jueves, 17 de julio de 2008

Toros y literaura se aunan en el pregón taurino de las Colombinas 2.008


Andrés Amorós pregonará las Colombinas taurinas del 2008.
Ya tenemos pregonero para las Colombinas taurinas del 2.008. El secreto mejor guardado de palacio se desveló ayer y el nombre de la persona encargada de glosar la Fiestas Colombinas en su vertiente taurina es Andrés Amorós Guardiola. Nacido en Valencia en 1941, literato, hombre de teatro y escritor de temas diversos donde la literatura taurina ha ocupado siempre un lugar principal.
Sin lugar a dudas el acierto de elegir a Amorós para pregonar la feria taurina de Huelva trasciende de su condición de catedrático de Literatura Española de la Complutense, va más allá de su reconocimiento como escritor de éxito y fama (con más de cien libros en su haber), no debe haber sido el motivo de la elección su premio nacional de ensayo ni el prestigioso Fastenrath, Andrés Amorós a Huelva viene por su condición de aficionado cabal, seguidor durante las últimas seis décadas del toro y su mundo. Lo que se llama un taurino en toda regla.
Seguidor de Luís Miguel por herencia, su padre notario y ferviente seguidor del genio de Quismondo, lo llevó a los toros por primera vez el año 1947 a la plaza de la Calle Alcalá, cuando contaba con seis años y en fecha del recuerdo amargo de Linares para la tauromaquia. Desde entonces es un fijo en los tendidos de las plazas de Madrid, tanto en las Ventas, como en la entrañable para los “Dominguines” y adeptos de Carabanchel. Habitual de las plazas del norte de España y un aficionado de los denominados serios y honrados, sin ideas prefijadas al sentarse en el escaño de una plaza de toros.
Sus páginas del Cossío están a la altura no sólo de lo mejor en literatura taurina, sino que merecen también un sitio de excepción en las letras laicas del último tercio del siglo pasado y primer decenio del presente. El tema de su aportación a la obra magna de la literatura taurina versa sobre las dos aficiones que marcan la vida y la obra “Los Toros en la Literatura”. Es director también de la colección “ La piel de Toro”
Autor de libros fundamentales como Toros y Cultura, Lenguaje taurino y Sociedad, o el reciente sobre la figura del idolatrado Dominguín “El número 1”
Conferenciante ameno y locuaz, en esta faceta estuvo presente en nuestra capital con motivo en un ciclo de la entonces Fundación el Monte, hoy Cajasol. Asimismo viajó hace más de tres lustros a Huelva para presentar el libro escrito e ilustrado por los hermanos, egregios colaboradores de Odiel Información Pepe Juan y Aurelio (Buly) Díaz Trillo ex aequo. “Tauromaquia de Segismundo”.
El día 29 de Julio en el patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega del muy taurino barrio de Matadero, esperemos se den cita para acompañar a la tertulia Litri, organizadora del evento, no sólo los sempiternos aficionados taurinos de la provincia, si no cualquier aficionado a la buena literatura de los muchos que hay en esta muy culta y taurina Onuba.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...