domingo, 15 de marzo de 2009

Entre todos la mataron y ella sólo se murió, (La fiesta brava)


¿Son galgos o son alanos?

Alejandro Parralo no puede torear en Madrid pero si en Illescas- Con dos ... varas de medir.

Después de los del Sombrerero esto.

A alguien se le va olla y las competencias. La comisión de seguimiento, entidad privada a la que se le otorgan competencias en el visado de contratos de los profesionales taurinos, presuntamente para garantizar que todos los toreros perciban y hayan percibido, como mal menor, los salarios mínimos establecidos en su convenio. Parece normal ¿no? pero de ahí a ser inspectores de hacienda y arrogarse a si mismos la potestad de pedir las declaraciones de la renta, parece que atenta contra unos cuantos derechos constitucionales, aunque uno se llame Sombrerero. O Mario Campillo a quien no han dejado torear en Arroyo de la Encomienda por deudas con la casa de todos, Hacienda. Si deben dinero que toreen y sus honorarios queden retenidos para pagar la deuda ¿no os parece?

Si no se les dejan torear no se soluciona el asunto y además se daña gravemente el derecho al trabajo que proclama la constitución a favor de todas las personas, aunque sean toreros, presuntos delincuentes.

Si no queremos ponedores que no toreen las cuadrillas con ellos, que no los pongan empresarios sin escrúpulos, que no les vendan toros los propietarios de ganado, ¿O es que todos nuestros males son sobrevenidos sin responsabilidad ninguna por nuestra parte?

¿Duerme bien todo el mundo que impide torear a un torero?. Yo no lo creo.

De broma, no les dejan torear porque deben dinero ¿ A quien le deben? pues las "nóminas " embargadas y a pagar a los acreedores, hasta nueva orden, como todo hijo de vecino.

En todo caso, tanta mesa del convenio, mesa del novillo, mesa de la pringá, comisión, sindicato... me da miedo, me recuerda a los poderosos Trust yanquees corruptos por definición. Que deciden quien trabaja, cuando se trabaja, como se trabaja, cuanto se cobra...

Además ¿quien va tirar la primera piedra de los que están alrededor del toro? ¿que colectivo no tiene ovejas negras que no sabe o no quiere o no puede (no se que es peor) erradicar ¿ganaderos con miles de vacas madres por la jodienda de la subvención europea de las nodrizas?,¿profesionales tuneleros con el mercadeo de boletines y trajes de alpaca?, ¿empresarios cuyas empresas duran un ejercicio fiscal?, ¿sindicatos de clase plenos de liberados fracasados?, no me toquen los argumentos.

Que se dejen de milongas, todos, ganaderos, profesionales (los únicos unidos), empresarios que no pasan de ser expertos cabildeadores de la subvención. Lo que hace falta son novilladas con apoyo institucional, las teles públicas fuera de la corriditas de Riveras, Cordobeses... que le llenan el bolsillo con nuestros impuestos y les suben el caché en un circulo maldito.

Apuesta real, reducciones de IVAS, subvenciones para la promoción desde abajo, becerradas, novilladas, no para que los empresarios se hagan de oro con dineros de ayuntamientos cuya concejala de cultura se quiere hacer fotos con el que sale en el Tomate o como se llame ahora. Cuidado con los dineros públicos ¡Que hay gente que no puede pagar la luz! PRIORIDADES.

Pagos a través de entidades públicas, no de esas COMISIONES que me dan mala espina por su propia formulación a caballo entre lo público y lo privado, entradas baratas para hacer cantera. Y en primera división, caña al mono, los papeles de los toros sin matices, los pitones de los toros con análisis post mortem obligatorios y sanciones de oficio.

...Y nombran presidente a un químico que es muy buen "aficionado", Se imaginan que el presidente del tribunal que califica sus oposiciones, por ejemplo de judicatura, fuera un gran "aficionado" a los temas jurídicos.

No pensaba hablar de esto que no son toros, es morralla, burocracia, mamoneos y política bajuna, pero me indigna que los árboles no nos dejen ver el bosque. Que nos cargamos esto ,joder. Y estamos en si son alanos o son galgos.

