sábado, 29 de marzo de 2014

Aromas de toreo en Higuera de la Sierra

Eterno Parada, Oliva en sazón. Andrés Romero a caballo

El festival en Higuera y van 44, siempre nos trae recuerdos del del Padre Girón. Este años la lluvia condicionó la primera parte que se desarrolló a caballo, pero entonces ...

... Entonces  salió el cuarto de la tarde, antes habían estado bien los tres caballeros con el ganado bovino muy agarrado al piso y con dificultades, Andrés Romero se llevó la tarde a caballo con dos orejas de ley. Su novillo no dio facilidades, el piso estaba pesado y el de Huelva supo con Carbón y Guajiro imponerse y triunfar delante de dos figuras. Remató con Chaman con mucha seguridad. Ventura trajó la parte más nueva de su cuadra y con Puerta Grande y Oro dejó claro que más nueva no es peor, mucho toreo hay en sus monturas  Fermín lo puso todo ante un toro de su casa que no dio faclidades.

Y salió el cuarto de la tarde ... y José Luis Parada tiró de maestría, de arte y de sitio. Lo cuajó de capa en unas verónicas de recibo macizas como rocas y reventonas como claveles de mayo. Cuando cogió la muleta, el satacoloma no lo tenía claro, le bastó una serie para saber que el que mandaba era el de Sanlucar que pronto vio que el pitón era el izquierdo. Lo cuajó en su terreno, metiéndolo en el morral con arte y poder, Lo toreó despacio, con un sabor profundo a mar y un olor puro a tierra mojada que sólo los privilegiados desprenden de sus muñecas. Cada serie se remataba con una salida de la cara del burel que era un homenaje a la torería añeja y setentera. El cambio de manos fue un primor, Entonces cogió otra vez la diestra y desengañó al picante de Pallarés por ese lado. Se puede hacer arte con uno de este encaste y se puede rematar con una estocada en todo lo alto- José Luis, se lo dije el jueves, usted nunca será un torero caducado, por que usted es ya eterno, hoy más eterno que nunca. El toro fue premiado con una bonita vuelta al ruedo,

Y luego salió Oliva y se arrebató con un señor abierto de cuerna de Fuente Ymbro, lo cuajó de capa, lo embebió en los pliegues de la pañosa. Su especial embroque era preludio de muletazos largos y profundos y a esa velocidad con que sólo Oliva sabe torear despacio, series inemesas por ambos pitones y con  el toreo personal que este año Sevilla no podrá disfrutar, Lástima injusta. Este torero está en sazón, la espada en lo alto lo demuestra.

Manriqueño cerró plaza mientras llovía, brindó a Nono Diaz Parada y Moya para dejar muestras de su voluntad, de su fortaleza mental y física y de su evolución, Se sobrepuso que no es poco, añagua y al peso de la tarde y cortó una oreja de importancia tras los dos matadores que le precedieron.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...