miércoles, 11 de marzo de 2009

El Sombrerero la emprende con la sede de ANOET tras denegársele un visado

Informa Mario Juarez, director de Burladero, de que el novillero jienense, el Sombrerero ha perdido los papeles y ha puesto patas arriba la sede de ANOET tras negarle la mesa de seguimiento el visado del contrato para Las Ventas, imaginamos que la causa serán deudas con la cuadrilla durante el año 2007.

Que difícil tomar postura, tras la dignidad de los profesionales está la ilusión de quien quiere ir a MADRID a resolver su futuro. No justifico ningún tipo de violencia, pero todo me recuerda al episodio del vecino de Lazcano que hace unas semanas destrozó una herrikotaberna y que despertó todas nuestras simpatías cuando el chaval que había reformado con sus propias manos y escasos medios un piso para irse con la propia se encontró que una bomba de esos fanfarrones destrozaba su casa y sus ilusiones.

¿Como no vamos a entender entonces que un chaval que quiere torear en la primera plaza del mundo, pierda las formas? Por otro lado si una cuadrilla no ha recibido sus honorarios tras un festejo parece lógico que denuncie y eso debe ayudar a dar la dignidad necesaria al toro. Si además son deudas de toda una temporada peor aún. Si la fama de este torero es de ponedor todo se complica y al final se trata de empresarios en la sombra.

Mientras todos los estamentos, públicos y privados, no tomen conciencia de la imposibilidad real de ser novillero sin un ponedor por detrás, no tiene buen cariz el asunto.

El Sombrerero ataca la sede de ANOET tras denegársele un visado.

------ Foto: IVÁN DE ANDRÉS ------

El novillero Manuel Ocaña "El Sombrero" ha sido trasladado a una comisaría del Barrio de Salamanca en Madrid por agentes de la Policía Nacional tras haber atacado la sede de ANOET, según testigos presenciales.

Según han confirmado a Burladero.com fuentes de la Mesa de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en estos momentos se encuentran prestando declaración en dependencias policiales los abogados de ANOET, Enrique Garza; y de T´AURA, Íñigo Fraile, junto al personal de las asociaciones presentes durante los incidentes.

Según han confirmado personal de ANOET y de la Mesa de Seguimiento del Convenio Colectivo a Burladero.com, se han producido importantes destrozos en mobiliario, ordenadores y en material de las oficinas. Tras los incidentes, la entidad ha denunciado los hechos, por lo que el novillero ha sido trasladado a comisaría donde ha prestado declaración.

Según explican ambas partes, la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino ha denegado el visado del diestro jienense para torear en Madrid el próximo 22 de Marzo, cuando está anunciado, al no haber presentado en la Mesa del Convenio, tras numerosos requerimientos, la documentación correspondiente a la temporada 2007.

Según explican a Burladero.com portavoces de la Mesa del Convenio, la entidad de seguimiento no autoriza los visados del diestro mientras no presente la liquidación de ese año, que corresponde a las liquidaciones que acrediten la percepción de los mínimos establecidos en el Convenio, el recibo que acredite el pago a la cuadrilla de los honorarios correspondientes y el justificante de ingreso de las correspondientes retenciones de IRPF ante la Agencia Tributaria.

Versiones encontradas: Hablan la empresa, el apoderado y la Mesa.

Las versiones de las partes implicadas son claramente contrarias. La empresa de Madrid, comandada por José Antonio Chopera, ha asegurado a este medio que "Nosotros no podemos poner a un torero que no tenga el contrato visado, si no, vaya ejemplo que damos como presidentes de ANOET", asegura el donostiarra a Burladero.com.

El empresario de Madrid explica que "Estaba puesto, pero no han mandado el contrato visado y no puede torear. De todas formas, está anunciado el día 22, y tiene tiempo para presentarlo. Es más, si ellos nos hubiesen confirmado el problema, y la deuda existente, yo no tengo problema en adelantarle los honorarios, que liquiden, se regularice todo y pueda torear", explica Chopera.

