domingo, 20 de julio de 2008

"Festejo" en el Campillo


Pauloba se las vio ante tres invalidos de Santa Cruz. Perez Mota corta tres orejas a dos manejables ejemplares de Millares, Cañaveral dos a un buen novillo de Guadaira


Lo temíamos, los peores augurios se quedaron cortos.Triste la tarde de toros de ayer del Campillo, hablábamos estos días de "festejo", pues la fiesta la puso el publico en los tendidos cuando en el quinto y último toro de la tarde, hasta suena mal quinto y último, cantó el pasodoble que homenajea a su pueblo mientras Pérez Mota se las veía con el mejor toro de la tarde, un girón de Millares de buenas hechuras, bajito y con fuelle. El conjunto del evento no dejó toda la tarde de traerme recuerdos de un viejo libro leido en mi infancia "Los clarines del miedo" de Angel María de Lera, hecha película con Paco Rabal, tomo nota, de protagonista.


Ambiente de posguerra, pobreza, ganado con costillas marcadas, impresión de zafiedad, de coge el dinero y corre, de mal asunto.
Empezamos, la plaza instalada entre el campo de fútbol y Aspromin, no puede haber sido aprobada por ningún técnico que conserve la vista y la vergüenza Ponía en juego la vida, no sólo de los aficionados, que podían caer por las aberturas del suelo, sino que un banderillero dejó la zapatilla entre las tablas y el estribo al saltar al callejón, se jugó la vida, el pie y la temporada. Alambres, remiendos, una España de chapuza y aguanta mientras cobro. El ganado que se lidió a nombre de Hermanos Santacruz no puede haber pasado ningún reconocimiento por parte de ningún veterinario que tenga vista, vergüenza y sentimientos, daban pena, toros de la Camarga en mal año, comentó un ilustre compañero de la prensa. Peor que eso, toros enfermos, con heridas por el cuerpo, más acudirían a por una espuerta con pienso que a una muleta, cojos, encalambrandos, parapléjicos, feos, sin pitones y hambrientos.

Si la política hace extraños compañeros de cama, que no hará el taurinismo. ¿Que pinta un figurón, todo dignidad en su cara maltrecha, todo gusto en su capote que los coge meciéndolos y todo torería en su muleta? ¿Que hace un torero como Luis de Pauloba en un sitio como este?Nada pudo hacer pero se mostró honrado y maduro, al salir, os juro que he hablado con él diez veces en mi vida, nos miramos y se me vino a dar un abrazo, me dolió en el alma los designios crueles que hacen que el torero de nombre ruso se vea en esto, como hace unas semanas en su pueblo donde un golfo se marchó con la escuálida taquilla. Luis, en casa, mejor que toreando esto y en esta compaña.

Pero y el Señor Rodríguez de Moya, que es eso: un Señor, educado, prudente, afable, en el taco, ¿Que hacía este buen hombre, un sábado de Julio a 40 grados en un portátil que se caía, peleando guerras que no son las suyas y acompañado, para más delito, de su familia?¿ No estaría mejor en su casa de vacaciones de Sanlucar o de Matalascañas o su buena casa de Sevilla? Seguro que sí.



Su torero, bien, pero sin delirios, más hábil que hondo, más listo que sabio se mostró Perez Mota, más de pueblo que de plaza grande, buena acitud pero más mimado de lo que se debe, preparado para Santander, pero no sabemos si preparado para andar por un escalafón con las exigencias actuales. Al primer toro no lo entendió y se empeñó en una faena al hilo de las tablas, al segundo, de más a menos le enjaretó una faena que podía haber tenido más enjundia, pero bien, dos orejas que sumadas a la del primero le hubieran otorgado salida por la puerta grande si la plaza la hubiera tenido.



