sábado, 15 de marzo de 2014

“Posada de Maravillas” Una dinastía que reaparece en Olivenza.

Reproducimos la entrevista que realizamos al nieto de Juan Posada, hace ahora justo un años
El nieto de Juan Posada debuta con caballos en Olivenza el domingo
Conocimos de las maneras de este último eslabón de la dinastía Posada hace más de un lustro, cuando su hermano Santiago ilusionaba por su impronta de torero de personalidad y valor que aún hoy mantiene y que a poco que un toro le embista donde deben embestir los toros lo harán entrar en los carteles que su torería merece. Pues hace ya más un lustro decíamos, nos contaban de este Juanlu, que no veas que arte, que apunta maneras, que conecta fácil, que lo lleva en la cabeza…  Una tarde de invierno, en la muy bien estructurada “Los Fresnos” de Luis Terrón y con esa entrañable peña que son ”los treintitres” que preside y mantiene Mingarro con sus amigos, tuvimos ocasión de saber de su raza, de sus maneras y de su afición. Era noche cerrada y con los focos de la plaza de tientas seguía Juanlu, que ya hablaba de si mismo como “Posada de Maravilla” en honor de su abuelo, el matador y periodista onubense, Juan Posada y de su madre, la hija de éste, seguía delante de la vaca, que si le robaba un muletazo por el pitón contrario, que si le hacía un recorte, que si cogía un capote y lo intentaba de nuevo…, lo que toda la vida se ha llamado un loco de esto. Luego la vida nos lo ha puesto en suerte en más ocasiones, recuerdo un sentido homenaje en “La Hermandad de los Estudiantes” a su abuelo “Juan Posada”. Otras muchas lo recuerdo en las puertas de la plaza de Pardaleras o de la misma Olivenza intentando “orientarse”, cosa que con su natural gracejo no le era difícil, bueno, su gracejo y su valor, que delante de este que les habla en cierta ocasión les llegó a pedir un tentadero a los Victorinos, padre e hijo, a la puertas  de Olivenza con tal de ligar charla y sortear a los porteros durante la conversación.
 
Pues ese chico creció, maduró se curtió y aprendió, por cierto…

¿Dónde aprendió más Juanlu Ambel Posada en la escuela, de su hermano Santiago, de su tío Antonio, de Juan Posada…?
De todos. Con mi abuelo no entrené nunca, pero los consejos que le dio a mi hermano, mi contacto con él, me han hecho verlo siempre como un mito, siempre lo tengo presente, como una persona especial y que lo sabía todo del toro, en todos sus aspectos.. Mi hermano es muy importante, me empezó a llevar los tentaderos, de tapia, muy pronto. Toni, mi tío, lo ve muy claro y me ayudó mucho como Curro y Luis Alvarez, y por supuesto la Escuela de Badajoz que ha sido fundamental.
¿Qué desayunáis los muchachos extremeños que tan bien os sienta para torear, migas, torreznos, o será  la zurrapa?
Badajoz está de moda. Desayunamos afición, las cosas bien hechas en la escuela, mucho campo… de esta forma y en los últimos años han salido toreros de diverso corte, todos con una base técnica aprendida en la escuela pero cada uno con su personalidad y carreras muy diferentes
¿Te imaginabas tu debut con picadores con una novillada de ocho utreros para cuatro novilleros?
Pues, mira en mi carrera de novillero sin caballos sólo he toreado tres novilladas “convencionales” de seis para tres, Sevilla, Arauz de la Miel y Don Benito así que estoy preparado para cualquier formato, Yo creo que el cartel del domingo interesa, es atractivo y tiene sentido y eso es lo que cuenta, Que salgamos todos contentos y el público se quede con nuestros nombres y podamos dejar la temporada medio encauzada.
Lo de El Freixo y Posada es una vieja historia…
Desde muy chico he sido acogido en esa casa, El Juli me dio todo el cariño Mi primer tentadero fue en casa de Julián, toreé un festival en Olivenza con Julián, Espartaco, Talavante… luego en Zafra indulté a Fanfarría que ahora está en casa de Miguel Moreno (Ganadería de Marqués de Villalba de los Llanos) y al que veo dos o tres días  por semana y sigue teniendo la misma expresión, el mismo gesto noble y bravo, paso horas mirándolo, yo que me puse delante y tengo que ver en su historia, lo miró y sigue teniendo la misma mirada. Ojala salga uno parecido en Olivenza y nos haga sentir lo mismo a todos, como pasó en Zafra. A mi Fanfarria ma ayudo mucho como torero y en mi carrera.
 
