viernes, 16 de enero de 2009

Arcangel en el Palau de la música.


En este pueblón de la baja Andalucía cualquiera que se ha puesto dos veces delante de una becerra te cuenta que ha matado seis Miuras en Madrid, cualquiera que cantiñea con poquita voz y desagradable en una juerga, es el revolucionario del flamenco moderno.
Me encuentro a Arcangel en el avión a Barcelona, revuelo de gitanitos con gusto por San Pablo, facturan guitarras con nombre propio, foulards y pañuelitos que arropan las cuerdas vocales en la fría mañana sevillana de los dos grados y bajando.
Atento y cariñoso se sale del grupo y me da un beso de los de amigo. Te presento a ¿Mara? de Canal Sur, y hablamos de cuatro amigos comunes, le digo que ya no viene su compadre Conde a Lucena y tuerce el gesto, sabe lo de Silvera y se alegra de verdad, seguimos charlando, facturamos, sala de espera, un placer su conversación de flamenco de toros, de arte, de Huelva de la Huelva que tanto le duele.

La chica que le acompaña es una productora de Canal Sur que le va a hacer un reportaje para Andaluces por Excelencia, por que el bueno del alosnero va cantar en el Palau, dicho así parece una más de las más de mil bolos que llevan a Arcangel desde Huelva hasta Japón pasando por Francia, Italia o los EEUU, pero a mi me salta el corazón, y los ojos me hacen chirivitas, ¡¡¡¿pero al Palau?¡¡¡, que pelotazo... Arcangel baja la mirada se sonríe y me da un abrazo, alguien se da cuenta de la importancia de que un onubense lleve nuestra cultura a un espacio escénico de una belleza impresionista y un sabor de oro en la cultura musical de este país. Miren los carteles y opinen. No va un periodista de Huelva, nuestros periódicos, emisoras y televisiones siguen mirándose el ombligo del Ave, el aeropuerto y otras historias.

Así sin tonterías, sin pamplinas, este hombre discreto se gana el pan llevando Hueva por el mundo y honrado a nuestra provincia, sin una pamplina va cantar un teatro con la importancia de las Ventas, el sabor de la Maestranza y la repercusión de la México y ni un aspaviento.

Ójala tuviéramos en Huelva un torero que supusiera lo mismo que Arcangel en el cante. Y con su implicación con nuestra provincia. Y con su hombría de bien.
Me dedicó este fandango que sirve para el flamneco y para el toro

La pureza es un consuelo
Una raya en la memoria
Una concesión del cielo
Pa que tanto discutir
Si lo antiguo y lo moderno
O lo que esta por venir

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...