Cañaveral, aprueba, bien, nos cuentan que tiene novia en Aracena y se le ve serrano, fácil, espectacular sin apreturas y fallón en la colocación, bien en la actitud lo cual dice mucho a su favor, el novillo de su casa bravo y con movilidad y transmisión. Cortó las dos orejas







En "Los clarines...", había toros avisados y sin carnes, charanga, pensión de mala muerte, peripatéticas, toreros cobardes, pocos dineros, sobrecogedores, alcaldes del movimiento, ganas de sangre en los tendidos, Plazas de talanqueras rebosantes,broncas..., en El Campillo una escasa afición santa y ruidosa con altavoces, toros de la Camarga, toreros con más altas miras, no vimos a las trabajadoras del amor, ni vimos más que un festejo impresentable. Si la alternativa es esto o nada, pues mejor nada. No creo que saliera ayer ni un sólo nuevo aficionado y a alguno hoy decir que no volvía a los toros. Yo también.

¿Que que hacíamos ayer allí?, supongo que será afición, pero afición ¿a que?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La "sensacional corrida de toros mixta" (como se anunciaba en el cartel) fue cuanto menos impresentable. Si este año habia media entrada, el que viene no vamos nadie. Lo mas destacable es que no hubo ningun percance ni en el ruedo ni en la grada y esto ya fue un milagro viendo el estado de las instalaciones. Alguien deberia pedir explicaciones tanto al empresario, a los veterinarios y a las autoridades que firman los permisos. MAS SERIEDAD.

Anónimo dijo...

¿Donde coño esta la Direccion de juegos y espectaculos de la Junta de Andalucia?
¿para que tanta historia con el reglamento?
¿para que tanta comision de seguiminto?
Esto es una canallada,viven de los impuestos de todos los andaluces,es un la dejacion de sus funciones mas grandes que se puede producir.
Esto no puede continuar, no se puede dejar al taurineo seguir haciendo estos desmanes,cuando no hay control pasa cosas como estas que es el colmo,por que TODOS,TODOS,TODOS,TODOS van a lo mismo (coge el dinero y corre).
Esta muy bien el reportaje las fotos de los pobres animales en los huesos son escalofriantes,las fotos hablan por si mismo,pero a este que escribe le gustaria que esto sirviera para pedir responsabilidades a quien las tienen,para denunciar lo que no puede ser,para cuidar el espectaculo que se ofrece.
Por contra creo que este reportaje va encaminado o forma parte,de una disputa entre el taurineo por que es obvio que para algo serio aparte de las colombinas,que tiene Huelva,que es un acontecimiento a nivel nacional,que van a llegar aficionados de distintos puntos de españa,que ha generado la ilusion de los aficionados que respetan al toro en toda su integridad es obviado sin mas por motivo del empresario,por la evidendia que hay otro empresario que esta detras de las plazas de otro,Buendia-Santacruz,y los dos dos son lo mismo con distinto disfraz,los dos hacen lo mismo, los dos son acaparadores de subvenciones,en palos le podias haber echado una fotito a los pitones de los toros y si alguno llevaramos camaras de fotos a las plazas de este,seguro que se destaparian sus verguenza.
Esa es mi opinion son iguales,aunque para mi uno tiene el inmenso descargo que es Valverde al que todos los aficionados le tenemos que estar agradecidos,el otro creo que busca mas espectaculos con "musho artisteo".
Por eso creo que si se siguiera la linea de este reportaje con TODOS,TODOS,TODOS,TODOS,ayudaria y falta hace y le harias un gran favor a esta fiesta,si cuando el otro de otro "festejo" y obvies algunas cosas ademas de insultar a la inteligencia de los creemos que sabemos algo de esto,pasarias a formar parte de este taurineo de la que muchas veces me da verguenza que me asocien cuando me llaman taurino,y de los que tengo el convecimiento propio que es el cancer de este espectaculo UNICO.
Con el afan de que sirva de reflexion,de contruir y no de ofender,gracias.

Javier dijo...

