viernes, 20 de febrero de 2015

HOMENAJE AL GANADERO D. JOSÉ JOAQUÍN MORENO DE SILVA


            

            La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al ganadero de bravo D. José Joaquín Moreno de Silva, en consideración a su gran afición por la Fiesta , a su decisión de mantener una ganadería encastada en estos tiempos de toros “artistas”, y a su generoso sentido de la amistad. El acto ha tenido lugar en el restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña, tras un almuerzo que reunió a más de 40 contertulianos alrededor del ganadero y del amigo.
            Tras la lectura del acta del homenaje del pasado enero, que realizó el secretario general de la Tertulia , D. José Mª Moreno Bermejo, el presidente, D. Felipe Díaz Murillo dio cuenta de las noticias más interesantes de las acaecidas desde la última reunión. Destacó las gestiones que vienen realizando diversas asociaciones taurinas en pro de conseguir una unión efectiva entre todos que dote de voz a la siempre silenciada u obviada Afición. La reunión tendrá lugar en el Casino de Madrid en próximo 25 de febrero, y en ella se tratará de crear una Plataforma de aficionados taurinos que consensúe vitales reivindicaciones que les permitan participar en las conclusiones a que debe llegar la Comisión que sobre la Tauromaquia ha creado el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
            El presidente presentó a continuación el homenaje que se le dedicaba al ganadero D. José Joaquín Moreno de Silva, destacando los triunfos que había cosechado durante los últimos años con las ganaderías de su padre, “Alonso Moreno; la suya anterior “Moreno de Silva” y la actual de “Saltillo”, con la que lidió una corrida en Las Ventas el pasado 7 de septiembre en la que fue ovacionado el 2º de la tarde “Soriano”, y en la que también fueron buenos 1º y 5º. Recordó también otras corridas  triunfadoras, como la del 1985, lidiada por Ruiz Miguel, Emilio Muñoz y Espartaco, que le propició el ser declarada la mejor ganadería de la temporada y ostentar en el patio de arrastre el azulejo correspondiente. Llamó al homenajeado “ganadero señero”; y destacó su afición, esa que le ha llevado a criar toros encastados a un a costa de sus resultados económicos.
           
D. J. Joaquín Moreno de Silva y el presidente
de la Tertulia D. Felipe Díaz Murillo 
En el turno de intervenciones D. Miguel Ángel Moncholi declaró su amistad con el homenajeado “mi hermano”, dijo; alabó la calidad personal de José Joaquín y de su esposa Beatriz, y declaró su admiración por la afición y el arrojo de un ganadero experto en el manejo y selección de una casta de toros emblemática y a la vez exigente, lo que acrecienta su valía profesional; recordó la etapa del homenajeado como rejoneador y las enseñanzas que de él recibió en sus labores como asesor en las trasmisiones de corridas de rejones en “Telemadrid” la televisión madrileña. D. Jorge Guevara agradeció su inclusión como miembro de la Tertulia , felicitó al homenajeado por su justo homenaje e hizo una defensa del asociacionismo taurino, reivindicando la manifestación de los aficionados castellonense e instando al resto de las comunidades a realizar actos similares en defensa de la Fiesta. D. Emilio Morales agradeció a Moreno de Silva su arrojo y valentía al defender la lidia de toros serios e íntegros, único camino para que la Fiesta sea respetada; recriminó la intromisión de los anti taurinos en el desarrollo de un festejo cultural y tradicional y pidió reacciones proporcionadas por parte de las instituciones y de las asociaciones de aficionados para que sean respetados los derechos a la libertad. D. Juan Pablo Jiménez Pascua recordó los nexos de amistad que hubo entre el padre del homenajeado y su propio padre, alabando la trayectoria ganadera de José Joaquín, que sigue un camino paralelo al que cursara su abuelo Félix Moreno Ardanuy, completando una forma de cría del toro bravo que persiste tras la tercera generación de  los “Moreno”. D. José Mª Moreno Bermejo destacó el legado romántico que adornan las virtudes del homenajeado, e incidió sobre la necesaria existencia e importancia de las ganaderías serias y encastadas como la de los “Saltillo”, recordando los otros hierros que manejó José Joaquín, deplorando que el de los “Urcola” hayan tenido que desaparecer por las exigencias de un mundo taurino nefasto que impide la supervivencia del ganado bravo, verdadero, serio y encastado.
           
José Mª Moreno Bermejo, Joaquín Moreno de Silva
y su esposa, Beatriz; 
Finalmente,  D. José Joaquín Moreno de Silva, agradeció a la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí la distinción que le deparaba; expresó su amor por la casta de los “Saltillo”, y recordó que en el próximo año 2018 se celebrará el centenario de la compra de dicho hierro por parte de su abuelo Félix Moreno Ardanuy, lo que demuestra el denuedo con el que la familia ha conservado una ganadería emblemática. También mostró su deseo de que en el futuro sus hijos sigan con la afición taurino-ganadera y preserven el hierro de “Saltillo” para honrar a sus ancestros y para ofrecer a los aficionados un ganado serio, necesario para mantener la Fiesta en su veracidad y genuina tradición.
            Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí impuso a D. José Joaquín Moreno de Silva el emblema del “Madroño de Albero”, y dio por concluido el entrañable homenaje dedicado a un ganadero ejemplar.
 
     

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...