viernes, 28 de marzo de 2014

Cochicho. Ser ganadero al otro lado de la Raya

Quien es quien en la novillada del sábado en Huelva. La ganadería. Cochicho.

Lo que de la Raya para acá es Extremadura, allá es Alentejo. Igual de recia la tierra, igual de extrema, igual de cercana al Tajo que le da nombre. Igual de franca su gente. A Vila Viçosa a 50 km de Badajoz nos lleva nuestro camino en busca del ganadero.

Lo que es una finca española en tierra lusa pasa a ser una "heredade",  Alcalate es esta de los Cochicho. Una magnífica explotación, protectora en invierno, pronta en otoño, exuberante en esta  primavera y dura en verano. 150 hectáreas de ricos y salubres pastos.

La "criança" del toro es igual de complicada y mágica en las dos tierras de las contiendas. La alquimia en busca del toro bravo de hechuras serias y guapas es la misma. 

Son los Cochicho ganaderos desde el 91 del pasado siglo, por afición del abuelo y del padre, José Luis, que en esa época aún estaba en activo como rejoneador y figura del toreo a caballo en Portugal. Se hacen entonces con la ganadería de Jorge Pereira dos Santos, antiguo empresario de la plaza de toros de Setubal, que procedía de Oliveira Irmaos. En el 1994, el rejoneador  aumenta la ganadería con un lote de vacas de Javier Camuñas que llevaban por separado con sementales de Los Guateles,

Ya en el 2003, con el tercer Cochicho al frente, se quita lo que tenían para que entren vacas de Santiago Domecq, vía Miguel Sousa Cintra, que se refresca años después con sementales de la misma procedencia y aquí tenemos el resultado: Luis Filipe Cochicho, un joven ganadero listo para debutar en España y dispuesto a hacerse un hueco en la élite a ambos lados de la frontera. 

Habilitado, indultado en Campo Pequenho
¿Entiende que el momento está para iniciar esta aventura ganadera dando el salto a España?

Yo entiendo que el momento no es el mejor, pero tampoco estamos dando un salto demasiado grande. Llevamos varios años lidiando corridas de toros en Portugal y hemos sumado triunfos muy importantes, tanto en corridas de rejones como en corridas de a pie en las principales plazas de nuestro país como Montijo, Nazare, Figueira da Foz, Moita y Campo Pequeño, donde hemos tenido la suerte de lidiar uno de los toros más importantes de la ganadería que fue el numero 26 de nombre Habilitado, lidiado en el año 2011. Hace tiempo que teníamos ganas de probar en España y ahora ha surgido la oportunidad.

La apuesta es por Santi Domecq ¿Por qué?

Decidí apostar por la ganadería de Santiago Domecq porque me encanta desde siempre. He visto toros de ese hierro embestir con mucha clase y mucho ritmo, y es una ganadería que está muy de acuerdo con la idea que yo tengo de cómo debe ser la embestida del toro bravo.

¿Donde quiere estar como ganadero, digamos que. dentro de cinco años?

Estoy llevando la ganadería sin ningún tipo de prisas, soy muy joven y no quiero dar pasos demasiado largos. Prefiero ir poquito a poco, pero mi ambición como es previsible, es estar en lo más alto, lidiando en todas las ferias y en las plazas más importantes. Yo creo que cuando uno se dedica con tanta afición y amor como yo me dedico a la ganadería, tarde o temprano voy a llegar donde quiero, ojala sea dentro de cinco años.

  
¿Es más fácil ser ganadero en Portugal que en España?

En mi opinión es más fácil ser ganadero en Portugal una vez que la inmensa mayoría de los toros se lidian en corridas de rejones, donde la lidia es mucho menos exigente para el toro. Lo difícil es que el toro en una plaza aguante 2 puyazos y luego embista por abajo 80 veces siempre con el mismo ritmo en la muleta.

¿Que toro bravo gusta en la casa Cochicho?