Anónimo 1, me encanta como te expresas, sin faltar a nadie, exponiendo tu opinión y argumentando, aunque discrepo profundamnete en mucho de lo que dices. Gracias, este es el tono que me gustaría para este blog,sólo una cosa, pon tu nombre, te digniicaría.
Al lio, te prometo que no tengo nada a priori contra la empresa, pero cada espectáculo que monta da argumentos para desacreditarse a si misma, si me lees habitualmente, me oyes en la radio o incluso en este blog y si no, te lo digo ahora, lo de Valverde, me parece estupendo, con gusto, con imaginación, ilusionante, distinto.Hay que ir, hoy lo digo en el periódico. No tiene nada que ver que la empresa y su entorno me insulte y mienta. No te dejes engañar, no es nada personal. cuando lo hagan bien diremos que bien a nuetro entender, nos podemos equivocar pero no mentir. De ayer, que sepas que me callo mil cosas que viví.
Buendía es mi amigo, creo que tiene una forma de ver las cosas con mucha afición, con ganas de hacer cosas bonitas y con gusto, pero ten por seguro que el día que tenga que darle un palo, no me va temblar la pluma, y da por sentado, que discutiremos, gritaremos, discreparemso pero con argumentos y con raza, sin mnasedumbre ni cobardia.
Lo de Palos es verdad sabida, las fotos, por cierto, están ahí, pero de vedad, no es comparable, el 90% de lo que se lidia en toda España es de ese estilo, Sevilla, Huelva,Huesca, Barcelona. No creo tenga mucho que ver con lo de Palos, lo de Moguer, con lo de el Campillo, pero a lo mejor me ciega la amistad.
Campillero que pena que tengas razón, lo peor es lo que dices, se quitará la poca afición que hay, restar en vez de sumar.

Anónimo dijo...

Y no hay forma. No van a cambiar nunca, qué lástima.
Lo primero: lo del Campillo (donde no estuve) es injustificable eso en la actualidad no puede ocurrir nunca. ¿Pero no se dan cuenta ellos mismos que eso también les perjudica a ellos? Al igual que es mejor quedarse en casa que ver ese tipo de espectáculo, también es mejor quedarse en casa sin organizar nada.
Lo segundo: Lo del Campillo, quizá sea lo descarado, pero ojo, que aquí raro es el que se escapa. Que no se anuncien a bombo y platillo "las mejores ferias" y después acudamos a ver el "toro" inválido, que hace rídiculo el papel del torero. Y no hace falta salir de la provincia para ver eso.
Ambos puntos son practicamente lo mismo, uno con descaro, y otro enmascarado.

Saludos

D. Parreño Rodríguez

Anónimo dijo...

