jueves, 28 de noviembre de 2013

Vuelve la lengua azul

Eramos pocos y parió la abuela.

Las provincias más ganaderas de España afectadas por el nuevo brote del que ya se confirman 17 focos de un serotipo denominado "4" en Andalucía y Extremadura. En Castilla la Mancha y Castilla León el serotipo es el  "1" con focos en Toledo Avila Cáceres...
En Huelva los focos afectan a explotaciones de Almonte, Calañas, Gibraleón, Lucena, Niebla y San Silvestre de Guzmán

Parecía erradicada la gripe o fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul. Pues no, el famoso mosquito culicoide que la transmite ha vuelto a hacer de las suyas en toda la España más ganadera de bravo. Reaparece en Castilla, Extremadura y Andalucía. 

Se ha producido la localización de focos en las provincias de Avila, Jaén Salamanca, Cáceres,Huelva, Cádiz y Málaga. 


Esto dice el BOE a través de su 
Orden AAA/2201/2013, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Orden AAA/570/2013, de 10 de abril, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

El artículo 8 se sustituye por el siguiente:
«1. La vacunación frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en el caso de que dichos animales se ubiquen en las siguientes comarcas y municipios:
  • a) En la provincia de Ávila: La comarca de Candeleda.
  • b) En la provincia de Salamanca: La comarca de Sequeros.
  • c) En la provincia de Cáceres:
    • 1.º Las comarcas de Valencia de Alcántara, Coria y Plasencia.
    • 2.º En la comarca de Cáceres: Los municipios de Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Talaván.
    • 3.º En la comarca de Navalmoral: Los municipios de Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Casatejada, Collado, Cuacos de Yuste, El Gordo, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Robledillo de la Vera, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Torremenga, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa del Tajo, Valdehúncar, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.
  • d) En la provincia de Toledo:
    • 1.º La comarca de Oropesa.
    • 2.º En la comarca de Belvís de la Jara: Los municipios de Azután, Navalmoralejo, Adeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara y Alcaudete de la Jara.
    • 3.º En la comarca de Navalmorales: El municipio de San Bartolomé de las Abiertas.
    • 4.º En la comarca de Talavera de la Reina: Los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.
2. La vacunación frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad es obligatoria en el caso de que dichos animales se ubiquen en la zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.
3. La vacunación prevista en los apartados 1 y 2 se realizará con anterioridad al 31 de julio del 2014. Los animales deberán estar vacunados de acuerdo con las pautas establecidas en la autorización de comercialización de la vacuna.
Será responsabilidad del titular de la explotación, a través del veterinario autorizado correspondiente, realizar la vacunación prevista en este artículo.

Las nuevas medidas publicadas ayer hacen obligatoria la vacunación contra el serotipo 4 (el detectado en Andalucía) en comarcas en las que antes no lo era. Y esto se traduce en que habrá que vacunar obligatoriamente (antes del 31 de mayo) a los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad, en la totalidad de las comarcas ganaderas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga . 

La enfermedad de la lengua azul no causa la muerte en el animal afectado ni problemas de salud pública al no ser contagiosa para los humanos, pero la factura para los ganaderos de ovino supera los 6€ por animal y para los de bravo como para todos los que tengan vacas suponen 10€ en vacunas (vacuna más recuerdo) a los que habría que añadir los gastos veterinarios y de personal, amen de las perdidas por el manejo de un ganado siempre complicado como es el bravo.

Otro palito más a la burra de un campo bravo que no levanta cabeza y a todo esto, ¡¡¡¡SIN LLOVER!!!

BOE completo aquí 
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/517235-om-aaa-2201-2013-de-25-nov-se-modifica-la-orden-aaa-570-2013-de-10-de-abril.html

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...