viernes, 23 de enero de 2009

Manuel Díaz “el Cordobés”. El triunfo de la sencillez.

Manuel Díaz “el Cordobés”. El triunfo de la sencillez.
Torea este sábado junto a Ortega Cano, Espla y Ventura en Lucena del Puerto
El más brillante librepensador occidental de la actualidad, presente en las sobremesas de cualquier familia española que tenga niños entre 2 y 82 años, Homer Simpson, dijo ayer, durante la modorra de las tres de la tarde. “Toda la vida he tenido un sólo sueño: conseguir todos mis objetivos” Sin duda esta frase la podría firmar nuestro protagonista de hoy, Manuel Díaz, pero él no sólo tuvo el sueño, sino que lo consiguió todo. Es rico, famoso, guapo, rubio, triunfador, viviendo de una profesión que soñó desde la infancia, casado con una mujer que ama, poseedor de un cortijo y de un sentido del humor que hace que la entrevista sea una continuada carcajada, interrumpida por verdades como puños dichas con el corazón. Es Manuel Díaz el Cordobés exactamente como aparenta, simpático, nervioso activo, buena gente, amable, arrollador, con llegada fácil a l corazón de su interlocutor. No os miento si os digo que parecería de Huelva por su forma de expresarse, por su guasa, por la gente de aquí que le conoce. Y por esa forma de ser que hace que le preguntes por el toro y él te acabe contestando de la vida. En la sierra onubense ha estado esta semana tentando en casa de García Palacios y ha estado como en casa. Estas son sus reflexiones. Manolo vienes a Huelva a favor de querencia ¿no? Aquí se forjaron tus inicios.
Sí Javier. Así es, aunque di muchas vueltas, tengo muy buenos recuerdos de la provincia, en donde me anunciaron como “Manolo” (el hijo del Cordobés), tengo en mi casa el cartel de Ayamonte, que guardo con mucho cariño. Además tengo muchos amigos en Huelva, y he toreado mucho y con éxito.

¡Que memoria¡ Recuerdas tu presentación en la provincia…, en efecto fue en Ayamonte en los carteles rezaba "sin apellidos y sin fortuna" ¿Que ha cambiado desde entonces?
Si lo recuerdo con mucho cariño, con un gran satisfacción, el hecho de mirar atrás y que te vengan muchos recuerdos, también recuerdo mucho mis tiempos, aquí al lado, en Higuera de la Sierra, entrenando al lado del maestro Parada, con el “Vinagre”, cuando uno estaba tieso y se agarraba a un clavo ardiendo..... Después de más de 1300 corridas de toros han cambiado muchas cosas y espero no cambiar yo, voy a dar guerra. Como siempre je je je.

¿Que idea de temporada tienes, con el cambio de apoderado?, número de de festejos, algún hito importante...
Sabes bien que nosotros los matadores, siempre, intentamos buscar paz y tranquilidad, y quedar lejos de la guerra de los despachos, y creo que era el momento de cambiar de aires y al lado de Pepe Luís Segura voy a estar muy bien, y voy a aprender mucho, sobre todo, por que es un profesional contrastado y respetado por todo el mundo. Yo estoy muy mentalizado e ilusionado, preparado para donde me llamen y me pidan y quieran, allí estará El Cordobés¡.... creo que va a ser una gran temporada, me gustaría que fuera semejante a las últimas, que han sido triunfales ¿no?

Se te critica que no pises plazas de primera más frecuentemente ¿por que? ¿te preocupa el tema?
Ya te comento que siempre uno esta dispuesto a ir donde te llamen, a la de primera y al pueblo mas remoto del territorio, el aficionado que paga, no entiende de categoría de plaza y es tan bueno uno como otro, sobre todo cuando te llaman te tienen que respetar, al igual que lo hacemos todos los toreros .

Te tiraste de espontáneo en las Ventas por un millón de pesetas. Cuéntanos la anécdota
En el festival benéfico en las Ventas, entonces estaba yo, viviendo en Getafe, intentando abrirme camino en esto, y un apoderado que me ayudo me lo dijo: “si te tiras al toro de tu padre, te doy un kilo” y claro que me tire, lo vieron en toda España. De la leña “na de na”,, ni un duro y al cuartelillo, muy torero todo je je je.

