martes, 24 de febrero de 2015

Trigueros premia a Pedraza de Yeltes


Fotos Paco Guerrero

Última de las citas taurinas en  Trigueros , dentro del XXII Ciclo organizado por la Peña “La Divisa”.
El motivo en esta ocasión era una charla ganadera y la consiguiente concesión del V Premio Nacional del 2015 que otorga la Peña y que recayó en los toros de Pedraza de Yeltes como ganadería más destacada en opinión del jurado peñista.

Fue Domingo Prieto como socio de Honor quien converso ante un auditorio pleno en una clarificadora  charla con  el  ganadero vasco sobre  la evolución de  su ganadería que en tan poco tiempo y con una camada corta a conseguido grandes exitos. 
El origen de la ganadería comienza con vacas de El Pilar anterior de María Antonia Fonseca que vendió su ganadería a Baltasar Iban. Que a su vez la vendió a Pepe Raboso,  encaste de Aldeanueva , quien traslado la sangre Domecq a Salamanca.

Texto Pepe Plaza
Pedraza de Yeltes se fundo con tres lotes de vacas y tres sementales, en especial “Medicero”,  principal toro de la ganadería, todos ellos son las bases de este novedoso hierro. 
Sobre su criterio de selección nos comentó, que realiza “un exhaustivo estudio de la ganadería" hasta su momento actual,  donde hemos lidiados cinco corridas y seis novilladas”.  Con un total  de 70 reses lidiado y han obtenido bastantes satisfacciones. Toro de Oro en Salamanca,  premio vuelta al ruedo en Dax y Azpeitia”.
Actualmente componen la ganadería  un total de 190 vacas madres y cinco sementales”.  Para este 2015 se lidiaran tres corridas,  Azpeitia,  Dax y Garlin una novillada,  y después de un año de ausencia vuelven a Madrid”.  
Referente al premio que le concede la Peña La Divisa  comentó “sentirse muy ilusionado por el premio y mostró su agradecido a la Peña”, fue una agradable noticia y “no dude ni un instante en venir a Trigueros, tierra de grandes ganaderos, a recoger este premio, cuando me llamó el presidente de la Peña, para indicarme que era el ganador del trofeo”.

Dijo Luis Uranga, buscar un toro bravo que satisfaga la lidia en los tres tercios. Hacen hincapié en  la selección y el laboratorio principal que es la plaza de tientas. No queremos un toro monótono.
En cuanto a lo que más destaca de estos años de su ganadería fueron las novilladas con tres vueltas al ruedo en Garlin.
A partir de ahora irá creciendo el número de corridas a lidiar, en ese respecto auguró que aumentará a cinco corridas en un par de años y máxima a siete.  Con eso nuestra idea es de llegar con la selección a un máximo de 220 vacas
 
En cuanto a las plazas donde le gustaría lidiar dijo; “Sevilla y Bilbao están  siempre en la mente del ganadero" y el tiempo dirá si se consigue ese sueño.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...