domingo, 17 de julio de 2011

No digan que fue un sueño


Alejandro Pavón, David de Miranda y Juan Ramón Jiménez se clasifican para la final de Huelva Busca un Torero



Éxito clamoroso de la semifinal en Paterna del Campo


Tarde de verano cálida pero agradabe, Plaza a revientacalderas primorosamente arreglada. Semifinal del certamen Huelva Busca un Torero. Carlos Martínez.  Eral de Manolo González  Chorreado incierto oreja, Paco Pizarro Eral de Albarreal, Negro Burraco que manseó y se dejó, oreja, Alejandro Pavón. Eral de Manuel Ángel Millares Negro complicado y recio, dos orejas, David de Miranda Eral de Gerardo Ortega  negro noble y con calidad, justo de fuerzas Dos orejas con fuerte petición del rabo. Juan Ramón Jiménez. Eral de Macandro negro se lesionó muy potable dos orejas  David Palanco. Eral de José Ramos Huelva  negro en sustitución del titular, ambos invalidos, oreja
Al final del festejo el jurado del certamen decidió que Alejandro Pavón, David de Miranda y Juan Ramón Jiménez se clasificasenn para la final de Huelva Busca un Torero que se celebrará en La Merced el próximo día 4 de Agosto dentro de las Colombinas.


No fue un sueño, me pellizco el alma a las siete de la tarde y despierto del sueño que hace cuatro meses tuvimos ocho majarones del toro. Ya ven el tono, no pidan hoy objetividad a  este humilde contador de cosas del toro, Hoy Navalón se quedó en casa y hoy con amor de padre contaremos cosas del toro, contaremos por ejemplo como los ganaderos donaron sus novillos, como los profesionales del toro no cobraron sus honorarios, como los médicos que andan por la plaza no percibieron sus emolumentos, como los mulilleros trabajaron gratis y se pagaron el gasoil, como los picadores de Huelva hicieron de torileros, como los empresarios trabajaron de balde, como un ayuntamiento apostó por la idea y como todo un pueblo y una afición llenaron la coqueta y remozada plaza  de Paterna del Campo, no contaremos avisos ni pinchazos ni intentos con el descabello, hoy contaremos de la ilusión pura con que unos hombres que parecen niños se aventuran en el camino del toro 
Después de esto me niego a que sea protagonista de nada un mal colofón donde dos novillos dieron por tierra con la ilusión de un hombre que quiere ser torero y enfriasen los ánimos del respetable que abarrotaba la plaza.
Hoy es el día de decir que las formas recias y maduras de Carlos Martín, novillero de Aracena que se forma en la escuela de Écija, pudieron con un novillo complicado de González Sánchez-Dalp al que recibió a portagayola y del que se llevó un porrazo y al que luego supo cuajar por ambos pitones a pesar de que se quedaba debajo.
Quiero contarles de la ilusión torera de Paco Pizarro, que ante el de Albarreal mostró su evolución, sus deseos más allá de las formas, su gusto por el toreo de quilates y su voluntad de andar por estos caminos.
Queremos contarles de como hemos visto crecer como torero a Alejandro Pavón, que se mostró torero toda la tarde, desde el quite al eral de Pizarro, hasta el brindis y su magnífico toreo de capote al de su turno. Luego una faena de mucha llegadaa, series justas de tres y el de pecho por ambos pitones, desplantes sentidos y formas de enjundia. Dos orejas justas.
David de Miranda ha tenido la suerte de nacer en Trigueros, que se vuelca con sus toreros, Trigueros tiene la suerte de tener un chaval que quiere ser torero, que atesora formas y corazón y además ese "además" necesario y que nadie sabrá explicar y se llama torería. Desde los lances de capa en el quite al de Pavón, la respuesta al quite de Jiménez, el brindis a la Mamá, la faena cargada de temple, lo difícil de torear a cámara lenta a un novillo de alta calidad y quedar por encima, las manoletinas finales abrochadas con uno de pecho, son un compendio de las virtudes de este joven que se queda quieto y sabe hacer arte con lo trastos. Inexplicable que se le negase el rabo tras matar a la segunda, La bronca también es torera, por cierto, plausible la acitud del público toda la tarde, excepto en la tocata y fuga de unos cuantos maleducados taurinos en el sexto, tras el mitín ganadero.
Hablar de Juan Ramón Jimenez y de su actitud en la tarde ayer es hablar del espíritu mismo de este certamen, en apenas seis meses ha asimiliado los mejores conceptos, la educación, mamada en casa, seguro, la afición de Manolo Contrerás y Raul Corralejo. Nos emociona verlo manejar capote y muleta con soltura, nos encanta sus descaro sin chulería, nos asombra como, tras brindar a su padrino, supo cuidar las embestidas del eral de Macandro que se pegó una costalada de salida y quedo maltrecho de lomo y manos. Luego lo cuajó con poder y arte, Pensar delante de la cara del toro es complicado y desarrollar la teoría es un milagro, Carpio cumplió ambos preceptos, toreó con gusto, pisó los terrenos del merito y supo matar al primer eral de su vida. Ole.
Mala fortuna para el certamen y para el valverdeño David Palanco, ni el titular ni el sobrero dieron opción más que a mostrar sus ganas, su voluntad inquebrantable, sus formas que quieren ser toreras y el sueño cumplido. oreja al pundonor.
Y el final la imagen vieja de los becerristas pasando el guante en forma de capote torero, el público esperando el veredicto del jurado, seguro que injusto con los que quedan fueran, pero de justicia inapelable con los tres toreros que torearan en Huelva el día 4 y que esta noche tampoco podrán dormir. 

1 comentario:

MARIN dijo...

Pues enhorabuena a todos vosotros que habeis quitado horas a vuestras familias para que esto se haga realidad.
Enhorabuena a todos los chavales, a los seis por tanta ilusión demostrada, que es lo minimo que se les puede pedir.
Enhorabuena, como no, a los tres finalistas por estar como han estado y conseguir la gran fortuna de hacer el paseillo vestidos de luces en la Merced. Esto es impagable.
Y perdona que acabe diciendo esto Javier, pero con lo del final de la tarde, lo mínimo que se podia hacer era abandonar el tendido. No por vosotros, que ya he dicho que hay mucho que agradeceros, sino por espectaculo tan lamentable. Yo por lo menos, no lo he podido aguantar.
Un saludo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...