Paquirri te brindó el toro que lo mató, Háblanos de tus sentimientos de aquella tarde
Imagínate a un niño que esta viendo una corrida en el callejón de la plaza de Pozoblanco, que un maestro como Paquirri te brinde un toro. Al día siguiente toreaba una novillada, no te cuento, era el mas feliz de la tierra y después de la fatalidad, no tienes lagrimas. De lo mas orgulloso que estoy es el poder contar con la amistad de sus hijos, Francisco y Cayetano, los aprecio mucho y espero torear muchas tardes con ellos y volver a sentir buenos recuerdos...

¿A que torero de la historia admiras más?
El mejor de la historia sin duda, para mi, el grande de los grandes ha sido Manuel Benítez, su capacidad, sus condiciones y su conexión han marcado una historia en el toreo, en cualquier época habría mandado. Es el espejo mío, lógico.

Y de los actuales
De los actuales, son muchos y admiro a todos, nombres no te doy, pero en la actualidad tenemos auténticos fenómenos. Amigos, compañeros y admirados todos....

¿Te molesta que se te tilde de torero mediático?
Para nada, creo que fue una invención de la prensa y que en la fiesta cabemos todos, aunque nosotros además llegamos a mucho mas publico, y somos mas conocidos gracias a la tele, o prensa no especifica y ahora gracias a dios existe un torero muy mediático, José Tomás ¿o no? Salió en telediarios y medios de comunicación donde jamás hubieran soñado los taurinos. Eso es muy bueno para la fiesta. El purismo es una broma.

El domingo vas a matar ganado de Millares, no es una de las habituales en tu temporada ¿que sabes de esta ganadería onubense?
Si, en Lucena del Puerto, con ese cartel tan bonito, era bueno el que se rematara con una ganadería de la tierra, se ha puesto la guinda del pastel. Ahora a esperar que embista, que la gente acuda a ver el festejo y todos salgamos locos de contentos, la ganadería la conozco y espero que todo el cariño y tiempo que esta poniendo este ganadero en su cría, lo vea reflejado en la plaza, me alegraría por Manuel Ángel que saliera bien, y por mi y mis compañeros claro, que disfrutemos todos.

Y en Lucena del Puerto abres temporada ¿A por todas?
Empezamos un año mas, y en un sitio muy agradable. Hay que ir calentando motores. Y aprovecho la oportunidad de pedirle a la gente que nos acompañe el 24, que el cartel es muy bonito y han trabajado muy bien para que todo salga perfecto, ¡todos a Lucena! que paso lista ¡eh!.

Esta es la persona, fiel reflejo del personaje, sin dobleces ni matices, un tipo sano. Si nuestro librepensador le dijo un día a Lisa, que” los vampiros son seres inventados, como los duendes, los gremlins y los esquimales”. Manuel no es un ser inventado, es de carne y hueso, pero es una mezcla de gremlins, esquimal, duende y algo de vampiro tiene, por que te acaba sorbiendo el corazón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver aclara lo de que Paquirri le brindo el toro que lo mató ¿aún no habia empezado la faena no? espero tu contestación soy un joven aficionado de Valverde que no habia nacido en aquellas fechas. Gracias.

Anónimo dijo...

por lo que se ve le brindo el primer toro de sayalero, y en un diario de cordoba se publicaron las fotos de dicho brindis, el estaba anunciado en una novillada de promocion en esa feria como MANOLO

Anónimo dijo...

La leyenda habla del toro que mató a Paquirri, parece lógico puesto que era el segundo de su lote, en la entrevista es lo que pregunta el blogero y lo que le reponde Manolo, Montillano

Anónimo dijo...

TOROS DE SALAYERO Y BANDRÉS
PAQUIRRI
EL SORO
YIYO
PAQUIRRI, EN SU PIRIMERO, SE LO BRINDÓ A "EL MANOLO", QUE POR CIERTO, TOREABA AL DÍA SIGUIENTE CON "EL VINAGRE", Y SU SEGUNDO TORO, EL CUARTO DE LA TARDE, FUE EL FATÍDICO AVISPADO.
RECUERDEN QUE LO PRENDIÓ CON EL CAPOTE Y, COMO TODOS SABEN, ES PREVIO AL BRINDIS.
RESUMIENDO, PAQUIRRI LE BRINDÓ A EL CORDOBÉS EL ÚLTIMO TORO QUE AQÚÉL MATÓ EN SU VIDA-EL 1º-, PERO NO FUE EL QUE LO MATÓ(AVISPADO)-EL 4º-

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...