martes, 6 de enero de 2009

¿Artistas o deportistas?

Como entrenan los toreros.
Viene el tema mi teclado traido por las lesiones que se han producido estos días dos toreros como David Fandila “el Fandi” y el novillero Álvaro Casillas. Uno jugando al fútbol, otro entrenado en el campo.
Parto de la base que no soy preparador físico, ni nunca me he preocupado de analizar o sistematizar la preparación que debe llevar a cabo un profesional. Esto del torero ha evolucionado y de el banderillero tipo "El Formidable" o "Tito de San Bernardo", se ha pasado al banderillero-atleta capaz de competir en una maratón.
Antes, un banderillero se lucía si cuarteaba, llegaba a la cara del toro, le ponía el par sacándolo de abajo y salía del embroque andando. Ahora parece que disputan a ver quien se distancia más del suelo en el salto que dan delante de la cara del toro. No se que forma es más purista, ni más valiente, ni asume más riesgos; si le pudiéramos preguntar a Sánchez Mejías, o le preguntásemos a Alfonso Ordóñez, al Vito o a cualquier hombre de plata de esa generación, la respuesta se cual sería. Si preguntamos a alguien de la nueva hornada, también me imagino la respuesta..


En el cuidado y puesta a punto de los matadores también ha cambiado todo, antes preparar la temporada era meterse en el campo, montar a caballo, andar, torero de salón, tentar, acosar, vivir el toro, ahora me consta que algunos matadores no tientan más que en muy contadas ocasiones, pasan largas horas de gimnasio, tienen su propio fisioterapeuta, su dietista e incluso un entrenador personal.


No llego a imaginarme a Picasso haciendo pesas, o a Miguel Angel, pese a que se lo curró la capilla Sixtina, desarollando biceps, ni siquiera al Barceló de las estalctitas de la ONU aprendiendo trekking. Quiza sea cuestión de concepción taurina y de los nuevos tiempos, a los mejor no va más allá de la clásica dicotomía tan taurina entre el "artista" y el "currante" no tengo un juicio claro sobre que es lo óptimo, no defiendo que cualquier tiempo pasado fue mejor, ni considero que el progreso sea un valor en si mismo.


Traigo dos anécdotas vividas casi en primera persona, doy los nombres y ya sabéis por donde van los tiros, Curro y Paula, Rafael y Romero.
Curro siempre tuvo problemas de sobrepeso, los sigue padeciendo y de vez en cuando, al principio de temporada, cuando don Diodoro les firmaba las cinco, empezaba su puesta a punto para entrar en el traje de luces. Todo consistía en una severa dieta, y andar, andar mucho. En las mañanas primaverales de esa bendición de luz y belleza que es Punta Umbría no era extraño para cualquier onubense ocioso, cruzarse con Curro por la playa. Dejaba el coche en el Cruce, ahora la Bota (hasta las playas cambian de nombre), el caso es que iba caminado a buen paso hasta Punta o a la inversa. Su perdición era que lo viera, o que él hiciera por que lo viera, Miguel Báez “el Litri “, desde su chalet de la Punta de los Ingleses. Si esto sucedía, en lugar de mantener la dieta que periódicamente realizaba el camero, aquello se convertía en un homenaje: un ranchito de pescado y marisco de la ría comprado al relance, un kilo de arroz y una arroba de vino, los amigos venían solos, “a la luz, como los mosquitos" decía "el Litri” y aquello se convertía en una juerga...

Durante sus paseos, Curro hablaba con todo el que se dirigía a él, hablaba de pesca, de flamenco, del tiempo, del Betis, pero esquivaba el tema taurino, una mañana andaba por allí un "guasa" y le espetó, en flagrante falta de respeto “maestro ¿Qué pasa, entrenando pá luego jartarte de correr en la Maestranza” Curro lo miró y contesto sin levantar la voz, “No he corrio en mi vía, si tuviera que correr ya me hubiera io?.

Me cuenta un amigo jerezano que tuvo el honor de compartir gimnasio con Paula, que este llegaba a entrenar ataviado con zapatitos finos, pantalón de chándal y camisa de seda, de esa guisa se encajaba en una maquina de hacer remo y cuando daba cuatro paletazos, decía,”ea, ya hemo entrenao, amo a echa unos vazos” y se llevaba a medio gimnasio al bar de la esquina. Lo vi, una tarde antológica con Curro, deleitar a los angeles de Santiago y hacer llorar a los gitanos viejos en Jerez sin poder levantar las rodillas , luego no mató el toro y se quiso morir.

