martes, 26 de noviembre de 2013

Rafael Ortega. El que mejor ha toreado de todos nosotros (Antonio Ordóñez)

Dos faenas, una magnífica y otra lamentable.
Uno de los grandes, un hombre que tuvo el respeto sincero de todo el toreo. Sólo la mala suerte de un físico poco agraciado y un carácter poco dado.al compadreo le impidieron ocupar el sitio en el toreo que por sus conocimientos, su pureza, su pulcritud en la suerte de matar y su torería hubiera merecido el de la Isla.

Esta tarde, que sucedió cuando yo aún no tenía un año, me fue relatada cientos de veces por mi padrino, Orteguista acérrimo esa tarde y que a partir de la tarde siguiente se hizo currista.

Tuvo la mala suerte Rafael Ortega que el día que cuaja en Madrid el toro de su vida, uno de los muchos toros de su vida, a Romero se le ocurre dejarse un toro vivo con escándalo y noche en el calabozo, para al día siguiente otro lío y puerta grande. Cosas de Curro.

Rafael Ortega: LA FAENA SECRETA Madrid, Jueves 25 de mayo de 1967

"Cuando Rafael Ortega cogió espada y muleta, muchos aficionados no esperaban ser testigos de una de las faenas más hermosas y puras de cuantas se habían vivido en los veinte años de la vida de la feria de San Isidro",
Tres series de naturales, diez muletazos, al de Miguel Higuero fueron eternos segundos de duración, de segundos eternos de belleza". "

 "La faena es medida, porque la gracia nunca es cuantiosa, sino selecta, justa".

Que historia tan grande la de Rafael Ortega. Siempre en el recuerdo de los profesionales y de los aficionados.

Claro que la día siguiente Curro, después de un volteretón tremendo acabó con el papel, con Puerta y Camino en el cartel
«Comprometida era la tarde para Curro Romero. Los toros le ayudaron a salir del comprometido trance, pero él ayudó a los toros con toda la gallardía de su toreo, que no desmayó ni con la voltereta propinada por el quinto. Gallardía unida al temple. Temple unido a una elegancia producida por la naturalidad derivada del buen gusto. En los pases de Curro Romero se percibe claramente como la inspiración desciende a su muleta y asciende al arte del toreo. Como la inspiración comunica a su figura la magia de la belleza»

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...