martes, 26 de noviembre de 2013

El documental ‘Y no llevaste luto por mí. El Cordobés’ se estrena en Cineteca y en La 2



·       Coproducido por TVE, dirigido por Alberto Esteban y escrito por Fernando Gil, repasa el ascenso y el éxito del torero Manuel Benítez, un icono en los años 60
·       Miércoles 27  de noviembre, a las 20.30 horas, preestreno en Cineteca Madrid dentro del ciclo de TVE ‘Somos Documental’, con la presencia de Alberto Esteban, director, y Federico Arnás, director de ‘Tendido Cero’

·       Viernes 29 de noviembre, estreno en televisión a las 22.15 en La 2

·       En RTVE.es/somosdocumental toda la información, entrevistas exclusivas, las mejores imágenes e invitaciones para el preestreno

Televisión Española estrena mañana miércoles dentro del ciclo ‘Somos documental’ en Cineteca Madrid ‘Y no llevaste luto por mí. El Cordobés’. Dirigido por Alberto Esteban, repasa la llegada al éxito de unos de los grandes toreros del siglo XX. Coproducido por TVE, se estrenará en televisión este viernes en ‘El documental de La 2’.

Manuel Benítez, El Cordobés fue uno de los grandes toreros españoles del siglo XX. Nació en Palma de Río justo el año que estallaba la Guerra Civil española, en el seno de una familia humilde. Tuvo una infancia complicada, y pronto se convirtió en un rebelde que no se resignaba ante la suerte que le había tocado.

El apoderado Rafael Sánchez El Pipo consiguió que ese joven carismático se convirtiera en un fenómeno social y no solo taurino. Así, en tres años, entre 1960 y 1963, tras más de doscientas corridas como novillero, tomó la alternativa y, desde entonces, su ascenso en el mundo del toreo fue imparable.

Gracias a una gran campaña publicitaria, Manuel Benítez se convirtió en un auténtico ídolo que personificaba la ambición del país. Su llegada a las plazas cambió el modo en el que se veía la tauromaquia¿Cuál fue la clave de ese éxito? ¿Cómo un hombre que no procedía estrictamente del mundo del toreo consiguió revolucionar de tal modo la sociedad? ¿Dónde acaba la leyenda y empieza el hombre?

El documental analiza la figura de Manuel Benítez como icono español de los años 60, una época de cambio social y de costumbres. Para ello, cuenta con los testimonios de toreros como Palomo Linares, Paco Camino, José María Montilla, El Puri, Jaime Ostos, Fernando Sacromonte o el propio Manuel Benítez, intelectuales como Dominique Lapierre, José Ignacio Macua, Marino Santos, Diego Galán o Santos Juliá y otras personas muy ligadas al mundo del toro como Álvaro Domeq, Salvador Sánchez Marruedo, Miguel Molina, Juan Lamarca, Pepe Toscano o Federico Arnás.
Estas entrevistas, junto a las imágenes de archivo de RTVE y otros archivos fotográficos privados, una banda sonora original y una posproducción que incluye animación, servirán para sumergirnos en un viaje en el tiempo para explicar cómo un hombre, apenas conocido tres años atrás, se convirtió en todo un icono de la época  y fue portada hasta tres veces en la revista ‘Life’.
RTVE.es tiene disponible toda la información del documental en www.rtve.es/somosdocumental. La web ofrece imágenes, curiosidades y una gran cantidad de material que repasa la vida del torero (vídeos del NODO, programas especiales emitidos en TVE con El Cordobés, etc.) Además, los internautas tienen disponibles invitaciones para asistir a la proyección en Cineteca y podrán disfrutar también de un adelanto del documental.
‘Somos documental’


El último miércoles de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. TVE se ha comprometido a la participación en 31 proyectos documentales en el próximo año. Esta temporada el ciclo ha ofrecido los documentales ‘Quiero ser Messi’ y ‘Elio Berhanyer, maestro del diseño’ y le seguirán títulos como ‘El fin del mundo’.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...