jueves, 2 de julio de 2015

Miguel Ángel Perera, Oreja de oro, José Mª Manzanares Oreja de oro especial y Garcigrande, Hierro de Oro de Radio Nacional de España 2014

El programa de RNE ‘Clarín’ ha entregado este miércoles, en la plaza de Las Ventas, sus premios taurinos ‘Oreja de Oro’, que alcanzan su 47ª edición.
El torero Miguel Ángel Perera ha recibido la ‘Oreja de Oro’ en reconocimiento a su exitosa temporada.
Yeyes Manzanares, en nombre de José María Manzanares padre, ha recogido la ‘Oreja de Oro Especial’ que premia su trayectoria profesional.
Por su parte, el ‘Hierro de Oro’ ha recaído en la ganaderíaGarcigrande.
‘Clarín’, que dirige y presenta José Luis Caravias, reconoce lo mejor de la temporada 2014 con estos premios anuales, por votación de sus críticos y colaboradores.
Al acto han asistido el director de RNE, Alfonso Nasarre, que ha entregado la ‘Oreja de Oro’ a Miguel Ángel Perera; el secretario general de la Corporación RTVE, Javier Lamana, que ha hecho lo propio con la ‘Oreja de Oro Especial’ para Yeyes Manzanares, hija del fallecido José María Manzanares; y el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, ha sido el encargado de entregar el ‘Hierro de Oro’ a Domingo y Concha Hernández, ganaderos de Garcigrande.
Los premios
La ‘Oreja de Oro’ de RNE ha premiado, en su edición número 47, al espada extremeño de La Puebla de Prior Miguel Ángel Perera, el matador de toros más regular en éxito, que ha obtenido 16 votos. Al recoger el premio, ha señalado que “ser galardonado siempre es motivo de satisfacción. Para mí ha sido un sueño cumplido y, a nivel personal, es muy especial”. Detrás han quedado, empatados a dos votos, Diego Urdiales y Daniel Luque. Radio Nacional concede anualmente estos premios en su programa taurino ‘Clarín’, desde 1968.
En cuanto a las ganaderías, ha obtenido el ‘Hierro de Oro’, en su tercera edición, la divisa salmantina Garcigrande, propiedad de Concha Escolar Gil y Domingo Hernández Martín, que ha sumado un total de 10 votos. Muy cerca ha quedado Victoriano del Río, con ocho votos, y Pedraza de Yeltes ha obtenido dos. Domingo Hernández se ha mostrado satisfecho “por algo por lo que llevamos luchando 25 años; una vida luchando por llegar aquí, y por lo que es un orgullo tremendo haber logrado este premio”.
Los candidatos a cada uno de los trofeos han sido seleccionados a través de dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y otra por sus especialistas y colaboradores taurinos. Se han seleccionado los tres primeros de cada relación, estableciéndose como candidatos definitivos los matadores de toros Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Daniel Luque. En el caso de los ganaderos, Garcigrande, Victoriano del Río y Pedraza de Yeltes.
Además, se ha concedido una ‘Oreja de Oro Especial’ a título póstumo a José María Dols Abellán, más conocido como José María Manzanares padre, por su trayectoria profesional. El premio ha sido recogido por Yeyes Manzanares: “Es un reconocimiento a él y a su carrera, un premio a su trayectoria, en la que ha dado todo”, y ha añadido emocionada que “nadie nos quitará el toreo, y seguro que papá, desde arriba, nos echará un capote”. Ha sido apoyada por una amplia mayoría, diecinueve de los veinte votantes. Manzanares padre no había podido lograr este trofeo, pero sí lo consiguió Manzanares hijo en la temporada del 2011.
Un premio de importancia y tradición
La ‘Oreja de Oro’ es uno de los galardones taurinos más importantes, al que hace dos años se sumó el ‘Hierro de Oro’. Los concede el programa ‘Clarín’ de RNE, el decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los domingos a las 22:05 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España. ‘Clarín’ conjuga su veteranía en las ondas con el uso de las nuevas tecnologías. La web (www.rtve.es/clarin), el blog (blogs.rtve.es/clarin) y las cuentas en Twitter (@clarinrne) y Facebook (www.facebook.com/clarinrne) ofrecen al aficionado información constante y rigurosa, además de la posibilidad de disfrutar de cada programa en los podcasts de RTVE A la carta.
El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede desde 1968 con Diego Puerta como primer ganador; y, al año siguiente, en 1969, Miguel Márquez. El espada sevillano Juan Antonio Ruiz Espartaco ha sido el diestro que más veces lo ha conseguido, seis en total en toda su historia. Le siguen, con cinco cada uno, Enrique Ponce y Julián López, El Juli.

En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera, Paquirri. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la historia del toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988 a Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de La Capea; y en 1999, a Curro Romero.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...