romero de Solís, se ha limitado a agradecer al jurado por este reconocimiento. "Nunca pensé que, después de editar 30 números de nuestra revista, iba a tener un momento tan glorioso como éste" ha agregado.
Por su parte, el presidente de la Venencia de Santander, Salvador Arias, ha hecho un repaso de las actividades que ha llevado a cabo su Aula Cultural, y ha querido reivindicar la figura del torero, asegurando que "es una de las profesiones más bellas, y a la vez de las más difíciles".
Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del premio al torero Pepe Luis Vázquez, de quien se ha destacado, en boca de Juan Manuel Albendea, "la sencillez, inteligencia, hondura, verdad y humildad de su toreo y de su persona". El ex matador, de 91 años, no ha estado presente, y en su lugar ha estado su hijo Pepe Luis Vázquez Silva, quien ha proclamado que "hay que hacer todo lo posible por defender este patrimonio tan español, y amarlo como mi padre lo sigue amando".
Por último, Miguel Ángel Moncholi, como representación de la Escuela de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington, ha reivindicado el papel del periodista taurino, "sin el cual no existiría la difusión de la Fiesta", y también se ha sumado a la defensa de la tauromaquia señalando "su importancia cultural, pero también económica".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...