jueves, 26 de febrero de 2015

Lo que necesita la Fiesta es RESPETO’… Incendiarias declaraciones de Luis Marco Sirvent

Por: Rodolfo Ramírez
A propósito que el próximo sábado comienza otra temporada novilleril en la pintoresca plaza de toros deCinco Villas, fuimos invitados por don Luis Marco Sirvent, empresario de este lugar, quien con mucha inteligencia nos compartió su forma de ver la Fiesta de los toros y por qué está invirtiendo un gran esfuerzo moral y económico para impulsar a este bello espectáculo.


- ¿Cómo nace el proyecto de Cinco Villas?
La idea original era hacer una plaza pequeña para uso propio y compartirla con los amigos, después fuimos creciendo la obra investigando las medidas reglamentarias para en un futuro organizar festejos en forma y afortunadamente se dieron bien las cosas. 
El proyecto comenzó el año pasado y este año iniciamos el próximo 28 de febrero con seis muchachos bien preparados, viene de diferentes escuelas. Esta plaza es para todo aquel que tenga posibilidades y que puedan el día de mañana realizarse.
Una delicia ir a los toros a Cinco Villas

- Apoyar a los jóvenes pocos lo hacen, Don Luis, nos dimos cuenta que los novilleros que usted impulsó el año pasado, algunos llegaron a la Plaza México, ¿está contribuyendo aportándole a la Fiesta de los toros jóvenes valores?



Es muy poquito lo que se está reflejando ésta tarea en otras plazas, aunque, me da gusto que la plaza de San Marcos en Aguascalientes, en Torreón, por ejemplo, estén apoyando a los novilleros, yo creo que debería haber mayor apoyo porque los novilleros tienen muy pocas oportunidades. EN LAS PLAZAS Y FERIAS IMPORTANTES DEBERÍAN INCLUIR NOVILLADAS, claro, como eso no deja dinero por eso los empresarios no lo hacen. Pero si todos los que dicen que la fiesta se mantenga la fiesta brava deberían apoyar a los novilleros. 
Además los festejos se deben organizar con seriedad, nosotros apoyamos a los novilleros con menos de 20 años porque los que tienen 27 o 30 años difícilmente logran consolidarse, ese es mi punto de vista.


- ¿Cómo está organizando su temporada 2015?
Haremos tres novilladas de selección, porque hay muchos jóvenes que han toreado muy poco, y debemos de tener cuidado, PORQUE AQUÍ EN CINCO VILLAS SÍ SE TOREAN NOVILLOS. Buscamos jóvenes preparados, que hayan estado en alguna escuela y que conocemos estén haciendo las cosas con seriedad. 


Después haremos dos o tres novilladas con tercias y por último una novillada de triunfadores, en total estamos programando seis o siete novilladas y una becerrada, para apoyar también a los niños toreros.


- Usted ha dicho algo fundamental, “Aquí sí se torean NOVILLOS”, en Torosenelmundo.com creemos que con el NOVILLO y el TORO AUTÉNTICO se puede recobrar el resplandor de la fiesta.


Yo estoy de acuerdo que la Fiesta de los toros es un negocio pero a veces se quiere dar una cosa por otra y se anuncian corridas que no son corridas de toros, a mí me gustan mucho las novilladas pero me gustan con NOVILLOS y me gustan las corridas con TOROS hechos, pero desgraciadamente en México, salvo en algunas plazas, no existe la edad ni el trapío ni el peso en los ejemplares que se presentan en las plazas.



Doña Lucero Domínguez y don Luis Marco Sirvent, un gran equipo de empresarios


- ¿Cómo ve el panorama de la Fiesta de Toros en México?


Muy mal, lo veo fatal porque existe la desintegración total de la familia taurina, pareciera que estamos todos contra todos, por ejemplo, he tenido muchos problemas para conseguir novillos porque me dicen los ganaderos que lo que compro son toros y que los quiero presentar como novillos, pero bueno, si de 3 años y con 400 kilos ¿a eso le llamamos un toro?, entonces estoy equivocado en mi concepto, por eso me cuesta mucho conseguir novillos, porque los ganaderos no me los quieren vender. Entonces si hubiera empresas que estuvieran interesadas en hacer novilladas con seriedad, pues seguramente les pasará lo mismo que a nosotros. 


Las Asociaciones y agrupaciones tienen que poner más de su parte, porque creo que los antitaurinos que se manifiestan afuera de las plazas se podrían eliminar fácilmente si hubiera más afición, pero desafortunadamente los peores antitaurinos están adentro de la Fiesta.


- Ahora que habla de que “los peores están adentro”, ¿usted no ha pensado en ayudar a los jóvenes toreros con alternativa, que tienen potencial y nadie los apoya?
No, porque creo que al primero que tenemos que apoyar es al novillero, hay muchas empresas que hacen corridas de toros y precisamente nosotros hacemos novilladas para que esos jóvenes mañana puedan tomar una alternativa digna, aunque te comento, hay muchos que toman la alternativa sin merecerla, porque no tienen buena formación ni las habilidades, y lo peor, saben que no pueden llegar a lograrse. 


Por el momento hacer corridas de toros no lo hemos planeado; mi esperanza es que este año salga un novillero de esta plaza con mucha fuerza y que después le abran las puertas en las demás plazas, sobre todo en las importantes de aquí y de otros países.
- ¿Cuál sería su estrategia para atraer al otro público que no son aficionados y que quieren conocer la Fiesta de los toros?


La invitación está abierta a todo el mundo, nos hemos esforzado mucho por invitar a toda la gente, pero te voy a decir algo, si los que se dicen aficionados a los toros, no vienen… Lamentablemente los aficionados van a las plazas sólo cuando ven anunciado a un torero importante, a lo mejor no conozco a los verdaderos taurinos, y solamente he llegado a conocer a personas que tienen ciertos intereses y se hacen llamar taurinos…


Por otro lado te digo, aquí en Cinco Villas, compramos una calesa para darles un paseo a los niños por todos los jardines  de esta plaza y así desde chiquitos se sientan motivados a venir a los toros.
La calesa en uno de los salones de Cinco Villas


- ¿Qué mensaje le manda a la afición de todo el mundo que visitan este portal?


He visto muchos mensajes, correos y anuncios que se está apoyando a la Fiesta Brava, pero la verdad en este medio estoy conociendo a otras personas, hay empresarios deshonestos y por eso vemos las plazas vacías porque A LA GENTE YA DIFÍCILMENTE SE LE ENGAÑAqueremos ver TOROS, sí al toro mexicano –encaste saltillo-, no estamos pidiendo al toro de España –encaste parladé- con cinco años y 600 kilos, pero sí al toro que sabemos se puede mover con edad y trapío.


Otra cosa, pido respeto en las plazas, hoy en día no existe, la otra vez me tuve que salir de la plaza de toros de León porque era imposible estar ahí por tanto golpe y botellazo del licor que se comercializaba, está bien que las empresas ganen dinero con el licor y los toros, pero es imposible disfrutar una corrida de esta manera. Le tenemos que dar la seriedad y respeto a todas las plazas.


Hay que respetar al público, en Cinco Villas, no les podemos ofrecer una novillada y al final la gente llegue y vea desfilar unos corderitos.
 
Hay que tenerle respeto a la tradición taurina, por ejemplo, me ha tocado ver a los toreros allá en España enfrentar al TORO, bien presentado y con edad y viene aquí a México y todo lo contrario, además traen su torito de regalo y la verdad eso no nos ayuda en nada, porque aquel animal que conocemos que es el TORO, se va perdiendo cada vez más.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...