Quizá tampoco fueran esas las formas, pero me parece absurdo que carreras como la de Espartaco o Fandi se resientan o se hayan resentido por jugar al fútbol. Esto es una profesión de riesgo y está claro que en cualquier momento llega la lesión, ahí está Jairo, entrenando en el campo se queda sin una falange, a Cayetano lo pisa un toro y casi no lo cuenta, al Soro se le va la rodilla y la carrera al saltar al callejón en Sevilla, a Bienvenida lo desgracia una vaca en el campo, tantos toreros con graves lesiones fruto de accidentes de tráfico…
En todo caso, me parece llamativo que personas que facturan más que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de este país, se jueguen su pan y el de diez hombres en actividades lúdicas. Si ya se que es por un buen fin, que suelen ser benéficos, que sería una pena no recaudar esos fondos, pero…, algo me chirriía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué hay Guardias Civiles que bebén y despues conducen?, ¿porqué hay médicos que acuden a curanderos?, ¿porqué hay futbolistas que se pegan juergas el día antes de un partido?, ¿porqué hay...?, facil respuesta, son todos ellos personas normales cuando no visten de Guardias,médicos,futbolistas.... La diferencia con los toreros que juegan al futbol es que mientras estos lo hacen por no se que motivos, los toreros lo hacen para evadir tensiones de toda una temporada, mantener una forma física, colaborar con su presencia en partidos beneficos, porque les gusta, porque son jovenes y porque no hacen daño a nadie.
Que se pone en riesgo el "negocio"... puede que sí, pero al igual que yendo a tentar, jugar al frontón, corriendo, nadando, acosando a caballo, etc.
Que se sorprenderian los "antiguos del lugar" viendo la forma de entrenar y de los conceptos del toreo de hoy... puede que sí, es más, afirmaría que sí, se sorprenderían de la gran preparación que se tiene hoy, de la preparación física y psíquica, de que cualquier novillero sin caballos tiene más técnica que cualquiera de aquellos "antiguos del lugar". El toreo de antes y sus exponentes, son totalmente contrapuestos al de hoy. Antes quizas no tuviesen que retirarse por una lesión jugando al futbol en un partido benéfico, pero si morian de cirrosis o cualquier enfermedad que cualquiera de los profesionales de hoy raramente pudieran padecer.
"¿Pa que correr?", pues para torear algo más de 25 festejos, Para tener un fondo que te permita despues de un viaje de 800km torear una corrida de toros y volver a montarte en un coche y hacerte otros tantos y volver a torear al día siguiente y así sucesivamente.
¿Porqué no nos preguntamos porqué hoy muchos toreros llegan dando lances casi hasta los medios y antes con tres o cuatro capotazos remataban la serie y... a otra cosa mariposa, si tambien se dice que el toro de antes era más repetidor y duraba más y era más bravo? ¿porqué no lo hacian?.
Que porqué ver quién salta más en baderillas.... No es ver quién salta más, habría que contar que ese salto te permite saltar más en la cara y poder apoyarte en los palos mejor y salir más apoyado y desplazado de la cara del toro, haciendo una suerte mucho más pura y dificil.
¿Os fijais que no tiene sentido que los que no entrenaban tanto... no se quedasen quietos ni pa pedir la hora y los que se preparan como cualquier deportista, se arrimen y se queden más quietos?
No creo que haya tantos tontos o tantos espabilaos entre los profesionales, como pienso que la gente piensa, quizás debamos ver, preguntar, aprender y comprender el porqué o porqués de las cosas que hacen estos locos que se llaman toreros.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Quieto fiera, a mi Curro ni insinuarlo, no me negaras que es de los toreros que más se ha cuidado en la historia,46 años ininterrumpidos matando toros, ni retiradas, ni líos de apoderados, ni faenas de empresas, ni noches en comisarias, ni desaires, ni broncas,ni caidas de ascensores, ni depres, ni cogidas, ni cirrosis, ni lesiones futboleras.46años. Eso es cuidarse, preparación física y mental ¿no?
25 tardes al año sí, pero más de la mitad en plazas de tan poquita responsabilidad como la Maestranza de Sevilla, Las Ventas, Nimes, Bilbao,Pamplona, Córdoba, Zaragoza, Malaga, Vistalaegre o Valencia.
De la mucha técnica que le pudieran enseñar cualquier novillero con caballos de los que comentas, a lo mejor es la que éllos no quisieron usar, a pesar de conocerla desde siempre, por que, si encima, o al lado, o en lugar de la técnica no le pones corazón, esto no es más que un oficio
Es vedad, tienes razón, sólo tres o cuatro capotazos, pero todavía hay quien se acuerda del quite de Paula el día de su confirmación de alternstiva, tres verónicas y una media, ahora hay tardes que los toreros se van desde el burladero de matadores a la puerta de toriles y vuelven dando lances y al día siguiente no se acuerda ni el padre del chaval.
No se trata de tontos o listos, se trata del concepto, de la evolución, del porqué de las cosas.
¿Estmaos de acuerdo en que el toreo actual es más físico que nunca?, ahora...¿eso es bueno?; ¿Estamos de acuerdo en que el torero actual es el más preparado de la historia? pero... ¿se torea por ello con más emoción, pureza y verdad que nunca?. ese es el fondo del asunto

