domingo, 1 de marzo de 2009

Zalduendos bajo la llovizna e Aracena

Crónica de Luís González

Aunque algo lloviznando se celebró en la bonita plaza de toros de Aracena y televisada por Canal Sur, la corrida de toros del día de Andalucía, con mas de media entrada, amenizada por la gran banda municipal de música de Aracena y con toros de Zalduendo para Ortega Cano, de verde y oro, M. Díaz El Cordobés, gris perla y oro y El Fandi, azul y oro.

La corrida muy bonita, bien presentada, muy pareja y todos negros, en general sirvió para el lucimiento de los toreros.

Ortega Cano que castigó mucho a sus dos toros en el caballo, con el primero reservón y que punteaba los engaños, anduvo desconfiado en su faena por ambos pitones. Un pinchazo hondo y un descabello le valió la primera oreja de la tarde. En el cuarto, al llevarlo al caballo fue arrollado por el toro, dándole un fuerte golpe en el pecho. Aunque doliéndose del golpe aprovechó la clase del pitón izquierdo para hacer lo mejor de la faena, y después de dos pinchazos y una casi entera pasó a la enfermería y ya no volvería a salir al ruedo.
Manuel Díaz “El Cordobés”, acompañado de una muy buena cuadrilla tanto de picadores como de banderilleros demostró que traía ganas desde que recibió a su primero en tablas y lo llevó por verónicas hasta la boca de riego. El toro fue el mejor de la tarde, noble y repetidor permitió que Manuel se luciera con el buen toreo por ambos pitones que sabe hacer y terminar la faena con el salto la rana. Estocada entera en lo alto, dos orejas y vuelta al ruedo al toro. El quinto que fue el peor de la tarde, lo dejó enterito como a su primero y echando mano de su técnica toreó en los medios la corta embestida del toro, después en tablas con sus cosas contentó al comprensivo público. Con media en lo alto dobló el toro y el presidente le otorgó la mayoritariamente solicitada oreja.

David Fandila “El Fandi” no quería que el cordobés le ganara la partida, le tocó el lote mas flojo y al igual que aquél dejó cruditos a sus dos toros en el caballo. Por supuesto su fuerte en los dos toros fueron las banderillas que al sexto le colocó 4 pares. A los dos los toreó bien con el capote y al tercero le hizo una completa faena por ambos pitones aunque el toro transmitía poco; una estocada entera en lo alto le valieron las dos orejas. El sexto muy noble se quedó paraito y con la muleta a media altura le sacó todo lo que el toro tenía. Pinchazo sin soltar y entera en lo alto, una oreja.
Al final todo el mundo salió contento, El Fandi y el Cordobés a hombros por la puerta grande, menos Ortega Cano que salió por la de la enfermería y al parecer siendo trasladado a Sevilla, por lo que deseamos que la cosa no tenga mayores consecuencias.

1 comentario:

Civilón dijo...

La corrida de bien presentada tenia mas bien poco, los que pudimos ver por la television los primeros planos que nos ofrecian de las astas de los toros, que no estaban demasiado astifinas por cierto.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...