Por su parte, el apoderado del novillero jienense, Manuel Hurtado, ha querido ofrecer también su versión de los hechos: "Parece ser que le han denegado el visado porque en 2007 dejó de ingresar algunas retenciones. Lo del 2008 lo tiene completo y todo perfecto, pero ANOET llamó a la empresa de Madrid para decirles que no podían torear ni El Sombrerero ni Parralo", relata el colmenareño.

Para Manuel Hurtado "no había tiempo. La empresa me han dicho hoy que tenían que mandar los carteles a la imprenta a las doce, y en el Convenio que hasta el viernes no se reunían, así que los han quitado de Madrid", comenta.

Hurtado confirma el ataque del novillero a la sede de ANOET: "Ha toro varios ordenadores, parece ser que sí. La ha armado, ha prestado declaración y tendrá un juicio rápido. Imagino que si ha destrozado algo lo tendrá que pagar, y si no tiene dinero, pues no", relata.

El apoderado de El Sombrerero asegura que "Ellos no pueden visar ningún contrato ni decir quién puede o no torear. A ellos que les importa si hay o no hay una deuda con Hacienda. Si yo soy torero y no quiero estar en ninguna asociación, ¿qué pasa? Ellos no son nadie para impedirlo", relata.

La tercera parte en discordia, la Mesa del Convenio, también ha querido matizar la situación a través del representante de la Asociación de Mozos de Espadas, Victorino Peña: "Lo primero es explicar que la Mesa del Convenio no somos ni los banderilleros, ni nosotros. La mesa está formada por las asociaciones de empresarios (ANOET y Jóvenes Empresarios), de toreros (T´AURA y PROTAUNI), las de subalternos (Unión de Picadores y banderilleros y Asociación de Mozos de Espadas) y UGT, que son las entidades que suscriben el Convenio Colectivo", señala.

Victorino Peña explica el caso del novillero jienense: "Hay una denuncia de profesionales de que se les ofrecieron salarios por debajo de lo correspondiente al Convenio y la Mesa, como en todos los casos, ha solicitado al diestro que presente la correspondiente documentación que acredite que eso no es así (liquidaciones, pagos a subalternos y justificantes de ingreso de retenciones en Agencia Tributaria). Si no se presenta, la Mesa del Convenio no puede visar el contrato, y una plaza como Madrid exige ese requisito, como socio y presidente que es de ANOET".

Peña explica que "La comisión de seguimiento del Convenio vela porque los toreros perciban los mínimos establecidos en el convenio, y porque no haya competencia desleal entre los profesionales. El empresario está obligado a pagar esos mínimos, los toreros a cobrarlos y pagarles a las cuadrillas, y a ingresar las correspondientes retenciones de IRPF en Hacienda".

Victorino Peña relata los acontecimientos de esta mañana: "Había cuatro señoritas trabajando en la sede y ha destrozado todo, los ordenadores, mesas, incluso ha habido amenazas, exclamando, según la versión de los testigos, frases como "si llega a haber alguno aquí..."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SOY UN NOVILLERO QUE POR "PERSONAJES" COMO EL SOMBRERERO Y SU CABALLOS BLANCOS PONEDORES, ME HE QUEDADO EN VARIAS NOVILLADAS SIN TOREAR, LO QUE PASA QUE EN EL TORO, SE TIENE MUCHO MIEDO, NOS CUESTA DENUNCIAR AL EMPRESARIO MAFIOSO QUE NOS PIDE DINERO, POR MIEDO A REPRESALIAS, Y AJUSTES DE CUENTAS A POSTERIORI, ES UNA PENA QUE TOREE EL QUE MAS DINERO TIENE Y NO QUIEN SE LO PUEDE GANAR EN EL RUEDO, CREO QUE LA SOLUCION SERIA QUE EL DINERO DE LAS NOVILLADAS NOS LO INGRESARAN EN ALGUN SITIO OFICIAL Y ASI PUDIERAN PAGAR A LOS PICADORES Y BANDERILLEROS QUE EN SU MAYORIA SON PADRES DE FAMILIA QUE VIEVEN DE UN SUELDO, AUNQUE NO NOS QUEDE NI PARA UNA MULETA, LO QUE SEA, ME LO TENGO QUE GANAR EN EL RUEDO, MUCHAS GRACIAS
NOVILLERO SIN DINERO
GRACIAS POR PUBLICARLO
ENHORABUENA POR SU BLOG

Anónimo dijo...