Buenas noches.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Raul, aquí te contestaré.
Me viene que ni al pelo este gran artículo de opinión. A lo peor no he sabido explicarme bien del todo, ahora lo intentaré.
En primer lugar, no ha sido mi intención ofenderte tanto, quizás no medí alguna expresión, o fui desacertado. Por lo tanto, vayan por delante mis excusas.
Cuando hablé de tus comienzos, era en general, no quise personalizar en tu figura. Me refería, a que los comienzos de cualquiera son muy duros, y que se actúa desacertadamente en muchas ocasiones. Tú, como cualquier torero, no ha tenido más remedio que aceptar las reglas del juego sin que sea constitutivo de delito.
No sé dónde torearías en tus principios, pero has cobrado lo que marca el convenio alguna vez?.
Seamos sensatos Raul. Pero no por ésto eres peor o mejor, simplemente, torear es casi imposible tal y como está la situación actual, y los chavales hacen esfuerzos tremendos. Y sus padres no digamos.
La Comisión Nacional de Seguimiento va a jugar a partir de ahora un papel determinante, me parece su creación todo un acierto, pero no significa ésto que no se hayan equivocado.
La solución para salvar la situación no pasa por prohibir a un novillero torear, hay que buscar alternativas.
1º -Eliminar a todos los personajes del toro que se han especializado en los montajes al 33%.
2º -Eliminar a todos los empresarios que hacen de los festejos una manera de robar a los profesionales.
3º -Exigir a las administraciones exenciones para las novilladas y reducciones en los pagos a la Seguridad Social, así como subveciones de verdad de ayuda a la promoción de la fiesta.
4º -Ante un problema como el de El Sombrerero, creer en la voluntad del mismo en arreglar su situación con Hacienda, darle un margen de confianza,...
5º -...
Podría seguir, pero no me quiero hacer muy pesado.
La Comisión no puede actuar de esta manera, no puede arruinarle la vida a un chiquillo.
Otra vez me repito, pero nada tienen que ver aquí los subalternos. La deuda es con Hacienda, no le afecta en absoluto a su cuadrilla.
Sin más, un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Gracias por la puntualización, sabes que en mis comienzos hubo varias temporadas en las que por no tener el convenio la firma de un sindicato, estubimos varios años con un vacio legal sobre eso (puesto que para que el gobierno lo legalizara necesitaba de la firma de un sindicato)?, fué la panacea de oro para empresas, pero bueno, gracias a Dios todo se solucionó.
Lo único que quiero dar a entender es que no veo mal las medidas adoptadas de este tipo, puede parecer duro, pero es la única forma de defender los intereses economicos de los chavales y sus familias, que hacen grandes esfuerzos para poder torear, aunque parezca una incongruencia por no dejarles torear en una plaza como Madrid, pero eso es defenderlos.
Me pongo en el pellejo del chaval, claro que lo hago, tienen que haber sido unos momentos muy duros, pero hay que aceptar las normas legales del juego, no jugar según convenga con una u otra baraja. Y lo digo con el conocimiento de causa que es el de alguién que no toreo más por no aceptar las normas ilegales del juego que me proponian, porque yo estaba aquí para ganar dinero, no para arruinar a mis pobres padres trabajadores, y ese debia ser el pensamiento de todos los que quieren ser toreros, que esto es muy duro, que te juegas la vida de verdad, como para encima tener que pagarte los gastos o incluso poner aún más dinero, enriqueciendose otras personas con ello. Y lo de mis amigos empresarios... pues en esa etapa mia, que es en la que he coincidido de forma laboral o mercantil con ellos, tengo que decir que a mí, repito, a mí, jamás me pidieron ni un duro para torear, ellos se preocupaban de pagar cuadrilla y demás gastos, como dije en el otro comentario "al Cesar lo que es del Cesar".
Cobita la gente que me conoce sabe que soy la persona más abierta, sensata y enamorada de mi profesión que pueda existir, por eso me dolió alguna de las frases que pusistes, sin intención según tú, pero si yo las malinterpreté imaginate quien no sepa del tema. Y de verdad jamás, jamás he estado hasta las trancas, el único miedo que tengo es el no cumplir con mi trabajo como debiese, te lo aseguro, no le temo a nadie, eso sí al toro sí, jaja.

Anónimo dijo...

Al final, hemos llegado exactamente al mismo punto.
Todos cuando empiezan hacen lo que sea por torear. Como aceptar que el empresario controle, maneje y page lo que le parece a las cuadrillas.
Ahora una pregunta:
¿ No crees que la Comisión debería ir en contra de las empresas que notoriamente se dedica a los montajes, y contra los banderilleros y picadores, que todos sabéis quiénes son, que van muy por debajo de su sueldo dejando a gente en su casa que no tolera esa falta de respeto?
Ésta medida me parecería mucho más acertada.
Me parece gravísimo que un banderillero vaya de cualquier manera a una plaza de toros, no así un matador. Es distinto. Éstos, harían cualquier cosa por torear, tienen pocas oprtunidades, y si no aceptan las condiciones que les imponen no torearían ni una.
Ahora bien, es indigno lo que se ve en muchas plazas de toros con las cuadrillas, empezando por su manera de vestir. Sólo esto te lo dice todo.
Y que conste, que suscribo al cien por cien la nota de prensa de la Comisión, pero ha de buscar soluciones alternativas, flexibles y creo que con más tacto. Pueden hundir la carrera de un torero que sólo vive para su profesión y su delito ha sido querer torear.
Sin más, un saludo, suerte, y doy por mi parte por concluida esta conversación.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...