jueves, 21 de julio de 2011

Francisco Baena Bocanegra en Huelva Información

"Pondré todo mi corazón en cantar las excelencias taurinas de esta tierra"
"Emilio Silvera es un gran torero de Huelva y desde luego una pena que no toree más tardes,"

Profundo conocedor del torero onubense

Baena Bocanegra ensalza desde su condición de aficionado unas Colombinas que con la presencia de José Tomás, a su entender, rivalizan en importancia con otras grandes ferias de la temporada española
El nombre de Francisco Baena Bocanegra (Coín, 1942) se alza en el panorama jurídico como uno de los grandes penalistas y, en su faceta taurina, como vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia. Su nombre quedó ayer inscrito como pregonero de estas próximas colombinas.
" Un pregón es algo que se sale de todos los parámetros literarios. La declamación en la mayor parte de la veces se supera más que los contenidos, aunque no cabe ningún genero de duda de que éstos son el armazón de sentimientos en donde cada pregonero pretende sorprender con todo lo que espera el público".
"Es un grandísimo honor porque las Colombinas son unas fiestas muy conocidas y a las que llevo viniendo muchos años. Soy un gran aficionado al toro y, desde luego, esa llamada de hace pocos días me ha producido una enorme satisfacción y un enorme sentimiento de responsabilidad porque, entre otra cosas, he tenido ocasión de escuchar pregones en ese marco tan especial donde se producen y desde luego el listón está muy alto, sobre todo si en mi caso lo siento como un gran compromiso con Huelva. A partir de hoy le puedo decir que ando febrilmente preparando lo que es el armazón en el que quiero centrar mi intervención."

-Habla usted siempre de Huelva, la ciudad, la afición… No parece que le sea ajeno el escenario donde el próximo día 1 de agosto hace usted ese paseíllo imaginario desde el estrado de orador.
-Pues mire usted, es verdad que yo me siento muy vinculado a esta ciudad y desde luego mantengo sentimientos importantes respecto a ella. Dese cuenta de que pertenezco a su colegio de abogados desde hace aproximadamente unos 30 años, de que además estoy muy unido en mi vida a una ciudad tan bonita y entrañable como es Ayamonte, donde cada año paso mi descanso veraniego y por si eso no fuese suficiente le puedo decir que a mi me mantiene permanente unido a esta tierra el gran patrimonio humano de amigos que Huelva me ha brindado. Como aficionado tengo el enorme recuerdo de haber visto torear en ella a las dos grandes figuras de esta tierra como son los Chamaco y los Litri.

-En dos años, dos pregoneros relacionados con la defensa de la ley. La Fiesta puesta en tela de juicio?
-La Fiesta Nacional pasa desde luego por momentos críticos. Es uno de los argumentarios de mi pregón. Podríamos decir que estamos en unos momentos delicados, comprometidos. Mas la Fiesta tiene tal potencia, tal enraizamiento en el pueblo español que por muy grandes que sean los enemigos, y yo digo que no son tan grandes, la mera ilusión bastarda de acabar con ella debe de unir a todos. Primero, los aficionados y luego, todos los demás. No pienso que haya que salir en defensa de la Fiesta porque ésta no es culpable de nada pero si a que se le de el lugar que le corresponde en la cultura de este país.

-Es usted un buen activista taurino....
-Me gusta eso de activista. No me gusta las actitudes pasivas, pienso que la Fiesta no las merece.

-Y ahora pregonero de una feria como la de Colombinas. ¿Cómo se siente desde esa responsabilidad del cargo?
-Me siento con mucho honor y la satisfacción aspiraciones ocultas ante un público que conozco bien. He presidido la novillada de finalistas de escuelas taurinas y es una de las grandes emociones que he tenido. El público es exigente, que no se diga. El público sabe mucho y bien de toros. Para mí sería una osadía decir como es el pregón perfecto. El mío va a pretender distraer al público, decirle algo que le ayude a amar si cabe aun más la Fiesta Nacional, insisto en esa expresión, y si con su benevolencia se siente agradable entonces con él yo me sentiré feliz.

-Pregonar la Huelva torera deja lugar a la intensidad de muchas cosas, ¿no?
-Hay que ser sincero. La Merced es una preciosidad, el emplazamiento, un lujo y, en tercer lugar, hay que felicitar a esos dos empresarios jóvenes que están asumiendo la responsabilidad de unos carteles donde cada año se superan. Cuestión distinta es como salgan, pero lo importante es el esfuerzo y la intención que ponen. Quiero felicitar y felicitarme de haber visto cada año la superación de una feria que rivaliza con otras ferias muy superiores a las de esta ciudad.

-José Tomás es muy importante. -Yo sé de críticas que dicen que faltan otros. Todos no pueden estar porque las tardes son las que pueden ser y dentro de ese arco debemos felicitarles por el extraordinario esfuerzo que han hecho por tener a José Tomás, y eso llevara a Huelva por todo el orbe taurino.

-Una feria con fechas de plata para un torero de Huelva.
-Emilio Silvera es un gran torero de Huelva y desde luego una pena que no toree más tardes, pero es bonito que esté entre los grandes nombres que apuntan los carteles. Te puedo prometer y no te miento que, aunque no se me comunicó con mucho tiempo, la verdad es que acepté sin pensarlo. A estas fechas lo que hay es un germen, ordenar ideas y que vayan naciendo poco a poco. Si quiero que sea un pregón de confianza, de amor a la Fiesta y sobre todo un canto a la Huelva taurina. Pido por tanto a todos los onubenses, benevolencia, porque voy a poner mi corazón en cantar esas todas esas excelencias que tiene esta tierra".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...