Totalmete deacuero con D.Parreño todo el taurineo es igual.
La diferencia entre uno y otro es que uno no se preocupa en disimularla y otro si.Todos buscan lo mismo, NEGOCIO,y lo de la aficion,si la tienen es igual que el que es creyente y no practicante no me sirve,esa es la verdad incontestable y la argumento como querais de mil formas.
Si sois un poco observadores no hace falta que os diga como actua este taurineo,en lo que se refiere que son apoderados,ganaderos,especialita de mil artimañas en defraudar al aficionado,adulterar al toro,a la propia administracion.
Las consecuencias,se busca un espectaculo que favorezca el negocio a corto plazo,pues dios dira si mañana estare aqui,para eso tendre que traer al mayor numero de publico eso como se hace (es muy largo de explicar)pero el resultados es un cambio de cromos,con los toritos que ellos piden que suelen ser de un escaste que suele poner en menos dificltades a un torero,por que no enmbisten sino pasan bobamente,no atacan ,no tienen afan de lucha sin obedecen al hombre.
Se desnaturaliza la corrida que como su propio nombre indica siginificar,correr los toros,dejar que embista y dominar sus embestidas de muy distintas vertientes.
El toro,quiera el taurineo o no es la base del espectaculo basta con darse cuenta que todas las palabras como torero,torear,plazas de toros derivan del termino toro,pues bien la consecuencia de poner la fiesta al servicio del taurineo es que el toro deja de ser la referncia,en pos de un espectaculo que se a convertido en un ejercicio de estetas como protagonistas,y uno animales obvediente,como actores secundarios que estan en funcion del torero.(esto es muy resumido)
1."Esto siempre a sido asi".NO,NO,NO,NO,NO,si tu repasas historicamente veras como los que son consideradas por mucho como las figuras mas determinantes, sin las cuales no se podria entender el toreo actual,veras que se acomodaban con un toro que era mas chico pero igual de fiero,y que cuando se lo reclamaraon,los dos aceptaron matar la corrida de Miura en todas las ferias.
Repasa y leeras cronicas de Dominguin con miuras,Ordoñez con pabloromeros pero el hierro es lo de menos,lo importante es que si tu pregunta a u aficionado antiguo por al toro de antes y el de ahora,te responde en que este actual se ha domesticado.
Estamos deacuerdo,este monoencaste es el predominante en todas las plazas de 25-30 años para aca en pleno boom del taurineo,no se trata de culpar a los propietarios de este encaste ni de hacedlo desaparecer sino de mostrar al toro en toda su integridad y diversidad.
¿Esto es lo que hay?NO,NO,NO,NO,NO,NO;NO,NO,El taurineo con su politica de negocio produce el desgaste pogresivo en las ciudades taurinas,(esto tb es largo)pero es un hecho que el taurineo mayoritario que hay en españa a provocado que este espectaculo sea marginado,cause un desinteres pese a que ahora este la coyuntura de jose tomas,pero hay encuesta de que pierde interes entre la gente joven.
Ejemplo barcelona,miras la historia " 2 plazas de primera,aficion emergente,una fiesta que era anterior que la sardana, no es broma,decadas de gestion de la casa Balaña,precursores del taurineo,pregunta al aficionado onubense su experiencia en huelva,mira hoy barcelona,pero el taurineo hoy culpa a politicos y antis.
Y es aqui donde quiero llegar,gracias a dios hay un pais vecino se llama Francia,donde la gran mayoria de plazas,salvo Nimes y otras pocas que no se precisar,quien creis que son los que organizan las corridas ,pues no es el taurineo,sino comisiones de aficionados que estos si practican su afiocion, ponen en liza al toro entoda su integridad,no deben cromos a nadies y los toreros o se dedican a lo que se tiene que dedicar o no van,sin mas.
Los resultados son que los cosos taurinos de la minoria sureña del dur de Francia,no solo gozan de una salud envidiable y emergente en todos,menos en NImes donde es de los pocos sitios donde disminuye la afluencia(unico reduto del taurineo frances)para uqe vean lo que han consegudo esta minoria que ni se plantean prohibir la entrada a menores y recientemente a los intolerantes y boicoteadores los perseguira la policia antiterrorista.
En ESpaña(ya termino)esta la historia de una plaza que como tantas otras fue desgastada por el taurineo,hasta el extremo de no quererla ninguno de ellos,su corporacion municipal no se rindio y sabeis que hizo ,la puso en manos de una comision de aficionados,que con el paso de los años,paso a paso y obviando el negocio, se ha convertido en la envidia de las plazas del norte,hoy se le llama "El Milagro de Santander",Vitoria ha seguido el mismo camino,atentos..
Por ello digo que el enemigo no son los antis, es el taurineo,y que recuperar nuestra fiesta es posible.
!!!!FUERA TODOS YA!!!!!!!
Vaya parrafada.ANonimo1

Anónimo dijo...

Estimados Parreño y Anónimo, no sé si la misma persona, respondo ante las acusaciones que se hacen sobre mi persona, uno me nombra, el otro lo insinúa. De El Campillo no me corresponde hablar a mi -a quién le competa, en todo caso- aunque las imágenes hablan por si solas. Querido amigo, no me conoce usted de nada, no sé si habla de oídas, pero le diré que llevo más de veinte años viviendo profesionalmente del toro, mejor o peor, pero siempre manteniendo la cabeza muy alta y con mucha dignidad. Si mi delito es querer contratar a las primeras figuras del toreo, pues sí, merezco su condena. Pero lleva usted toda la razón. Yo no cuido la fiesta. En Palos contraté a un chiquillo, El Juli, perdido en el escalafón. A Cayetano, torero sin nada que ofrecer y sin interés alguno. A caballo, un portugués, Joao no sé qué, y un tal Pablo, repitiéndolo en la zona después del petardo del año pasado de Moguer. Como ve, toreros desconocidos que no han sido contratados en ninguna feria en lo que va de año. Y tampoco miro por la tierra, tres corridas a José Doblado -incluyendo su alternativa con Javier Conde y Rivera Ordóñez, con éste, otros 90 empresarios estuvieron equivocados el año pasado-, la alternativa de Pedro Calero, ganado lidiado en 2007 de Millares, Albarreal, Concha y Sierra, Guillermo Acosta, Manolo González, Aruci, Macandro, etc. En definitiva, lleva toda la razón, repito, estoy destrozando el mundo de los toros. Con gente como yo, contratando a desconocidos por el gran público, comprando corridas enteras, lidiando séis toros de la lisma ganadería -qué barbaridad-, pagándole a todos, bueno, lo reconozco, a los toreros también, etc., esto dura dos minutos. PARREÑOS de España, movilícense!

