sábado, 7 de marzo de 2009

La España de medalla y pandereta

Don Antonio, que me duele en las entrañas,
Pasan los siglos cargados de mil tiempos
Y hay cosas que no mudan ni un momento
En esta piel de toro que es España

Un gobierno sociata antitaurino
Da una medalla a un tal Rivera Ordóñez
Por todo merito, sus genes y sus nombres,
Sus novias de la tele y su palmito

Ni puertas grandes de Madrid le han visto
Ni ha salido por el Príncipe en Sevilla
Son sus plazas, todas de pacotilla,
Las teles, el couché y los modistos

Y la medalla al arte, que es de oro,
No se da por hijo o nieto de figuras
Que la medalla premia, por ventura,
El bello arte de poderle a un toro

Albricias, y hasta en Liria se festeja
Saltan los Dominguines dedo en alto
Los Rivera nos paran de dar saltos
Los Ordoñez chulean, Ronda la Vieja

Mas, ay, que no parece bien al gran Morante
Y dice que es vergüenza y es dislate
Y el tito de Rivera, Curro Vázquez,
Lo veta en sus corridas, discrepante

Y camino de Madrid van dos medallas
de Galapagar la una, otra de Camas
y el Tomate y en las primeras planas
abren con morbo, que es lo que nunca falla

Y entonces un duque que en el salto curra
Aunque salta poco y mal y no triunfa
Ahora va y salta y se mete en la trifulca
Por mor del excuñado, el duque, ¡insulta!

Esta es la España que cantaba Machado
De ministros, torerillos y alcahuetas
La del Duque de Alba, los titos y los jetas
Y duelos por honores mancillados

Faltaba un cura, en el patrio sarao,
Los trinques de corruptos, y unas letras.
Yo he puesto mi granito de poeta
Que los demás… partan el bacalao.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy profesora de literatura. ayer dije en a mis alumnos de segundo de bachiller que la poesía satírica estaba en desuso y hoy me levanto con esta joya, que buena ocasión para haberme callado.
El lunes la llevo a clase para hacer comentario de texto preparando la selectividad.
Mi comentario es que te prodigues, tienes a mi marido enganchado a ambitotoros.A lo mejor a partir de hoy somos dos
Un beso. Lourdes.

Anónimo dijo...

Me levanto y me duele el alma taurina que llevo dentro de mí, quizás sea mi abuelo rondeño el que me esté pinchando para decirme "vamos, saca tu verguenza torera, que tanto presumen algunos, y defiende lo nuestro".
Parece esto el pais de Carmen Sevilla, es decir el de las ovejitas, que cuando la más guapa dice vamos por allí, por allí van todas, me asquea el comprobar lo que siempre he pensado de los que se quieren llamar taurinos o puristas, que no es otra cosa que el desprestigiar al que se encuentra en alza, pues el hacerlo es como estar por encima de dicha persona; me asquea el ver, sentir y comprobar que los mayores enemigos de la fiesta están dentro de ella, jugamos con el enemigo en casa, ¡¡¡que asco!!!, hoy más que nunca teniamos que estar orgullosos de que haya recaido otra medalla más de esta indole en manos de un torero, ¿acaso no es torero?, ¿acaso no tiene los muslos partios por ser torero?, ¿acaso no es un enamorado de su profesión, que desde que nació tenia la vida resuelta y prefirió vivir por y para el toro?, ¿acaso no tenemos que agradecerle que por sus cosas dentro o fuera de la plaza, el mundo taurino haya estado siempre sonando?, ¿acaso no ha llevado gente a las plazas de toros, y yo se de much@s que se aficionaron llendo a verlo a él?, ¿acaso no tiene en su haber el número de más de 1000 corridas de toros?, ¿acaso no es miembro de la dinastia más grande, explendorosa, taurina y que dignificó tanto al toreo?, ¿acaso no es el continuador de la verdadera y autentica corrida goyesca que existe hoy en día?.
El otro día en la plaza de toros de Huelva el sabio más bohemio de esto que existe en Huelva dió la respuesta perfecta, "el reonocimiento es al toreo como expresión artística, dejando a un lado la pinturería, lo barroco, o lo que algunos entienden por arte", "el arte es el dominar a un toro con el toreo".
Lo que más daño está haciendo esto es que era una ocasión más para reivindicar que la fiesta nacional, pasase al Ministerio de Cultura, con esto vamos para atrás, con esto solo hacemos tirar más por tierra nuestro mundo taurino, hoy a buen seguro estarán riendose y frotandose las manos los antitaurinos, pues enhorabuena taurinos, lo habeis conseguido.
Mi más sentida enhorabuena a Francisco Rivera Ordoñez, matador de toros, disfrutala torero y que nadie te amarge esta alegría que al menos para unos pocos ha significado que otra medalla más vaya a parar a manos de un TORERO.

Conchita de Fátima dijo...

OLE JAVIER, MENUDA MANERA DE HACER ARTE CON TU PLUMA. ENHORABUENA

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...