jueves, 5 de marzo de 2009

Toros por Derecho congrega a estudiantes y aficionados en su segunda edición.

El salon de actos registró un lleno hasta la bandera

…Y el Carmen salió toreando por los pasillos.
Toros por Derecho congrega a estudiantes y aficionados en su segunda edición. José Luís García Palacios, Victorino, Mendes, Esplá, Jesús Quintero sientan cátedra de tauromaquia en el campus del Carmen.

Si en las grandes tardes de toros se dice que los aficionados salen de la plaza toreando, eso es lo que pasó en el día de ayer en primera jornada del segundo ciclo de toros por derecho. Los doscientos cincuenta alumnos matriculados, y los numerosos aficionados disfrutaron de una jornada de intensa tauromaquia, de excelentes ponencias, de la presencia real de la fiesta en la universidad, fruto del trabajo y la ilusión de unos compañeros que están poniendo las bases de una forma sabia de llevar la fiesta brava a la universidad.
Victorino Martín confraternizó con profresores de la UHU

Cuatro ponencias compusieron el cartel del día de ayer del segundo curso de libre configuración que la delegación de alumnos de la facultad de derecho de Huelva se ha encargado de organizar por segundo año consecutivo. Tras la inauguración del curso por parte del delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, el rector de la universidad, Francisco José Martínez, Luís Corrales, de la plataforma por la defensa de la fiesta, y el coordinador académico del curso profesor Antonio José Blanco. El discurso de los intervinientes fue común de agradecimiento al magnífico trabajo desinteresado realizado por los alumnos, Luís Cuadri, Fernando Guillen y Nacho Molina de defensa de la fiesta y su presencia en este consolidado foro .Se abrió la mañana con una exposición sobre la dehesa y el toro desde el punto de vista de un ganadero, José Luís García-Palacios, el profesor de ecología de la universidad de Sevilla, Ángel Martín y la secretaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Isabel Carpio y la coordinación de Juan Carlos Rubio Director del Espacio natural de Doñana de la dehesa y el toro como su defensor y baluarte.  A continuación el profesor de la universidad de Granada, Francisco Abad Montes, dictó una ponencia que intentaba resumir el trabajo realizado por el aula taurina de la universidad granadina en el intento de acercar la tauromaquia al profano a través del curso Tauromaquia para Espectadores.
La sesión de la tarde empezó con una faena de altura y cercanía de manos de Victorino Martín y Victor Mendes, que abordaron el toro y su realidad con la dirección de Paco Guerrero desde el encuentro de dos realidades, bestia y hombre. La emoción y el amor especial a la fiesta en puridad caló en los abarrotados bancos del salón de actos de la facultad. La pasión apasionada de dos hombres del toro, serios en la plaza, amenos conversadores, cercanos al estudiante lograron encandilar y levantaron continuos aplausos del muy nutrido auditorio.
El cierre de la jornada fue brillantemente realizado por Jesús Quintero, el maestro Luís Francisco Esplá y el filósofo Victor Gómez Pin, en un magnífico colofón pleno de torería y dotes de comunicación, de intelectualidad cara, de veras, fácilmente comprensible para el profano y apasionante para el aficionado. Una conferencia, como todo el ciclo de las que hacen afición, del corazón a la mente y a la memoria pasando por un sentido taurino de la vida. Para hoy se espera la presencia de Jesús de Fariña, de Litri De Curro, De Camino, la dudosa presencia de Juli, que se puede caer del cartel por que torea mañana en Olivenza, de Cuadri, de Florencio Aguliera,… nombres que pergeñan un cartel que seguro no decepciona.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...