YA TE DIJE QUE ESTE VERANO TE VAS A ABURRIR. ESTO NO HA HECHO NADA MAS QUE EMPEZAR. PERO SIGUE, SIGUE SOÑANDO CON UNA CORRIDA EN LA MERCED CON TRES MATADORES ONUBENSES Y UN CORRIDON DE LOS QUE SE LE QUEDAN P'ATRÁS A TU AMIGO EL SANJUANERO.
PEREDA SEGURO QUE SE DESCOJONA CON TUS ESCRITOS "FIGURA".

Un taurino de Huelva Capital.

Anónimo dijo...

LA HISTORIA:
La Mesa Nacional de Seguimiento le solicita a El Sombrerero los justificantes de retenciones de IRPF liquidadas en Hacienda de las temporadas 2007 y 2008.
El Sombrerero no las tiene liquidadas.
Soluciona la temporada 2008.
Sólo le queda poner en orden la temporada anterior.
No importa, éste va a Hacienda, reconoce la deuda, no tiene el dinero pero EL ESTADO le facilita el pago fraccionado y le da el documento preceptivo donde especifica estar al corriente de pago.
La Mesa Nacional, que se cree más lista que Hacienda, dice que no, que sólo es un truco para salir del paso.
Cualquier gran empresa española, de cualquier ámbito, está en esa misma situación.
¿Está justificada la acción de un chico que lleva años soñando con ese momento?
Saquen ustedes conclusiones.

Anónimo dijo...

Que toreé el que de verdad sirva, no el que ponga dinero por torear, Cobita entonces tu te pones en el pellejo del novillero... y en el de su cuadrilla?, ese es el único sistema para que se acabe la competencia desleal que hay, de esa forma, si obligan a cobrar los mínimos y pagar los mínimos, no abrá compañeros que tengan que torear lo que nadie quiere por lo que le quieran dar, otra cosa es que tú por cualquier motivo estes en contra de que le prohiban pagar por torear a los novilleros e incluso a matadores de toros, donde el único que se beneficia de eso es el empresario que monta el espectaculo.

Anónimo dijo...

Estimado Raul:
No te des tantos golpes en el pecho que vas a terminar haciéndote daño.
Qué tiene que ver el desgraciado episodio de este chico con lo que tú dices.
Pero te lo explico otra vez.
La Comisión no le ha visado el contrato para torear en Madrid por débitos de IRPF con Hacienda, no por débitos con su cuadrilla.
Tú no fuiste novillero?
Y tus comienzos de banderillero?
Raul, no quieras tú ahora descubrir la pólvora.
En todo caso, hablas en comentarios anteriores de taurinos que más daño que antitaurinos.
Y tú?
Cómo tienes el valor de hablar de los beneficios de los empresarios delincuentes, que se dedican a los montajes, a no pagar a nadie y salir corriendo, como tú mismo has definido en alguna ocasión aquí en el blog , si has sido el gran defensor de un empresario, paisano tuyo, imputado en un delito grave, y seguro que uno de los que de verdad han hecho daño a tu profesión.
Solo tú te has retratado.
Cuando uno escupe hacia arriba, termina cayéndole encima su propia saliva.
El valor de un torero no sólo ha de demostrarlo en una plaza.Aquí has estado hasta las trancas en alguna ocasión.

