viernes, 28 de marzo de 2014

UTAA-SEVILLA, ha mantenido una reunión con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al cual se han planteado los problemas y reinvidicaciones que a los aficionados de Sevilla inquietan


SR. DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SEVILLA

La Fiesta en nuestra provincia atraviesa al igual que en el resto del Estado una profunda crisis, a la cual por el momento no se adivina salida positiva alguna.
         A nadie escapa que el descenso brutal del número de festejos en la provincia de Sevilla entre 2007 y 2013, que alcanza el 57%, constituye un dato más que concluyente sobre lo que ni los más optimistas dudan para estar preocupados por esta deriva que parece ser el principio del fin de la Fiesta.
         Opinión unánime entre los aficionados sobre las causas y sus causantes es que los autores no se encuentran entre los detractores políticos, travestidos ecologistas o gente que esgrime un falso progresismo. Los verdaderos actores de esta regresión taurina actual son los que hasta el momento  han sido sus protagonistas en todos los ámbitos, los cuales poco a poco se han hecho con el timón y mediante su gestión directa y profundamente equivocada nos están llevando a esta situación con pocos visos de ver la salida.
         En toda la tramoya taurina, protagonista de tanto desafuero, nunca dejaron que el aficionado ejerciera de tal. Solamente a la hora de pasar por taquilla y repartir lisonjas y homenajes se dejan los taurinos aproximar a los aficionados y eso siempre que por medio no exista una cierta crítica que les moleste.
          La autoridad administrativa y política por norma legal tiene intervenida la Fiesta en todo su desarrollo, pero ello no es más que una intromisión más teórica que práctica. Los políticos optan por una Fiesta exenta de problemas y para ellos lo mejor es mirar a otro lado para esquivarlos. Tan pernicioso es declarar pomposamente y solo sobre el papel la Fiesta Bien de Interés Cultural, como dejar que su secuencia obedezca a un espectáculo más propio de la España de clavel y pandereta.
         No existe la más minima preocupación en mejorar el espectáculo para que sea atrayente a público y aficionados. Al dejarlo solo y exclusivamente en manos de los taurinos tenemos la situación en la cual nos encontramos en la actualidad.
         Como en tantas cosas que rodean la Fiesta debemos mirar en el espejo de Francia, que aún no siendo la cuna de la tauromaquia, la gestión es superior que en España y por ello en ese país no existe la crisis que aquí padecemos.
         ¿Que diferencia existe entre Francia y España si los protagonistas son los mismos?


         En el país vecino existe una diferencia sustancial que es ni más ni menos la cuota de protagonismo que tiene el aficionado en las ferias taurinas de sus ciudades. Lo más aproximado a ello en España se encuentra en Pamplona y Bilbao, donde todavía no llega la crisis taurina actual.
         Allí se exige seriedad en el palco, rigor en los reconocimientos, calidad en el ruedo, cumplir el reglamento y lidiar toros íntegros. Con estos ingredientes el aficionado responde en taquilla.
         Ciñéndonos a Sevilla debemos criticar con dureza la actitud de los responsables políticos taurinos en los últimos años, los cuales han evitado cualquier contacto con los aficionados, pero se han preocupado en extremo de ocupar burladeros preferentes para ellos y sus amigos solamente durante la semana de farolillos, no existiendo taurinamente el resto de la temporada.
         Este primer contacto con el actual Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, no deseamos que constituya un encuentro simbólico y testimonial para oír la opinión del aficionado y después nuestros planteamientos caigan en el saco del olvido como ya pasó en tantas ocasiones años atrás.
         Si realmente el Delegado del Gobierno está interesado en el ámbito de sus competencias mejorar nuestra Fiesta en Sevilla y provincia, tendrá siempre el apoyo leal y sincero del aficionado que es el único elemento de la Fiesta que no tiene interés económico alguno, sino que apoyado en su afición, su dinero y en la vertiente romántica que rodea a los toros, siempre le va a proponer alternativas y soluciones sin mirar a los taurinos, sino en bien y beneficio de la Fiesta.
         Va siendo hora que los políticos se den cuenta del poder y sentir del aficionado. No es casualidad que el abonado en Sevilla prefiera dejar el abono y quedar en casa. El hartazgo es total.
         Bien es verdad que el Delegado del Gobierno no puede ni debe intervenir en algunos aspectos que afectan a la Fiesta, pero en otros campos colaterales de suma importancia que son de su competencia debe tener una participación más que activa, y es por eso, para intentar mejorar la calidad de los festejos y recuperar la dignidad y el prestigio que gozó antaño la Maestranza, le reiteramos una vez más algunas reivindicaciones nuevas y otras que durante muchos años fueron olvidadas por sus antecesores.

