jueves, 19 de febrero de 2015

Le explico "lo" de Sevilla a mi amigo Ángel Becerra

Es Ángel, que hasta hace poco fue Angelito o Ángel jr, un aficionado cabal. Que sigue siendo cabal y aficionado por que sabe mantenerse alejado del día a día del toro y sus entresijos más vomitivos y sicalítpticos. Ángel ha escrito un inquietante libro de relatos "Recuentos" y esta tarde me ha escrito un interrogador guasap sucinto e irrespondible por guasap según la leyes de mi compadre: "Un guasap debe verse en un pantallazo, si es más largo es una milonga. O peor, una mujer explicándote una milonga, o mucho peor, una mujer pidiéndote que le expliques una milonga inexplicable, o un mensaje comercial o una mamarrachada de cadenas de santeros y estafadores varios"  Por tanto es norma que en un guasap de ley cabe lo que cabe en las cinco líneas de la pantalla de mi IPhone.
Como no puede ser por guasap le respondo por aquí.
Pregunta Ángel si el motivo por que Morante anuncia que no estará en Sevilla 2015 es por dinero. Pues no Ángel, no es dinero, o no es sólo dinero lo que justifica la ausencia de Morante en Sevilla. Este señor es terrateniente, plantador de arroz, gestor de su propio SICAV, resumiendo, tiene dinero para tostar una vaca. Tu y yo sabemos, y hemos hablado, que en esta vida entre el dinero, el sexo y el poder se explican el 95% de las acciones humanas. Pues no es dinero. No, no te vengas arriba que tampoco es sexo. Es lo otro. La más inhumana de las tres pasiones básicas del hombre: es poder.


Para explicarte eso tendría que remontarme a mucho tiempo atrás. Como tu eres historiador me voy a ahorrar citas de mitos griegos, donde es habitual que los dioses la tomaran con dioses, semidioses o mediopensionistas por un quítame de allí unos celos, unas plazas o unos sentimientos.

Hablemos de toros. ¿Sabes querido Ángel que un torero llamado Antonio Reverte, que toreó en Paris, se dejaba coger por el toro? Pues si, se dejaba coger porque el Guerra no quería sortear los toros y abusaba de su condición de matador más antiguo para lidiar los dos de mejor aspecto. El Reverte, el primer torero con coche, encabronado, se dejaba dar leña como te cuento y cuando se lo llevaban a la enfermería hecho un ecce homo sacaba fuerzas del escroto para espetarle al mandón "ahora vas a lidiar los guapos tuyos y los feos míos" y se dejaba operar sin anestesia, ni penicilina, ni otras mariconadas.

Así son estos tíos. alos que tu y yo admiramos sin ambages desde siempre. No te creas que me enrollo, pero es que a ti y a mi lo que nos gusta es hablar de toros, de literatura, o de amor, sexo y poder, o sea de dinero. Y es lo que estamos haciendo

2014
Pues estos tíos que las gastan así, el pasado año se sintieron ofendidos en grupo de 5 por asuntos que sucedieron en una informal reunión de la empresa Pagés con la chusma, algún día disertaremos sobre la etimología de esta recia palabra para hablar de la prensa. En esa reunión Eduardo Canorea, gerente y accionista del 33% de la empresa que rige la Maestranza desde hace 50 años, mandó a tu admirado José Tomás y a quien quisiera verlo torear, a Senegal. Morante, Juli, Manzanares, Perera y Talavante mandaron un manifiesto que te adjunto y que creo que no consentirías en la libreta de ninguno de tus alumnos de segundo de ESO.  
http://ambitotoros.blogspot.com.es/2013/12/pero-que-me-habeis-hecho-estpy-un-dia.html

El presente comunicado representa a los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Comunican a la afición que no actuarán en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés. La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ya tiene conocimiento de esta difícil decisión y de sus razones, decisión que solo pretende que esta plaza recupere su identidad y se respete a los toreros y a sus representantes.
Sin otro particular, les saludan atentamente: José Antonio Morante de la Puebla. Julián López El Juli. José María Manzanares. Miguel Ángel Perera. Alejandro Talavante
Esto está liado 
Es cierto que la empresa hablaba con suficiencia de los toreros, les ponía motes. Es cierto que en algún caso y ante situaciones de taquilla justa, la empresa ha renegociado sobre la marcha las soldadas de los toreros y ha buscado rebajas que los apoderados han consentido, aceptado e interiorizado en diversa forma.(¿Te gusta interiorizar? a mi no). Pero no es menos cierto que esta empresa es cumplidora, seria y con cualquiera de estos toreros ha mantenido transferencias por más de tres millones de euros en la última década y no se le conocen demoras.
Ante este chantaje, otros lo llamaron carta de negociación,  la empresa no cedió. Es decir no se fue con el rabo entre las patas. Quisieron los toreros forzar a la propiedad de la plaza, que no es otra que la muy monárquica y nobilísima Real Maestranza Caballeria de Sevilla y los señores maestrantes, nobleza obliga, dijeron que hasta ahí podíamos llegar. Algunos de estos cinco toreros, cuatro de ellos con jefes de prensa, emitieron comunicados, unos malos y otros peores, Donde sólo se hablaba de dinero, de diferencias en las negociaciones y de milongas. Te enlazo para que leas alguno 
http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/01/el-juli-comunica-las-razones-de-su.html
http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/01/perera-tambien-comunica.html
http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/01/mas-madera-mas-madera-manzanares.html
Como sabes, los cinco toreros no vinieron a Sevilla en 2014. Se confeccionaron carteles de carne con papas, la plaza se quedó con 2400 abonados (en el año 92 llegaron a ser 6500 los abonados) La plaza de Sevilla no se llenó nunca durante esta aciaga temporada, la entrada media fue de medio aforo. Lo más destacable de la temporada se produjo el día del Corpus con dos orejas de mucha fuerza cortadas por Pepe Moral a un magnífico sobrero de El Conde de la Maza.
2015
Pasó la lamentable temporada, y ya sabes como funciona esto, sin solución de continuidad, empieza a hablarse de la nueva temporada con algunos cambios previos que te resumo
-Juli, que era apoderado hasta octubre por Roberto Domínguez con el que presumía de transitar por terrenos de independencia, decide que su apoderado sea Luisma Lozano, miembro de la importante familia de ganaderos, empresarios y apoderados. En México se deja apoderar por gentes cercanas a Bailleres.
- Talavante, que realizó una más que gris campaña, tras haber sido apoderado por Curro Väzquez (dicen que por indicación de Juli) decide que lo apodere Baillerés y su importante emporio empresarial.
- Bailleres se ha unido con José Cutiño y Simón casas en un trust de nombre FIT (Fusión Internacional Taurina) que gestionará las plaza de Nimes, Málaga, Zaragoza, Valencia, Zafra, Olivenza, Don Benito. Córdoba... Apoderan a Rivera Ordóñez, el mencionado Talavante, Luque, Finito... manejan Zalduendo. Me debo dejar atrás muchos nombres, pero te haces idea. La mitad del toreo depende de el Rey de la Plata y su gente (la otra mitad es Matilla Choperita y sus satélites)  Además estos del FIA gestionan la tauromaquia en Méjco, con ochos plazas dicen que a partir de 2015 también la gigantesca Monumental,  tres ganaderías y nosecuantos toreros
17 de Diciembre de 2014 Pagés emite vía comunicado una disculpa sincera, entregada y lánguida  http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/12/pages-pide-disculpas.html