Para empezar el toro tiene que tener buena hechura. Tiene que ser bajo, corto de manos, con cuello, que sea estrecho de sienes para que pueda caber en la muleta y que enseñe la palas de los pitones. Luego en la forma de embestir, es muy importante que tenga mucha fijeza, que humille, que el recorrido sea largo y que tenga ritmo en su embestida, que desde que toma la muleta la vaya empujando desde el principio hasta el final con la cara colocada, terminando el muletazo de la misma forma en que lo ha empezado. Creo que lo más difícil de conseguir es ese ritmo en la embestida.

Nos da la impresión de que en Portugal sigue muy abierta la variedad de encastes, algo que en España se ha desequilibrado mucho hacia Domecq ¿Cual es la causa?

En Portugal, si empezamos a analizar la cabaña brava, tampoco sigue demasiado abierta la variedad de encastes. Creo que está ocurriendo lo mismo que ocurre en España. Para mí, la causa es que el toro del encaste Domecq es el que mejor cumple los requisitos del toro que se pide hoy en día en las plazas, y por eso es el que más demanda tiene. Pero soy de la opinión de que todos los encastes hacen falta a la fiesta porque esa variedad es lo que le da riqueza. Es muy importante que otros encastes sigan vivos y se mantengan. Yo soy un enamorado tremendo del toro y a pesar de que mi ganadería sea de encaste Domecq me encantan otro tipo de encastes como el encaste Núñez, Santa Coloma, Galache y otros. A mí me gustaría tener una ganadería de cada encaste porque el toro es mi pasión.

Es muy buen amigo del ganadero José Luis Pereda. ¿Se piensa apoyar en su experiencia?

Para mí es un privilegio tener la amistad que tengo con José Luis Pereda. Es una persona con una enorme experiencia y con la que se aprende todos los días. En ese sentido me considero un privilegiado en poder aprender mucho con el, no solo del campo sino también de la vida en general. Para mi es una referencia como ganadero y como persona.

Como gente del toro que conoce los dos lados de la raya. ¿Que diferencias y que parecidos hay entre la actual tauromaquia portuguesa y española?

Sobre las misma base son muy distintas las dos tauromaquias. Porque en Portugal la mayoría de festejos son corridas de rejones mientras que en España es al revés. Hace mucha falta que se piquen los toros en Portugal para que haya un mayor interés por parte de las figuras del toreo españolas en torear en nuestras plazas. La falta de la suerte de varas en Portugal dificulta mucho que una corrida de toros a pie embista lo necesario para que haya espectáculo y para que la gente disfrute. Por eso el toreo a pie en Portugal no acaba de coger fuerza. A su vez el toreo a caballo en Portugal esta mucho mas basado en la emoción a través de la movilidad del toro y en España está mucho más basado en la emoción a través del temple. Pero tanto en Portugal como en España lo que de verdad gusta es el buen toreo tanto a pie como a caballo. Por eso las figuras del toreo son capaces de triunfar en ambos países.

Hace años los portugueses llenaban de acento luso las plazas españolas de las provincias limítrofes. Parece que ha bajado la afluencia ¿Falta una figura del torero portuguesa?

Creo que la principal causa es verdaderamente la falta de una figura del toreo portuguesa tanto a pie como a caballo porque las figuras del toreo a caballo en Portugal son las mismas de los últimos 20 años y los rejoneadores jóvenes no acaban de cuajar. Por su parte seria muy importante que surgiese una figura del toreo a pie en Portugal,por que el toreo a pie en Portugal necesita coger fuerza, y esa sería una ayuda importante.
LA novillada de Huelva

Debuta en España en una novillada de erales de promoción en Huelva. Parece el camino lógico?

Si es el camino lógico. A mí me gusta ser prudente y dar un paso de cada vez.

¿Es de los que piensa que la suerte influye mucho en la vida de un ganadero o cree más en el trabajo?

La suerte es fundamental en todo en la vida, pero hay que buscarla. Yo creo que sin trabajo la suerte tampoco aparece. Otra cosa es que a pesar del trabajo la suerte no te acompañe. Pero yo soy partidario de que en la vida hay que luchar de forma constante y que la suerte es la recompensa del esfuerzo que haces.

Pues obrigado e boa sorte
Se agradece









No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...