Anónimo dijo...

Anonimo1(No salgo del anonimato por que soy un mero aficionado con nombre y apellidos,y aparte creo que me diferencio de los otros anonimos en que no me escondo en el anonimato para insultar y menospreciar (cosa ruin,enfermiza y despreciable) y que lo importante es enjuiciar lo que se escribe y no quien lo escribe:

Señor Buendia creo que no ha leido el segundo y largo mensaje mio y si lo ha leido no lo ha entendido o no lo ha querido entender.
Nadie duda que usted trae a sus plazas a las "figuras" pero y el toro, señor Buendia donde lo deja,creo que ahi usted no entra, lo traen los toreros,y en el mejor de los casos usted propone y ellos dan el visto bueno.
No es usted culpable de no traer figuras,de no pagar,nadie ha nombrado a ganaderias de Huelva,y toreros de huelva y nadie a nombrado a rejoeadores,estamos hablando de la desnaturalizacion de la corrida(lease los papeles del toro y torero que hacen ustedes),por favor vuelvaselo a leer,no quiero volver a explicarselo.
Pero para que duerma tranquilo, le dire que muy a pesar suyo usted es de los menos culpable hoy por hoy,me estaba refiriendo a nivel nacional,pero aun asi en esta provincia lo siento pero la palma del taurineo se lo lleva Huelva,y ademas antes que su Feria de Palos en este provincia estan por delante otras con la que usted solo puede soñar,en primer lugar por que sale el toro,pero como esto a usted no le importa,en segundo lugar por que la novillada de Prieto de la Cal multiplicara por tres minimo el numero de asistentes,la de adolfo..idem,la de cuadri..idem,pero hay mas por que la Zalamea de cuadri idem,que sus festejo en palos con "figuras"y esos animalillos con los que vienen debajo del brazo.
Son toros no diseñados para los toreros,si no para buscar la emocion, la casta, la bravura, el interes para el aficionado,y el torero tiene la inmensa responsabildad de que se vean lidiarlos y y torear,lo que le convierten en autenticas personas dignas de admiracion al vestirse de luces..(creo que leyendo esto tendra cotocircuitos)
POr lo demas decirle que tengo la inmensa pena de no conocerle,vaya, sueño cada dia con ello,sera un cumulo de sensaciones,pero no creo que sea opice para opinar sobre lo que hace,por lo demas agradecerle que haya contestado,leyendo su respuesta me da la razon para reafirmarme en todo,y hablando de respuestas le lei una contestacion que le dio usted al señor Paco Huelva,como de constumbre cuando escucho al taurineo debatir con argumento ante los antis, me da verguenza que la sociedad me meta en el mismo saco pero con su contestacion aumenta aun mas.
Al Bloguer que le correspode le pediria una cosa que a los que pasan por aqui les puede resultar interesante,creo que a usted tambien para ver aun que otra forma de ir a los toros es posible, para diferenciarnos y reflexinar y sacar conclusiones ,a partir de la defensa del taurineo defendiendo su negocio,y un simple aficonado defendiendose desde su aficion al toro a mas de uno le sorprendera y le hara pensar,sin insultos, ni menosprecios,ni nada,pese a que mi interes no son los antis,sino el taurineo (autentico peligro de esto).
Consistiria con el permiso del Señor Buendia poner su contestacion,a a partir de ella poner la del aficionado,sera muy diferente y muy intresante verlas y sacar conluusiones,el problema es si interesaria al blog y al señor Buendia.
Por ultimo, lo Parreño del mundo movilicense,es todo una muestra de ironia no se si fina,pero dejemosla en peculiar y para no aprovecharme del anonimato y no ponerme en su misma linea,yo tambien tengo otra a huevo pero lo dajamos..
Nota1:Si se digna a contestar por favos lease el seguno mensaje,problamente ya esten contestada alli, las respuestas son muy previsibles
Nota2:!!!!!!FUERA TODOS YA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¡¡MUY BIEN COMPAÑERO, MUY BIEN !! SI FUERAS TORERO SERÍAS DE FAENAS LARGAS, PERO HAY UN DICHO Y UNA PREGUNTA ¿ A DONDE VAS ? A LOS TOROS. SI NO HAY TORORS NO HAY NADA.