RELACIÓN FLUIDA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO-AFICIONADO
         Designación por parte de la Delegación del Gobierno de un responsable competente en asuntos taurinos que ejerza de enlace permanente con el aficionado y la administración para canalizar problemas y propuestas que afecten y mejoren la Fiesta en Sevilla.

DESIGNACIONES DE PRESIDENTES EN SEVILLA Y PROVINCIA
         Este es un problema ya antiguo, el cual se ha tratado siempre con demasiada ligereza, pues el político siempre estuvo en posiciones más próximas a los taurinos que a los aficionados para designar presidentes de plazas de toros. No es de recibo aquello de tener únicamente en cuenta lo de “aficionado de reconocido prestigio”.
         El prestigio de un presidente debe ganarlo presidiendo y para ello la única manera es primero ser aficionado, después muchas horas de callejón, reconocimientos y palcos de plazas de tercera, segunda y si su trayectoria es positiva acceder al palco de la plaza de toros de Sevilla.
         El prestigio se demuestra andando y nunca dando un salto desde un tendido al palco.

DESIGNACIONES DE VETERINARIOS
         Estos nombramientos en Sevilla deben seguir un planteamiento similar a los de presidentes. Su labor es fundamental para erradicar el fraude. Por ello debe tenerse en cuenta que el veterinario no puede tener vinculación alguna con intereses económicos y empresariales taurinos.
 Su ocupación profesional debe gozar de la más absoluta independencia y alejada del mundo taurino. Venimos denunciando desde hace varias temporadas algún caso de incompatibilidad de un veterinario que en este sentido afecta a la plaza de toros de Sevilla y sin embargo este facultativo continúa actuando.

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO
         La norma taurina autonómica se dictó para su aplicación. Por poner un ejemplo de última hora, acaba de hacerse público el balance de la anterior temporada 2013 y en el mismo se contempla que en la Maestranza solamente se han incoado tres sanciones de carácter leve y el mismo número de índole grave. Desconocemos cuantas de estas seis afectan a la lidia en sí, pero con estas cifras se evidencia una absoluta dejadez en aplicar el reglamento taurino, cuando solamente en la suerte de varas, en cada festejo  se podrían proponer varias sanciones.
         No pretendemos ser aficionados reglamentistas que pretenden sancionar sin tener en cuenta las incidencias muchas veces imprevistas de la lidia, pero cuando con clara intencionalidad y sin ningún motivo algún actuante infringe la norma debe sancionarse su conducta.
         Con las cifras publicadas este año y los anteriores es evidente que esto no ocurre.

SUERTE DE VARAS
         Esta bella suerte de la lidia donde se pone de manifiesto las condiciones de casta y bravura del toro prácticamente se ha perdido o se ejecuta de forma simulada o simplemente no existe.
         Si aceptamos como argumento, que es mucho aceptar, que el toro actual no aguanta dos varas, no podemos aceptar que la suerte se realice cual capea de pueblo con lidiadores situados a ambos lados del caballo, capotes extendidos moviéndose de un sitio a otro, toro puestos en suerte superando la raya de menor diámetro, taparle salida al toro y así otros muchos resabios que impiden a los aficionados el derecho que tienen a contemplar la suerte de varas y por ende a medir y valorar la casta y bravura del toro.
         Los presidentes deben ser rigurosos exigiendo a los lidiadores ejecutar correctamente la suerte de varas y de no ser así proceder a tramitar propuestas de sanción.

TRAPÍO DE LAS RESES
         Cuando se hacen público los carteles de la feria de abril de Sevilla, el aficionado, con muy pocas probabilidades de confusión sabe de antemano los hierros anunciados que tendrán problemas en los reconocimientos.
 Son los hierros que torean las “figuras”.
A pesar de ser rechazados muchos de estos toros, los que salen al ruedo no presentan trapío adecuado para una plaza de primera.
         Presidentes y veterinarios no deben temblar a la hora de exigir trapío de primera para plaza de primera y nunca sentirse presionados ante el planteamiento que en ocasiones aducen los taurinos de turno de suspender la corrida. Es una posibilidad que en caso de presentarse, una vez bien explicados los motivos, serán dignos de aplauso.
         Por otra parte resulta inexplicable que señalando en el campo las reses a lidiar se rechacen toros por falta de trapío. Esta cuestión debe ser explicada puntualmente por los presidentes.

