domingo, 24 de noviembre de 2013

Laura Tenorio recoge el X Premio Paco Apaolaza de Periodismo Taurino


La periodista ha merecido el galardón dotado con 3.000 euros por una fábula taurina y ha destacado el valor de la empatía


San Sebastián, 23 de noviembre de 2013. La periodista Laura Tenorio ha recogido en San Sebastián el X Premio Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo de Periodismo Taurino. El artículo ‘El toro bravo, guardián de la dehesa’ narra una fábula en la que conversan un mayoral y un semental en pleno campo bravo. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón Wellington del Hotel Londres de San Sebastián donde se congregaron representantes de diversos estamentos de la ciudad, además de numerosos aficionados taurinos.
La premiada agradeció el trofeo (una representación en plata del desaparecido coso de El Chofre y una dotación de 3.000 euros). Destacó que la inteligencia “por sí sola” no puede con todo y resaltó el poder de la empatía. Con este argumento explicó cómo había ganado el premio al ponerse en la piel del otro, en este caso un niño que desarrolla una fábula alrededor de una conversación entre un toro bravo y un mayoral.
El artículo ganador, titulado ‘El toro, guardián de la dehesa’ fue publicado en septiembre de 2012 en la revista de Taurodelta y desgrana en una charla imaginada entre el animal y el hombre cómo la presencia del toro salvaguarda el ecosistema de la dehesa, al tiempo que describe con mimo y sensibilidad la escena campera. El texto ha merecido el galardón por su “original enfoque, la frescura de su redacción y la actualidad del tema que trata”, según el presidente del jurado, Mario Boronat.
El jurado (que forman el presidente de la Fundación Cruzcampo Julio Cuesta, el cocinero Juan Mari Arzak, Jaime de Pablo Romero, Rosa Villacastín, Jose María de Juana, entre otros) se ha tenido que decidir entre una veintena de trabajos periodísticos en los que ha primado “una extraordinaria calidad”, según el propio jurado.
Laura Tenorio, periodista, psicóloga deportiva y estudiante de Derecho, ha desarrollado gran parte de su carrera en el diario ‘La Razón’, aunque en el presente ejerce como profesional ‘freelance’. Se suma así a otros ganadores del premio como Andrés Amorós, Antonio García Barbeito, Antonio Lorca, Rafael Peralta Revuelta, Guillermo Boto o Antonio Aguilera. El galardón, amparado por la Fundación Cruzcampo y hasta el pasado año por el Ayuntamiento de San Sebastián, está dotado con 3.000 euros y premia el mejor artículo taurino, además de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...