Anónimo dijo...

DEJAROS YA DE TONTERIAS Y RIFI- RAFES, ESCRIBIMOS Y ENTRAMOS EN ESTA PAGINA PORQUE NOS UNE LA AFICION A LOS TOROS, Y YO POR LO MENOS PRESUMO DE HABER HECHO MIS MEJORES AMIGOS ENTRE LOS AFICINADOS A LOS TOROS DE VALVERDE, DONDE FUNDAMOS UNA PEÑA HACE YA MUCHOS AÑOS, EN CUESTION DE TOROS ME LO TRAGO TODO, UNOS ME GUSTAN MAS Y OTROS MENOS PERO COMO DE TODO.
Y DEJO MUY CLARO A LA AFICION DE HUELVA - SI QUEREIS EXPERIMENTAR SENSACIONES DIFERENTES - NO DEJEIS DE VENIR A VALVERDE ESTA FERIA 2008.PODRA SALIR MEJOR O PEOR PERO DESDE LUEGO DIFERENTE.
UN SALUDO A TODA LA AFICION Y AL TAURINEO QUE DE VEZ EN CUANDO TAMBIEN LO PASA MAL.

Anónimo dijo...

Pues no se puede hablar mas claro.
Ese anonimo, si señor,como los has dejado.
Paco "Er peloto".La Zarza.
Saludo a la aficion y al taurineo pues fuera.

Anónimo dijo...

soy aficionado a los toros y no entiendo como nadie puede esconderse tras un anónimo.siempre nos ha caracterizado dar nuestra opinión sin miedo a nada ni a nadie.¿de que temeis,anonimos 1,2,3,4,5,etc.?a mi me gusta el toro integro tambien,y me gusta sobre todo ver alas figuras del toreo.Soy de Aracena y disfruto de mi feria, por aqui pasa lo mejor del escalafon.No quiero ni acordarme del anterior empresario,el de valverde, solo engaños, montajes y becerros echando sangre por los pitones.Quedaros con el.
Suerte valverde, teneis la mejor aficion, a pesar de.......
MANUEL LOPEZ.ARACENA

Anónimo dijo...

A Jorge Buendía:

Estimado taurino de Huelva, en primer lugar, con todo, te pido encarecidamente que rectifiques tu comentario en el que pones en duda que yo y un anónimo seamos la misma persona. Todos, aboslutamente todos los comentarios que hecho en este blog van firmados por mi. Si quieres te animo a que "bichees".
Soy aficionado y tengo derecho a opinar, en ningún momento he explicitado el caso de Palos de la Frontera (pero el que se pica...). No se si sabes que en la provincia también hay otras ferias con el plantemiento de tu plaza. Ahí están Aracena o la misma capital. No puedo criticar el que acudan figuras como El Juli, Ponce o Pablo Hermoso. ¡Como voy a criticar eso!!! Pero ojo que el problema ES DE TODOS, porque a Aracena, a Palos, a Valverde e incluso a Huelva, esas FIGURAS vienen exigiendo el ganado que quieren, no hay más, y eso dentro del mundo del toro es más que conocido. ¿O es que no nos acordamos del segundo toro de Cayetano en la Inauguración de la plaza de toros de Palos. No somos ignorantes.
Así que Jorge Buendía, al que sin conocerte personalmente, te he admirado porque he oído hablar de ti cuando toreabas en Valverde hace ya algunos años,así que cuando utilices mi nombre, como el de cualquier persona hazlo con más cuidado. Sobre todo porque al decir el apellido puede porvocar equivocaciones.