Anónimo dijo...

El fiera se queda quieto, pero ni he puesto el nombre del maestro ni he hablao de tan corta epoca de tiempo, pero que hay que embestir... embisto, bueno no mejor no, lo mejor de esa epoca eran los refranes que dejaron para la historia y yo me voy a agarrar a uno que dice... "Ca uno, es ca uno" y otro que dice que "pa gusto... los colores". Mi opinión, repito, MI OPINIÓN, es que hoy día se torea más puro, con más arte, más gusto y mas inspiración que nunca. Y ahora el que quiera aceptarlo que lo haga y el que no pues que siga viviendo en aquella epoca y se olvide de que las cosas más importantes de la historia ocurren en la actualidad. Yo como soy antiglamour, jamás diré que un torero es bueno por que la gente me diga que el decir eso es de ser buen aficionao, también es verdad que mi punto de vista es otro, pero bueno, el que lo quiera entender bien, el que no, pues todo es respetable.

Javier dijo...

Por partes, Raúl, ¿se cuidaba Curro o no? ¿que es más, setenta portátiles o 25 de las de Curro?
¿Quien tiene la magia y la ventaja que tenía Paula en las muñecas sin rodillas?
¿No te da miedo la uniformidad de la fiesta, ya no en lo ganadero que es acuciante, sino en la falta de genialidad y personalidad de los toreros?. No sólo en el glamour, dejate de sornas, ¿Crees que hay alguién en el toro que sería capaz como Pedro Castillo de donar unos honorarios, que consideraba indignos tras matar Vega un corridón de Bilbao,a la caridad?
Nadie vive en otra época, pero es cierto que hay formas y estilos que se han perdido y no se, no se..., me da que no es buena cosa

Anónimo dijo...

Javi, a que le llamas cuidarse?, para mí cuidarse no es solo en el aspecto físico, "ment sana in corpore sano", ese es mi lema. Yo prefiero jugar un partido de futbol a una partida a las cartas con un cigarro y una copita, que quieres que te diga.... Sobre lo de que es más setenta portatiles o veinticinco de las de Curro, sin duda las primeras, no vale la demagogia del toro pequeño... no te voy a recordar lo del 29 de Julio de 2007 en Collado Villalba vale?, eso me parece una demagogia demasiado cruel para utilizarlo con según qué personas, como un comentario que obvie en el anterior sobre una frase que dijistes sobre las "caidas de ascensores", eso pa mí es torear con el pico de la muleta de la pluma facil Javi. La magia de las muñecas del maestro jerezano las tiene... Morante, Manzanares, Finito.... Y que casualidad que a estos les gusta jugar al futbol y encima tienen rodillas. Que si hay alguien como Pedro Castillo que done un sueldo, joder Javi serás el único que no sabe lo de la Beneficencia de Morante en Madrid el día de los seis toros y lo de Jose Tomas en Santander para Adrián, lo de Ortega Cano cuando donó los sueldos de los ultimos 4 festejos de una temporada para donarlos a una desgracia mundial, coño Javi vamos a ser serios.
Cuando en la historia ha habido tantos toreros tan diferentes, tan puros, tan artistas como los hay hoy coincidiendo en la misma decada como los Morante, Manzanares, Perera, Jose Tomas, Juli, Finito, Castella, Talavante, Ponce.... Sí, se han perdido estilos, pero también se perdió la forma de anestesiar a un tio dandole un trancazo en la cabeza y dejándolo sin sentio por un farmaco de administración intavenosa. Que quieres que te diga, yo me quedo en la actualidad con los estilos y formas que hay. Ahora dime tú, ¿desde cuando han empezado a lidiar toros con el cuajo de los que los hay hoy? ¿te pongo videos de Madrid, de antes y de ahora y te lo demuestro?.