COMPARECENCIA DE PRESIDENTES
         Creemos necesario y conveniente que al finalizar cada festejo en la Maestranza, el presidente actuante se persone en la sala de prensa de la plaza para aclarar a los medios informativos todos los pormenores de interés sobre la corrida que acaba de finalizar.
         Los aficionados tenemos derechos, mediante esta política de apertura informativa, a conocer los detalles de los reconocimientos, secuencia del festejo y post-morten.

ACCESO Y EVACUACIÓN TENDIDOS DE SOL
         El reglamento taurino andaluz en su redacción recoge la adaptación en unos plazos ya vencidos, de las plazas de toros históricas a la norma vigente.
         En este aspecto consideramos fundamental y urgente adaptar los tendidos de sol para dotarlos de escaleras suficientes que permitan un acceso cómodo del espectador a su localidad y rápida evacuación en caso de necesidad.
         Este problema se puso en conocimiento de la anterior Delegada, Sra. Tovar, pero fueron atendidos una vez más los argumentos de la empresa antes que los aficionados, en el sentido que modificarían los tendidos de sol cuando quisieran, saltando una vez más la ley a su antojo.
         En este sentido solicitamos la aplicación del Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto (REGLAMENTO GENERAL DE POLICIA Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS), capitulo II, sección I, art. 28.2.4, que textualmente indica que “los pasos centrales o intermedios serán cuando menos de 1,20 metros de ancho y entre dos pasos el número de asientos de cada fila no podrá ser mayor de 18 y además por cada 12 filas deberá existir un paso con el ancho señalado en el párrafo 2”.
         Será responsabilidad de la empresa y de la Delegación del Gobierno como garante de la seguridad de los espectadores y de la aplicación de la ley, si ojala no ocurra, suceda alguna avalancha que produzca efectos no deseables.
Este reglamento se aplica en la plaza con un rigor excesivo a los espectadores en cuanto a prohibiciones referidas a las bebidas, excepto a maestrantes, palco de presidencia y asistentes en el callejón, a los cuales se permite usar vasos de cristal y botellas con tapones.
         Una vez más contemplamos dos varas de medir y exigimos en la presente temporada que la ley en la Maestranza sea igual para todos.              


REVENTAS
         Esta lacra es una práctica que perjudica y altera artificialmente el precio de las entradas e instamos a tratar de erradicarla tajantemente, pero en las últimas temporadas se han recibido quejas en esta Unión de Abonados  por parte de aficionados, que sin ánimo de alterar precio alguno de entrada y sin pertenecer a esta mafia que rodea la mayoría de las plazas, necesita vender alguna entrada suelta A SU PRECIO, por motivo de que algún amigo o familiar a última hora no puede asistir a la corrida.
         La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía debe actuar y saber diferenciar perfectamente un caso del otro, sancionando solamente las conductas que se demuestren con claridad de que se trata de alterar el precio de una entrada.




CONSEJO DE ASUNTOS TAURINOS DE ANDALUCÍA
         Desde hace bastantes años este órgano institucional que agrupa a representantes de todo el orbe taurino andaluz se encuentra sin actividad alguna e incumple  incluso sus propios estatutos de reunirse una vez al año para tratar los problemas de la Fiesta.
         Solicitamos que la Delegación del Gobierno impulse urgentemente la renovación y puesta en marcha del C.A.T.A. siendo ahora más necesario que nunca por los problemas de toda índole que afectan a la tauromaquia.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TRADICIÓN
         La Delegación del Gobierno ante cualquier manifestación de expresión que afecte al mundo taurino siempre que se realice respetando la norma legal, las personas y los límites que dicta el código penal, debe garantizar y proteger esta posibilidad de ejercicio por parte del aficionado, ya que ello afecta a uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución.
         No es posible aceptar argumentos de índole menor para justificar una represión ilegal de la libertad de expresión en la plaza de toros de Sevilla.
        
Sevilla, 28 de marzo de 2014
Fdo.: Diego Martínez González
Pte. UTAA-SEVILLA

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