Para mi son sagrados los subalternos, seguro que tú no los respetas más que yo. Como mucho lo mismo.
No has entendido nada de mi mensaje.
Te imaginas a la Comisión pedirle cuentas a El Juli?
Pues yo no.
La postura fácil es situarse al lado del poderoso.
Pues nada chico,a dormir que es tarde.

Anónimo dijo...

No se ni porqué narices contesto a un anónimo que no da la cara como YO si la doy, quizas por "el que calla, otorga".
Ire por partes:
Golpes en el pecho: Me daré los que haga falta defendiendo algo por lo que yo, defiendo, creo y doy hasta la vida.
Debitos de IRPF con hacienda no con la cuadrilla: Ni idea tienes con esto, y ahora te explico yo a ti que eres el que te tienes que enterar chico; si toreas y no cobras los mínimos, no puedes justificar algo que no has cobrado, porque? porque o sería de tonto hacerlo o estarías cayendo en un delito. Si tú no le pagas a tu cuadrilla el mínimo, no puedes hacerle retencion de IRPF, ellos no te lo firmarian, si termina la temporada y te piden que declares las retenciones de IRPF, ¿no tienes que justificar lo que le has retenido a tus trabajadores?, ahora dale la vuelta a la tortilla pa llevar la razón.
Yo sí fuí novillero, ¿y?, ¿insinuas algo?, yo jamás he tenido ningún problema relacionado con algun tipo de delito economico ni de ningún otro tipo.
¿Que pasa con mis comienzos de banderillero?, ¿como fueron?, que yo sepa mi nombre jamás ha estado bajo sospecha de ser un tunelero, ni la comisión, ni hacienda, ni nadie me ha pedido ni prohibido nada, será por algo no?
¿Insinuas también que yo hago más daño que los antitaurinos?, ya hay demuestras de que calaña estas echo, eres demagogo, acusas, insinuas, apuntas pero no disparas con la polvora que según tú yo he inventado, quizas por no saber utilizarla y temer que te explote en las manos.
Con lo siguiente no te equivoques conmigo, ¿que como me atrevo a hablar de los beneficios de empresarios delincuentes.... y qu he sido el gran defensor de un empresario amigo mio imputado en un grave asunto?
Yo he defendido a la empresa de Valverde del Camino, pues al Cesar lo que es del Cesar, las mejores ferias que se han montado en Valverde en cuanto a requerimientos de afición, se han dado con esta empresa, en eso es en lo que yo he defendido siempre, pero jamás ni he acusado, ni he defendido de ningún delito, por cierto, dichas detenciones no han sido por un tema empresarial, sino ganadero. Y aún si fuesen en el plano empresarial yo no he alabado las formas de contrataciones ni de pagos o historias de esas, porque no? pues porque siendo delegado de zona de la Unión Nacional de Picadores Y Banderilleros de España, no puedo meterme públicamente en esos temás, aunque sepa y calle más de lo que tú sepas, o creas saber.
Estoy viendo a quien le cae la saliba que se escupe para arriba porque a mi no podrá caerme, quizas a tí sí, pues si tienes lo que se supone debes tener, es decir, pruebas palpables de tus acusaciones con respecto a mí, te identificaras y despues pondras las pruebas sobre la mesa, quizas la de un juzgado, ya que si no vas tú a denunciar lo que insinuas sobre mí, iré yo a denunciarte a ti por injurias y calumnias, pero claro eso sí si eres tan legal como para tener las pruebas y para identificarte o aquí o en el juzgado. Ese es el valor torero que me exiges no? pues vamos deja de irte a la cama y ponte en marcha, yo no he estao nunca hasta las trancas por aquí.
Demuestra tu respeto a los subalternos y denunciame en un juzgado para defenderlos a ellos, ya que tú si los respetas más que yo, cobarde, que es lo que se desprende de una persona que acusa de algun delito a otra sin dar la cara, falso, que es la persona que acusa sin tener pruebas, y tengo un diccionario entero para tí.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...