lunes, 27 de julio de 2015

Pregon de Lorena Muñoz Colombinas 2015


Lorena Muñoz se trajo el diario reencontrado de su bisabuela putativa americana Eloyse Lemond y diseccionó el toreo en Huelva y aledaños desde el Mequi hasta Chamaco


Así lo cuenta Huelvaya
Por primera vez en sus 32 años de historia, una mujer, Lorena Muñoz, ha protagonizado elPregón Taurino de las Fiestas Colombinas. El patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, antiguo matadero municipal, ha sido el escenario de un pregón intimista, narrado en primera persona, para abogar por la unidad de todos los estamentos implicados en la fiesta, profesionales, aficionados, empresarios y ganaderos, para resolver “de una vez por todas, los problemas históricos que padece el mundo del toro”.
Las ficticias memorias de su bisabuela norteamericana, ‘Eloise Lemmon’, han servido de hilo conductor a la pregonera para contar una historia real que transcurre en el pasado pero llega hasta la actualidad para concluir que “los problemas de la fiesta siguen siendo los mismos de siempre”. De esta forma, Lorena Muñoz analiza el estado actual del mundo taurino, sirviéndose de la tradición torera onubense, protagonizada por las dinastías ‘Litri’ y ‘Chamaco’, para hacer una seria reflexión que apuesta por “un empuje común” de todos los que participan en la fiesta, frente a “las guerras individualistas que hacen cada uno por su cuenta” para solucionar unos problemas en los que actualmente “además de los antitaurinos están influyendo cuestiones políticas”.
Consciente del honor que supone ser la primera mujer pregonera de la fiesta taurina onubense, Lorena Muñoz, prefiere sin embargo considerarlo como “una anécdota, que denota sin embargo que la cuestión de género es todavía un tema pendiente en un mundo muy masculinizado”. En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva “su valiente apuesta”, convencida de que “soy la primera mujer, pero no voy a ser la única porque cada vez somos más y entre todos tenemos que conseguir que esto deje de ser noticia”.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido el acto junto al presidente de la tertulia, ‘El Litri’, José Castilla, dando la bienvenida a la familia taurina onubense y elogiando una de las señas de identidad más marcadas de Huelva y pórtico de las Colombinas, admitiendo que las Fiestas Mayores no se conciben sin la cita anual en la Plaza de La Merced. Cruz ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de la Fiesta Taurina dentro de la programación de Las Colombinas, ya que supone “un ingrediente indispensable para el éxito de cada edición”. Asimismo ha insistido en que “el toreo es cultura, historia, patrimonio, economía y fundamentalmente tradición”.



No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...