domingo, 24 de noviembre de 2013

Fernando Cuadri en Las Ventas. Lecciones de humildad, humor y torería

Fernando Cuadri consideró los 90 como “la menos mala de nuestra ganadería", añadiendo que una corrida en Madrid en el año 83 significó mandar al matadero 61 vacas y un semental pero que fue Madrid la que permitió una continuidad, seguir fieles a un encaste y ganar tres premios a la mejor corrida de San Isidro. “Al principio el ganadero manda en la ganadería, con el tiempo es la ganadería la que manda en el ganadero”.


En la mañana  de ayer se ha celebrado en la sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas la sexta sesión del ciclo Cine y Documental Taurino, organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Taurodelta. En la sesión de hoy se ha proyectado el documental Una década de toreo en Las Ventas II, 1991 a 2000.
En el coloquio posterior han participado el matador Manuel Caballero, el ganadero Fernando Cuadri y el empresario y ganadero José Luis Lozano, presentados y moderados por Carlos Abella director gerente del Centro de Asuntos Taurinos.
Durante el coloquio, José Luis Lozano calificó la década como la más importante de la Plaza de Madrid “por la irrupción de grandes novilleros y toreros, grandes faenas y, sobre todo, dos enormes figuras que sorprendieron, Rincón y Tomás. También por la gran variedad de encastes lidiados, tras una década en la que el público acabó crispado por el tipo de toro. Fue una época muy difícil para la ganadería, con camadas cortas, pero en la que se consagraron ganaderías como Cuadri, Dolores Aguirre o Alcurrucén.”
Manuel Caballero también consideró que la de los 90 fue una época dorada del toreo “con una gran competencia en todo y en la que tenías que demostrarlo todo con cualquier tipo de toro y de encaste. Madrid fue mi trampolín gracias también a una gran afición, sana y expectante”.
Fernando Cuadri, que considera con humor la década de los 90 como “la menos mala” de nuestra ganadería, dijo que una corrida en Madrid en el año 83 significó mandar al matadero 61 vacas y un semental pero que fue Madrid la que permitió una continuidad, seguir fieles a un encaste y ganar tres premios a la mejor corrida de San Isidro. “Al principio el ganadero manda en la ganadería, con el tiempo es la ganadería la que manda en el ganadero”.
El próximo sábado  día 30 de noviembre, se proyectará el documental Una década de toreo en Las Ventas III: 2001 a 2012, que recoge algunos de los momentos más importantes vividos en la Plaza de Madrid durante estos diez años.
Participarán en el coloquio posterior Los matadores Manuel Jesús El Cid y Uceda Leal, el ganadero Victoriano del Río y el empresario Manuel Martínez Erice. Esta sesión, al igual que las anteriores, comenzará a las 11:45 horas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...