Javier dijo...

Ya que te dignas a hablar con según que personas y además has decidido que vamos a ser serios, y no vamos a torear con el pico, nos metemos en faena. El comentario del asecensor es una muestra de como cambian los estilos, dentro y fuera de la plaza, y no siempre para bien. Eso mo es pico, eso, si quieres, es uno por abajo de castigo.
Lo de la demagogia del toro pequeño la usas tu, que además enseñas la muleta, la escondes a mitad de viaje y tapas la embestida. Yo no he hablado del tamaño del toro en las portátiles, te explico, hace tres semanas tenía al Juli por teléfono en la radio y me aseguraba que lo que pesaba en la temporada era la responsabilidad, no el toro, ni el trapío, ni el cuajo, no creo que sea la misma responsbilidad Madrid que Villaelcuerno de abajo, por cierto, el toro puede matar en ambas plazas.
Lo del loco de Algeciras no fue donar un sueldo, fue un desplante que es distinto, lo de Morante en Madrid fue el gesto que Paula hizo con los dineros de Morante y que, junto a "lo" de Granada le costó las comisiones del resto de temporada.
Debes ser el único que no lee Ambitotoros, pues aquí se ha hablado y alabado el gesto de JT, de Morante, lo de Ortega sucedió antes de que naciera esta paginita, pero para tu tranquilidad te dire que lo sabía, pero no era esa, repito mi referencia.
El elenco de toreros de que hablas no es malo, es buenísimo, mejor dicho, ¿te parece manco este? Ordoñez, Romero, Bienvenida, Antoñete, Camino, Mondeño,Litri, Puerta, Viti, el Cordobés, Palomo..., estos fueron los carteles del año en que nací, 1966, en Madrid. No los vi, claro, al menos en aquella feria, pero los tengo por toreros grandes y diferentes, y puros y artistas ¿tu no?.
Lo del trancazo en la cabeza sobra, no me cabe duda de que la medicina si ha evolucionado y además para bien, pero estmaos hablando del arte, recuerda, EL ARTE, de torear, no del oficio de curar.
Para acabar, amigo, a tu penúltima pregunta, te digo que el tamaño del toro, su trapío, cu cuajo, su casta, su integridad, su encaste, daría para hablar largo y tendido, pero tu sabes mejor que nadie que lo que se mataba entonces no era menos peligroso que lo que se mata hoy, ni más dulce, ni más colaborador, ni más arregladito, ni era menos toro, ni estaba más fuera de tipo, ni hacía menos daño
Lo de ver contigo unos videos de entonces y de ahora, echar un rato, tomar unas copas y aprender todo lo que pueda de alguién como tu, sabes que es un placer al que no puedo renunciar. y es que yo tengo debilidad por un buen cigarro, una copa y una charla con un amigo torero, aunque también puedo echar un rato de futbito, "ahí gente pa tó"

Anónimo dijo...

Bueno Javi, esta mañana me pillastes en el gimnasio, después me fuí a torear de salón, banderillear y lo siento, acabé jugando un partido de futbol, para esta tarde dejé las 360 abdominales diarias y acabaré con mis clases de baile de salón, si es que no pede ser eh, demasiao moderno y poco taurino verdad?, lo de los videos los dejo pa cuando quieras, te pongo el vino y pa mí la coca-cola light. Un abrazo cabezón.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...