¿En Olivenza vas a torear con dos compañeros de escuela, eso ayuda o es un freno?
Nos va a hacer sentirnos amparados, mirar alrededor y ver a gentes, buenos amigos,  con quien has compartido muchos momentos desde la infancia, muchas horas, las cuadrillas serán también amigos, será un tarde muy bonita, además con Lama que ha tenido tanta repercusión después de lo de Sevilla. Luego, al salir el novillo, cada uno querremos ser el mejor y ganar la partida.

Y una plaza en la que te has criado como aficionado desde siempre
Acuérdate cuando nos veíamos en la puerta,  a ver quien orientaba a quien. Es una pasada, un sueño, una feria con todas las figuras, muy rematada por Cutiño y Domínguez, con mucha repercusión, toda la prensa…

Háblame de la prensa, tu abuelo Juan Posada al final estuvo en el otro lado de la barrera
Me ha interesado mucho siempre, os sigo a través de las nuevas tecnologías Con esto de Olivenza me habéis entrevistado diversos portales, medios convencionales, radios, Olivenza tiene una repercusión tremenda. Respeto mucho y leo con interés las críticas. El toro no sería igual sin vosotros por aquí

Cuando dejaste de jugar al toro
Cuando empecé a ir con mi hermano al campo, de tapia, veía la seriedad de todo, Tati cambiaba y era muy formal, los mayorales, los ganaderos.., todos medían mucho, todo era muy serio  y empecé a asimilar el toreo, la escuela me enseñó de la importancia de los detalles, de la seriedad de esto

Lo de ser matador de toros es muy difícil, vivir de esto casi imposible, ser figura casi un milagro. Por lo que conozco de tu casa los estudios no se pueden dejar.
He sacado mi bachiller, en selectividad no he sacado la nota que me hace falta para la carrera que quiero y ahora estoy en mejorarla para poder estudiar empresariales o marketing que es lo que me gusta.

En casa de Miguel Moreno has tenido mucho apoyo.
Como si en vez de mi tío hubiera sido mi padre, desde muy pequeño me ha amparado mucho, pero también me ha exigido. Él es un hombre exigente para las vacas en los tentaderos y para los toreros, ahora con mi debut también se ha volvado, todo el agradecimiento es poco

¿Como te has preparado para esta cita7
Desde Octubre que me fui con mi tío y con mi hermano sabía que este año la preparación debía ser intensa, a partir de ahí ha ido en crescendo, el aspecto físico, Curro Alvarez que me exige y me ayuda, Luis lavarez que siempre apunta algún detalle fundamental, en casa de Miguel Moreno Ha sido intenso, después de Olivenza no tengo más que lo que me gane esa tarde en el ruedo

¿Te apodera alguien?
Me ayuda mucha gente pero lo fundamental es que yo resuelva con el capote, la muleta y la espada, luego, ya habrá quien me haga las cosas en los despachos, estoy bien rodeado.
Para quien no te conozca Quien es y como es “Posada de Maravillas”
Un torero que se va a entregar sin reservas, que le gusta acompañar con el cuerpo, con la cintura, de romperse mucho y con un concepto que va a gustar mucho

Un deseo para la mañana del domingo en Olivenza
Que todo lo que he trabajado, que todo mi esfuerzo, todo lo que me han enseñado, quede plasmado en el ruedo, que el que vaya se quede con mi nombre, que sepa que quiere ser torero, y que salgan toreando por Posada

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...