En fin Suerte!

DOMINGO PARREÑO RODRÍGUEZ

Anónimo dijo...

Estimado Domingo;

Supongo que hijo de mi amigo Domingo Parreño, y digo amigo, porque nos conocemos desde hace casi 25 años, y siempre nos trató, a mi padre y a mi, con especial afecto y cariño.
Disculparme, como no, por haber puesto en duda que tú fueras el anónimo que me nombró explícitamente.
Querido Domingo, lo vas a entender. El toro es mi forma de vida, mi profesión, he nacido y crecido con él. Casi, te diría, que no se hacer otra cosa. Quién crees que está más interesado en cuidar la integridad de la Fiesta. Me parecieron muy graves las acusaciones que se vertieron sobre mi persona, y, sobre todo, comparándome con nadie. Me podré equivocar, seguro, mil veces, y por eso, en mi anterior comentario, me preguntaba cual era mi delito, ¿hacer disfrutar a los aficionados de pueblos pequeños de figuras del toreo?. Ahora bien, es obvio que el toro será más terciado que en una plaza de primera. Todos los ganaderos, tienen camadas enteras con reses para todo tipo de plazas. Pero qué tiene que ver una corrida menos agresiva en un pueblo -por cierto, el toro de más peso de la corrida de Palos fue el segundo de Cayetano- con lo que se ha visto publicado de El Campillo.
¿Acaso no te gustaría ver en Valverde a Ponce, Perera, El Juli,...? Pero, lógicamente, los toreros, con una temporada tan dura, hacen los mayores esfuerzos en plazas de primera, en Madrid, Talavante la de Adolfo, Ponce la de Samuel-otros años-, El Cid "Vitorinos", en Bilbao Juli y Perera La Quinta, etc., son algunos ejemplos, y para verlos en un pueblo, querido Domingo, es normal que el trapío del toro sea diferente que en plazas de mayor categoría. Pero, repito, qué tienen que ver los cambalaches y las "rebujinas" con el toro con más o menos cuajo.
Me despido, no sin antes, desearte a ti y a tu gente que disfrutéis de vuestra feria, grandes corridas, sin duda, que harán las delicias del aficionado al toro. Pero no te quedes ahí, que seguro que también hay cabida de otro tipo de corridas, con figuras del toreo, en tu afición.
Qué sería de matadores, ganaderos, empresarios, banderilleros, etc. sin millones de aficionados y seguidores como tú. No seríamos nada. Y claro que sí, opina, todo lo que quieras, pero te ruego, para futuras conversaciones, virtuales o no, que des nombres y apellidos para no caer en interpretaciones erróneas.
Sin más, recibe un cordial saludo
Jorge Buendía.

Anónimo dijo...

Este tio no se quiere enterar,se hace el loco.
Que no se trata de trapio,que no se trata de trapio,se trata de que el toro que traen las figuras los traen por que ademas de que aparece el cerrucho,no tiene CASTA,¿sabe usted lo que es eso?,nadie habla de trapio,que debe de ir acorde a la plaza,si no de CASTA,esa que no quieren las figuras por que las ponen en dificultad,y prefieren un animal mas docil que hagan mas facil su trabajo y llevarselo.
Hay dos clases de ganaderos,los que busca la CASTA para el aficionado y los que quieren que toreen sus toros a cambio de hacedlos meros animalillos obedientes y colaboradores sin emocion.
A quien quiere usted engañar,dios quiera que nunca ponga pie en Vaverde,usted ,las figuras y su espectaculo de animales colaboradores,Valverde perderia el rumbo que lleva,dejaria de ser Valverde y seria una mas,como Palos o Aracena donde van las figuras y el mediotoro,dejaria de ser un oasis del sur donde sale el toro(CASTA)
SE LE VE EL PLUMERO,mejor malo conocido que bueno por conocer.
Er peloto,la Zarza.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...