jueves, 28 de julio de 2011

José Tomás no dio una lección de estética, La dio de ética

Sánchez Dragó lo cuenta.
...Si el toreo es emoción (y lo es), si el toreo es coraje (y lo es), si el toreo es sentimiento (y vive Dios que lo es, porque muy poca cosa sería caso de que no lo fuese), el sábado, en Valencia, hubo toreo a raudales.
Ahora bien, y perdónenme que disienta de casi todos... No hubo arte –el que en la tarde anterior desplegó Enrique Ponce al torear su segundo, malogrado por la espada, o Manzanares en sus molinetes y en su forma de matar recibiendo– o lo hubo en muy escasa medida.
De Saldívar, que abrió la puerta grande cuando sólo José Tomás merecía salir por ella, no me gustó nada, lo que se dice nada, excepto el valor. Éste, sin embargo, no es condición necesaria –Curro y Paula lo demostraron en su ya lejano día– ni suficiente para el buen toreo.
De José Tomás, en cambio, aunque no torease del modo que yo esperaba, sólo puedo hablar bien. No dio una lección de estética. La dio de ética, esto es, de coraje, de pundonor, de dignidad, de entereza y fortaleza psíquica y física... ¡Precisamente él, de apariencia tan frágil, tan reducido al alma y a la esencia por el percance de Aguascalientes!
El vídeo de la corrida debería proyectarse en las escuelas para que los niños se enteren de que el mundo y la condición humana no es lo que sale en la tele.
Tomás ha vuelto del Hades transformado en un torero metafísico. Ya no es sólo, como en otras ocasiones he dicho de él, dionisíaco. Ahora, además, es aristotélico, platónico y socrático. El toreo, en su muleta, se vuelve filosofía. No cabe llegar más lejos. Ahí van mi mano, mi gratitud y mi enhorabuena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BLA BLA BLA BLA, Ami me parece que tipos de estos lo que hacen es aprovecharse de Jose Tomas, dandose popularidad a costa de el.
Señor no hables mas capulleces.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...