Desde el el máximo respeto y sabiendo que preguntar no es ofender
Fue una tarde de septiembre en Mérida, el 2009, el año después de la temporada prodigiosa culminada por Miguel Ángel Perera en la heroica hazaña en Madrid. Uno de Jandilla cogió de mala manera a el de la Puebla del Prior que siguió la lidia con el muslo abierto y unos vaqueros. Fandi cortó un montón de orejas. Un amigo en la plaza me nada la reseña y yo titulo por descontado "Fandi sale a hombros". Me llaman al poco rato y me indican que el granadino está indignado y quiere que rectifiquemos, "David no ha salido a hombros por respeto a Perera, que se estaba operando de una cornada grave, por que era un compañero y estaba en su tierra" me dijeron por teléfono.
Hablemos de la actualidad y hablemos de respeto, hablemos del pasado martes en Valencia. Segundo toro de la tarde, al entrar a matar Ponce es prendido por la ingle y luego corneado en la axila. Tremenda cogida en su plaza, ante su gente, en su feria, de Enrique Ponce, 25 años de alternativa, valenciano, yerno y poderdante de Victoriano Valencia, primer apoderado de Juli.
La cogida es grave, pasa cerca del corazón y le fractura la clavícula. El diestro de Chiva se está operando. Imaginamos las noticias en el callejón "La vida parece no correr peligro", "es un cornadón de un cuarto de metro", "afecta al hueso", "temporada que se resentirá"...
Juli,, en el momento crucial de su guerra contra el sistema, ha decidido salir a hombros esa tarde, como la otras treinta de su reto. Es su guerra y nada se interpone a la voluntad férrea de este figurón del toreo; ni que los toros decidan no embestir, ni que carezcan de casta o de nobleza, ni que su otrora íntimo Ponce este pasando por uno de los momentos más amargos de su vida, en su plaza. Juli se ha ganado el honor de salir a hombros con dos orejas y decide hacerlo con su compañero en la enfermería, ante la familia de Ponce, aún conmocionada y esperando noticias, decide hacerlo ante la afición del valenciano, ante la historia y ante el Cossio. .
El toricantano Duque también corta dos orejas, también sale a hombros. Ni lo juzgo ni creo que sea parangonable su actitud con la de Juli.
Argumentos hay a favor y en contra de que esta actitud de Juli sea la correcta.
1º) Aportemos las que apoyan la decisión de Juli
El espectáculo debe continuar. siempre ha sido así.
El comentario malintencionado surge de quien haga lo que haga Juli le buscará tres pies al gato.
Si Juli no sale a hombros el alternativado Duque no hubiera podido salir a hombros en tan señalado día
Es una decisión personal e irrevocable de Julián. Se lo ha ganado en la plaza y no hay nada que comentar.
Siempre en el toro se ha estado entre la vida y la muerte, no es falta de respeto, es la belleza de esta religión
2º) Y aportemos las razones de los que piensan que es una falta de respeto
Ponce es todo en Valencia. Es indudable la falta de respeto
Al no ser de los 5T y haberse anunciado en Sevilla, Ponce se ha puesto enfrente de Juli. Ya no es un de los nuestros.
Siempre en el toro se ha respetado a las figuras en sus bastiones
Pasó una hora y media entre la cogida y el final de la corrida, ya se había descartado lo peor.
Alguna vez Juli se ha negado a salir a hombros con un compañero herido Por ejemplo Palencia 2010 en Palencia, Juli y Manzanares no salieron a hombros por estar herido en el gemelo Talavante. ¿Por que si en Valencia y no en Palencia?
Yo dudo, dudo mucho. y pregunto Si el caso se hubiese plateado a la inversa- ¿Ponce habría salido a hombros?
Como no lo tengo claro, lo dejo ahí y os pido ayuda en forma de encuesta
Podéis contestar en la parte superior de la página
1 comentario:
Cabe entender que Juli salio en hombros para acompañar a Duque
Decir en su favor que este año en Olivenza se gano la puerta grande y salio a pie debido a la cornada de Ferrera
Publicar un comentario