Antes, después y durante este proceso los cinco toreros fueron mandando mensajes
- Manzanares fue contratado antes de navidades y así lo anunció la empresa. Se rompía de facto el G5
- Morante. dijo "Sevilla merece una segunda oportunidad y debemos cerrar las heridas" e inmediatamente empieza a negociar"
- Juli anuncia que tiene ganas de ir Sevilla
- Talavante ya dijo en nuestras Colombinas que no creía en grupos y anunció que él solo creía en Perera
- Perera y su apoderado, ese capote de seda que era Fernando Cepeda, son la línea recta, nunca ceden, a quien quiere oír explica que nada ha cambiado en Sevilla y que por tanto su postura es la misma, no se sienta.
Y llega el momento de sentarse. Se sientan todos menos Perera, la línea recta. Los demás asumen que ya no hay falta de respeto, perdonan y pasan página, o eso dicen. Y así sucedn los hechos.
25 de Enero.Juli sufre un ataque de figura cuando se entera que es el cuarto torero con el que han negociado, incluso no le confirman la de Garcigrande, ahí le duele. Se rompen las negociaciones y decide no torear en Sevilla Explica entonces que su postura era "No sin Perera". No lo dijo al principio
15 de Febrero Talavante anuncia ante las cámaras de la tele venezolana que decide no ir a Sevilla. Habla de maltrato ( ya sabes eso que tu amado y mi amado DRAE define Tratar mal a alguien de palabra u obra) La empresa afirma haberle ofrecido tres tardes en Sevilla.
18 de Febrero. Morante manda un mensaje a Zoido. ¿Zoido? si, al alcalde de Sevilla,(no te rías, mamón)  donde anuncia que no torea en Sevila y luego "sorprendido" (te he dicho que no te rías, tío) por el revuelo emite el trabajado (ahora te puedes reír) comunicado en papel de seda con membrete que tu has podido leer y que da lugar a esta sucinta misiva.
Si observas la cadencia de los hechos, tu que eres es un lector empedernido de los clásicos, no habrás podido evitar pensar en El Príncipe que nuestro Fernando de Aragón inspiró a un tal Nicolás Maquiavelo Que después debió emigrar a tierras de imperio azteca, Lo digo por el acento
Hasta aquí la historia, amigo Ángel, como se que te gustan los finales abiertos, aquí podría acabar, pero como yo soy un clásico revolucionario, te ofrezco tres finales posibles
Fin de novela negra donde ganan los más fuertes. 2015 o 2016, La Maestranza traga, desahucia a Pagés y entra Bailleres,la FIA o como se llamen. Juli se descojona ( en las películas de cine negro el descojono es un whisky con un hielo en vaso ancho de cristal tallado, mirando desde la buhardilla del Hotel Colón La Maestranza rendida a sus pies) y todas las figuras torean en Sevilla. Lo demás no cambia nada . La fiesta muere en Sevilla en diez años
- Fin al estilo de un personaje de tu creación, el inane Académico. "El que no tenía ilusión por nada" Nada pasa, Pagés, cumple lo que dicen de que es una empresa flojita,  de herederos y braguetazos, hace una feria decadente y los toreros que ponen no son capaces de cortar más que dos orejas en toda la feria. Como el año pasado. En tres años La Maestranza es un centro de convenciones, recibe visitas y se celebran bodas, bautizos y comuniones
- Fin de cuento de hadas. Pagés llama a los cinco toreros y sus apoderados, se meten en una habitación donde no hay derechos humanos, ni posibilidad de memoria, ni otra salida que una en cuya puerta pone ACUERDO. Todo se arregla, los toreros van a Sevilla, Juli mata la de Miura, los toreros abren carteles y Pepe Moral (tienes que verlo) torea entre las figuras. Entran ganaderías nuevas, comen perdices y yo te invito el martes de farolillos a una de Jandilla con Morante, Perera y Moral. Palabra de hombre.

¿Te has enterado? Yo tampoco. Pero,¿A que te has reído? Yo tampoco     


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...