sábado, 25 de julio de 2015

Empate a trofeos en la Tudela. Paquirri, Salvador Vega y Daniel Luque, cortan una oreja cada uno en una floja y mansa corrida de José Luis Marca. Las fuertes rachas de viento y el fallo con los aceros marcaron una entretenida tarde de toros.



Reseña:

Plaza de Toros de Tudela. 1º de la Fiestas de Santiago y Santa. Algo más de tres cuartos de entrada para Francisco Rivera “Paquirri”, Salvador Vega y Daniel Luque con toros de José Luis Marca. Corrida bien presentada de juego desigual y complicada para los toreros. Devuelto el primero por rotura de asta. Tarde muy ventosa.

Francisco Rivera “Paquirri” (Burdeos y Oro): Silencio / Oreja

Salvador Vega (Verde Manzana y Oro): Oreja / Ovación

Daniel Luque (Blanco y Oro): Ovación / Oreja



Primera de las Fiestas de Santiago y Santa en Tudela (Navarra). Con algo más de tres cuarto de entrada y un tarde muy ventosa, se han lidiado toros José Luis Marca, bien presentado y con un juego desigual, siendo complicada para los toreros.

El primero de la tarde que le correspondía Francisco Rivera “Paquirri” fue devuelto a los corrales tras romperse un pitón por la misma cepa, tras rematar en un burladero de salida. Se lidio un sobrero bien presentado y con trapío, que nunca le puso las cosas fáciles al torero. Mansote y con peligro, “Paquirri” comenzó la faena de rodillas con varios muletazos con la mano derecha que rápidamente enganchó a los tendidos. Estuvo muy firme en la construcción de una faena que fue de más a menos, por los propios defectos del animal. Se atascó con la espada y tras cuatro pinchazo y estocada caída, fue silenciada su labor. En su segundo toro, cuarto de la tarde, estuvo voluntarioso desde el comienzo. Pero la falta de raza y clase del animal junto al peligro evidente siempre estuvo siempre en contra del torero, que estuvo muy por encima del animal en todo momento, realizando una faena bien estructura y con poder, basada fundamentalmente en la mano derecha y en los tendido de sol, conectando mucho con el público. Tras estoca y descabello, le corto una oreja a su oponente.

Una oreja le corto al primero de su lote, el torero malagueño Salvador Vega. Un toro castaño de muy buena presentación, pero justo de raza y fuerza. El saludo con el capote fue templado, siempre llevando al toro por ambos pitones hasta rematar el comienzo de la lidia con una media en el centro del ruedo, que fue muy ovacionada. Ya con la muleta había que estar muy firme con el animal, la falta de raza y fuerza, hizo que el animal se pusiera complicado y mirón. Lanzado en varias ocasiones los pitones al pecho del torero. Con una faena muy inteligente, siempre dándole los tiempos y medidas que necesitaba el toro y muy firme delante de él, consiguió meterlo en canasto, dándole varias tandas por ambos pitones de manera muy templada y estética. Con estocada en todo lo alto. Cortó la primera oreja de la tarde. El quinto fue un toro bien presentado, manso, flojo y descastado. Le realizó Salvador una bonita faena por ambos pitones, que fue molestada por el fuerte viento como en toda la tarde. Con buenos y profundos naturales, lentos con la mano derecha. Con un final de faena muy en torero. Pudiéndole cortas las orejas, pero se atascó con la espada. Escuchó ovación al arrastre del toro. 

Nada pudo hacer el sevillano Daniel Luque con el tercero de la tarde. Un toro noble pero sin clase ni fondo. Desde que pisó el ruedo estuvo manseando, el bien presentado de José Luis Marca. Pero con un toro sin fuerza y muy parado, poco pudo hacerle el matador, que siempre estuvo muy voluntarioso y con ganas de agradar. Tras estocada, escuchó ovación. En el sexto un toro burraco, de muy buena presentación y el mejor de la tarde, Daniel Luque bordo el torero al natural con tandas ligadas y llenas de sentimiento. Una faena llena de torería, clase y empaque que puso en pie a los tendidos. Ocurriéndole lo mismo que al torero malagueño. El atasco con la espada, le privó de conseguir los máximos trofeos. Cortándolo una oreja, tras petición clamorosa del público.

En líneas generales ha sido una corrida entretenida, marcada por las fuertes rachas de viento. Los toros de José Luis Marca fueron descastados y mansos, sobresaliendo el sexto como mejor de la tarde. Tres fueron los trofeos cortados uno por torero. Siendo la mejor faena, la del sevillano al sexto de la tarde. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...