lunes, 27 de julio de 2015

CONFERENCIA "LOS CALIFAS DEL TOREO EN LAS ARTES" EN PRIEGO

Dentro de las numerosas actividades que el ayuntamiento de Priego de Córdoba y la empresa taurina Campo Bravo, tienen programadas durante toda la temporada para el fomento taurino en la provincia de Córdoba y en la propia ciudad de la Subbética –con motivo de la primera Feria Taurina “Coso de las Canteras” de Priego- se ha celebrado en la noche de hoy viernes, 24 de julio, una interesante conferencia a cargo de Mercedes Valverde Candil, académica numeraria de la Real Academia de Córdoba y directora de los Museos Municipales de la capital. Miguel Forcada, presidente del Área de Cultura del ayuntamiento prieguense, fue el encargado de la presentación, en la cual hizo un recorrido por los numerosos datos biográficos y obras publicadas, así como de los numerosos premios recibidos a lo largo de su trayectoria. 

La interesante conferencia, ilustrada con diapositivas, ha llevado por título “Los Califas del Toreo en las Artes”, y en la misma, Mercedes Valverde ha ido describiendo la relación y vinculación de cada uno de los cinco califas del toreo cordobés con las artes escénicas, pintura; escultura; fotografía; música; poesía; cine y otras.

De esta forma, la conferenciante comenzaba su exposición con el primer Califa, Rafael Molina Sánchez, “lagartijo”, haciendo una resumida biografía y relación con los artistas que de una forma u otra supieron plasmar su arte. Así quedó recogido en los numerosos cuadros del pintor Julio Romero de Torres; Daniel Vázquez Díaz;  el escultor Mateo Inurria y los fotógrafos Jean Laurent y Fernando Debás –entre otros- .      

Continuó relacionando las mismas y diversas artes,  en esta ocasión con el II Califa, Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”, a quien artistas como el pintor Julio Romero de Torres e Inocencio  Medina Vera plasmaron en sus lienzos de cuadros y retratos de éste segundo califa. Destacó la conferenciante el interés de los hermanos Lumiére, quienes a los seis meses de el descubrimiento del cine, ya rodaron su primer corto de Guerrita en Nimes, junto a “Mazzantini”. 

De igual modo continuó con el III califa, Rafael González Madrid “Machaquito”; también con el IV califa, Manuel Rodríguez “Manolete” y el V, Manuel Benitez “El Cordobés”.
 Pintores como Romero de Torres; Roberto Domingo; el escultor Mariano Benlliure, Juan de Ávalos; el fotógrafo Félix Laureano y posteriormente, Manuel Hernández, Ladis padre e hijo, Cano y otros más tenían como referente a los califas del toreo en sus diversas artes y estilos. 
Fue a principios de los  año 1900, cuando los compositores musicales también comenzaron a inspirarse en los toreros califales y en concreto, en 1908, Rafael Gascón dedica un pasodoble al III Califa, “Machaquito”. Igual pasó  con el IV califa, “Manolete”, siendo en esta ocasión en el año 1943, los maestros José María Lezaga y Gerónimo Cruz, compusieron el pasodoble que lleva el mismo nombre del torero califal.

La conferencia concluía con los referentes artísticos del V califa, Manuel Benítez “El Cordobés”. Debido a los tiempos más recientes y modernos, dicha relación está más enfocada en el arte de la fotografía y el cine, quedando en un segundo plano la pintura y escultura. Películas como, “Aprendiendo a Morir”; “Chantaje a un Torero” y “No llevaste luto por mi” son algunas de las películas en las que participó el torero de Palma del Rio.

La conferenciante destacaba para concluir su conferencia que,  el siglo XIX consagró a los dos primeros Califas del Toreo; el siglo XX a los otros dos y el XXI al V y último Califa.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...